Capítulo 8. El día que me sentí cómoda: usos, herramientas y prácticas

Notícies

 

 

 

Las mujeres tecnólogas hacen un uso muy extenso y heterogéneo de las tecnologías. Más allá de ser una herramienta de trabajo las tecnologías forman parte de la vida cotidiana como herramienta de comunicación, relación, gestión y para compartir información. También para el entretenimiento y el ocio, consulta de medios y también como herramientas de expresión y participación social y política. La apropiación de las TICs por parte de las mujeres no es tan sólo una cuestión de acceso, sino también de producción de contenidos y conocimientos. Aproximadamente la mitad de las mujeres tecnólogas que han contestado nuestro cuestionario son usuarias y desarrolladoras, que más allá de navegar, chatear y o/enviar correos electrónicos están haciendo un uso adelantado de las TICs para producir conocimientos, crear espacios webs y weblogs, dibujando, diseñando, haciendo música y vídeo, creando nuevas herramientas, etc.

Las mujeres exploran las oportunidades que ofrece la tecnología y aportan nuevas prácticas a menudo relacionadas con la creación de modelos de información y producción de conocimientos más compartidos y de acceso más igualitario. En este sentido, aproximadamente la mitad de las mujeres tecnólogas son, al menos, usuarias de herramientas de software libre. Las prácticas son tanto individuales como colectivas, pero observamos que son las mujeres usuarias adelantadas las que comparten más su práctica con las otras. El uso del hardware es mayoritariamente propietario, seguramente influenciado por la misma oferta, y aun cuando en la investigación el hardware no ha surgido como una temática central sí que podemos apuntar dos líneas de debate que han emergido en los grupos de discusión y en las entrevistas en profundidad con respecto a su forma de producción:

La producción de hardware y chips en zonas transfronterizas y maquiladoras, donde las mujeres son la mano de obra principal y las condiciones de trabajo muy precarias. ¿Aquello que consumimos aquí y que nos permite más autonomía por su bajo coste se produce a escalera planetaria en zonas transfronterizas con bajos salarios y condiciones laborales precarias?

Por otra parte, el aumento de la sensibilización sobre el gasto energético y el consumismo con las máquinas, que deviene la preocupación de hacer un uso más sostenible de las tecnologías. En este sentido, con el software libre se busca hacer programas que consuman poco recursos por utilizar ordenadores viejos y potenciar el reciclaje. Hemos explorado los usos, las herramientas y prácticas de las mujeres tecnólogas a partir de las siguientes preguntas del cuestionario y de las entrevistas en profundidad y grupos de discusión:

¿Cuándo te empiezas a sentir cómodo en el uso de las tecnologías?

¿Cuándo incorporas las tecnologías a tu vida o por tus trabajos?

¿Cuál ha sido tu trayectoria de uso de las tecnologías hasta ahora?

¿Qué uso haces de las TICS como usuaria? ¿Y como desarrolladora y o/creadora?

¿Qué herramientas utilizas (software y hardware) cuando trabajas y o/experimentas? ¿Para hacer qué cosas? ¿Son de alquiler o de propiedad?

¿Software libre/ software propietario? ¿Por qué? Con quién practicas con las tecnologías? ¿Sola? ¿En compañía? ¿Qué tipo de compañía (mujeres, gente del trabajo)?

¿Cuándo practicas con las tecnologías? ¿Con qué frecuencia? Especifica si practicas sola o con otro gente. ¿Por qué razones?

 

8.1 Usuarias / Desarrolladoras y o/creadoras

 

En relación a los niveles de uso de las tecnologías, como usuarias o como desarrolladoras, justo es decir que algunas desarrolladoras y creadoras son también usuarias en otros programas o aplicaciones informáticas. Por este motivo se ha considerado sólo usuaria o bien usuaria y desarrolladora o creadora a la vez. Así pues, las mujeres encuestadas, aun cuando la mayoría se consideran sólo usuarias (51,46%) el porcentaje de usuarias también desarrolladoras y creadoras es muy elevado (48,54%), y por lo tanto cerca de la mitad se consideran, como mínimo, usuarias adelantadas.

 

>> Usos como usuaria

normalment és la eina de treball. també és interessant, l'ús d'aquest per reflexionar entorn aquest mateix ( metallenguatge? ) en el meu cas sobretot entorn els conceptes d'espai i de material i inmaterial. també hi ha un ús de pur entreteniment i de comunicació. “

ara i per falta de temps soc usuaria més que no pas creadora”

Faig servir tot el office de microssof, miro fotos i uso internet. No creo ni desenvolupo res”

Com a usuària faig les feines més habituals. No sóc creativa ni creadora. Navegar per internet, google per cercar, obrir el correu electrònic, llegir el diari, etc. Ara m'he iniciat amb el messanger i en el programari lliure: Filosofia i Utilització : gnu/Ubuntu. Tractament de textes : Word (El que més utilitzo)”

consulta de web i compres de vols. comunicació per mail i msg amb amistats i feina, participació en forums i llistes de distribució. també miro blogs d'amics i penjo fotos en el meu album virtual”.

Usuària: correu electrònic, consulta d'informació,com a eina de treball: correu electrònic, servidors virtuals, eines de redacció col·laborativa. com a creadora/desenvolupadora: cap”

per la meva feina i interessos personals, em passo el dia connectada a internet. em serveix per a treballar, comunicar-me amb els meus amics i per a lleure”

poc. espero que més amb el temps. de moment és una etapa de formació i no m'atreveixo a fer-les servir laboralment. tot i que a la feina també n'aprenc.”

 

>> Usos como usuaria i desarrolladora y/o creadora

Tots els softwares de gestió que tenim a la empresa, a part treballo diàriament amb un CRM via EITEch, amb bases de dades, PC's amb Wireless, etc De les eines de software que fem a la empresa, participo del desenvolupament de totes elles, aportant per la meva part, el que el client vol.”

Como usuaria me informo a través de portales, diarios y blogs. Busco información   acerca de los temas que me interesan. He ligado por Internet. Compro todo tipo  cosas... Uso skype, correo electrónico, flickr, mapas, escucho radios, descargo música. Como creadora busco imágenes en Internet, utilizo la cámara de video y foto del móvil, veo información de otros artistas... para el tema de trabajo visito foros y tutoriales,... Enseño cuanto sé.. “

utilitzo diàriament les TICs per consultar el correu i internet, també en faig ús en la creació de pàgines web, disseny gràfic...

treballo 8 hores dissenyant amb un MAC i l'utilitzo també per mantenir contactes i temes per mail (com ara;). Utilitzo molt l'ordenata per gestionar el meu arxiu musical, d'imatges...
Com a creadora les TICS són una eina funamental d'espressió. No la única, però sí una molt important que complementa les altres (il·lustració, fotografia,...)

Com a usuaria utilitzo per tot l'oficce, Internet, soc molt depenent de la meva PDA. Soc professora del IN3 que es la institució de e-learning de la Universitat de Barcelona. Com a creadora utilitzo molt el power point, pàgines web i també he fet dissenys per programes educatius.”

Com a eina de treball i desenvolupament d'activitats de creació, desenvolupament de projectes a nivell voluntari, tot una mica mesclat. Normalment unes 6 hores al dia o més puc estar davant la pantalla. alguna època més. també estic aprenent a utilitzar eines lliures, és per això que dedico algunes hores a aprendre més que a crear en si. a nivell conceptual i tècnic intentant desenvolupar aplicacions web de gestió de dades i continguts. una exemple creatiu i social podria ser el vidajoc (una comunitat virtual, encara en fase beta)”

desenvolupament de software, i didàctica a l'institut de cicles formatius.”

Usuaria: Universitat, consultes bancaries, oci, recerca informació... Desenvolupadora: Desenvolupament web de venda d'entrades servicticket”

Com a usuària en faig un ús diàri, centrat en l'utilització de l'ordinador per la meva feina i contacte amb els amics. Utilitzo encara (quina vergonya!) l'entorn windows i faig servir google com a correu electrònic. Com a creadora, em centro a nivell personal on actualment estic creant una pàgina web personal per a difondre els recursos educatius sobre l'especialitat que imparteixo: marketing.”

intento otorgar-lis la categoria d'eines m'ajuden a desenvolupar un proces creatiu amb agilitat pero no em vull sentir condicionada a elles”

 

8.2 Tiempos de usos

 

Tal y como destacábamos en el perfil de las mujeres tecnólogas, las entrevistadas mayoritariamente dicen tener tiempo libre y un buen número de ellas lo sigue dedicando a actividades relacionadas con las tecnologías (38,06%). Las frecuencias de usos son variados, aun cuando destacamos que en su mayoría son muy intensivos y abarquen de manera múltiple diferentes ámbitos de la vida: trabajo, formación, relaciones personales, activismo, creación, diversión y entretenimiento.

quan em sento còmode amb les tecnologies? Al 2002, quan tornant vaig enganxar amb indymedia i vaig començar a anar a les reunions (no cal dir locals) . Vaig començar periodisme a la universitat, però m'havia ficat tant a l'activisme que vaig deixar la 2a carrera. En aquest moment sí que passo a estar sempre enganxada a l'ordinador. Era una feina de llegir el correu cada 5 minuts, i ara em sembla super raro. Perquè llavors sempre hi havia mil coses per estar pendent... Editar notícies, estar pendent de la web, correu electrònic, molt escriure i multimèdia. També llavors passo a tenir el meu primer ordinadoret portàtil i hi edollo el linux.

una pregunta obvia, freqüència? bastant, massa! quan estic de vacances quasi res. no més que una hora al dia. pero no tengo muchas vacaciones. normalmente unas 10-12 horas. si no salgo, si salgo y hablo con personas...

Debo pasarme unas 14 o 15 horas con la maquina. Todo lo hago con la maquina, trabajo, hobbies.. es un instrumento..

En el uso de las listas de correo veo bastante claro la desigualdad que trabaja con ordenador y la que trabaja en otra cosa. Siempre hay un volumen de mensajes... Hay una desigualdad en el tiempo de usos de las tecnologías, cuando ya tienes un tiempo de uso profesional puedes dedicarle más tiempo.”

 

8.3 Práctica solitaria o acompañada

 

La mayoría de las mujeres encuestadas no siempre realizan sus prácticas tecnológicas solas. Un 11.80% practican siempre con gente, a veces solas y otras con gente un 44,10% y básicamente en solitario un 44,10%. Las prácticas colectivas, pues, son mucho más presentes del que podría estar presente, sobre todo, en el caso de las usuarias adelantadas, desarrolladoras y creadoras.

“obviamente con otra gente, desde resolver dudas entre nosotros, hasta para comunicarnos con clientes o con amigos y familiares, las nueva tecnologías me han ayudado a recobrar lazos familiares que eran imposibles de restaurar por la distancia”

generalmente sola. Porque el pc ya es eso...y más el portátil. Fomenta el individualismo. el lo que se refiere a mis ciberprácticas ;-) éstas suelen ser compartidas...el activismo ya es eso, no? trabajo comunitario...”

En el trabajo lo hago sola, pero me gusta practicar con otras personas si estoy jugando o aprendiendo... Bueno, me gusta poder estar con más gente y trocar ideas pero en el momento de realizar algo me concentro y ya no escucho nada ni veo a nada más que no sea el ordenador y lo que estoy haciendo allí”

tinc amics linuxeros amb que aprenc cosetes pero la resta de els coses les faig soleta perque es la millor manera de treballar amb les TIC, per a mi almenys, es una eina força alientant no? sobretot perque no estem tots acostumats de la mateixa manera i costa molt que tothom faci servir les mateixes eines, lo unic que comparteixo son converses per xat i inforamació unidereccional a traves d'un blog super cutre que he fet.”

Sola i amb més gent. El meu marit es informatic i ens entenem bastant be ;-)”

Una vegada hi va haver una acció en el consultat francés o suís. La gent s'havia de tancar allà i ocupar-ho per fer una protesta. Jo vaig grabar, amb una càmera deixada, tota l'acció i va ser un dia molt intens, tots cansats, i vaig sortir i anar a editar per pujar-ho a la xarxa i llavors vaig trucar a un amic perquè m'ajudés i em vaig trobar que li vaig demanar si tenia temps per ajudar-me i vàrem fer el vídeo entre els dos i molt bé tot. En aquell moment em vaig adonar que necessitava que algú m'ajudés en el procés. Pensar que fas una part, però que no ets autònoma.”

Practico sola i a la feina!”

Casi todo lo hago sola, salvo cuando necesito ayuda porque no se resolver algo. Me gusta trabajar sola, soy muy intuitiva, y me gusta ir a mi velocidad, sin tener que explicarme o seguir pasos predeterminados. es una forma diferente de comunicación el diálogo entre personas y el diálogo entre persona y ordenador.”

Físicament sola, virtualment amb altra gent”

Practico sola. Porque son datos privados de empresas”

Sola, per qüestions professionals. Personalment de vegades amb la meva filla, per a cercar informació i/o assessorar-la quan ho necessita. “

Nunca lo hago sola. Para mi es en intimidad (pareja, compas de oficina), en espacios pequeños... no uso foros ni listas de correo. El escrito es el poder dominante del momento y ese es un problema, todo esta basado en el escrito... estaría bien tener espacios de conversación. Crear grupos de mujeres y software libre está bien porque sé donde ir... tecnología para mi es algo que se acompaña con la palabra, se cuenta, se crea una atmosfera... No trabajo con gente online, tengo que hablar con ellos..”

 

8.4 Herramientas software libre vs software propietario

 

Algunos estudios y publicaciones han alarmado sobre la poca presencia de las mujeres en el software libre. Estos estudios centrados en la participación de las mujeres en las comunidades de software libre señalan la poca presencia de las mujeres, con porcentajes que van del 1 al 5%. Actualmente en el estado español, y en el resto de Europa no se recogen datos que permitan valorar el estado de la cuestión de la participación de las mujeres en las comunidades y en los usos del software libre1. Nuestra investigación, en este sentido, puede contribuir a visibilizar nuevas informaciones en este ámbito, pues hace falta decir que el 46,83% de las mujeres tecnólogas son usuarias de software libre y entre ellas, el 14,63% usan sólo software libre y el 33,87% combinan el uso de herramientas libres con herramientas propietarias. El uso de las herramientas libres abarca un amplio espectro que va desde los navegadores webs tipos mozilla, procesadores de texto tipo openoffice, herramientas libres por la creación como la audacity, cinerrella, pure fecha, software de CMS como Drupal o Spip, hasta herramientas de programación o sistemas operativos libras como Debian.

Principalmente con CMS como SPIP, blog, Wiki; en sistema operativo Fedora (Linux) y en MacOsX para temas más relacionados con el diseño gráfico”

java, oracle, php, mysql. Yo sólo desarrollo el software, no tengo claro exactamente que servidores y maquinas usan”

free sofware, recently very amazed by puredata”

treball amb un mac portàtil per a utilitzar photoshop i flash. Linux (gentoo) en un estacionari per totes les altrees coses. “

hardware: pc's software: apache, php, mysql, oracle, microsoft office, openoffice, navegadors. “

feina: pc, windows xp, programari office, explorer,... casa: pc, windows xp, programari lliure”

Navegar per internet, google per cercar, obrir el correu electrònic, llegir el diari, etc.
Ara m'he iniciat amb el messanger i en el programari lliure: Filosofia i Utilització : gnu/Ubuntu
Tractament de textes : Word (El que més utilitzo) “

PC sobretaula, portàtil, webcam, impressores, scanner i poca cosa més pel que fa al maquinari. Respecte del programari ja ho comentava anteriorment: - Microsoft Office, Outlook, Internet Explorer, FrontPage, Acrobat Reader i Distealer, Photoshop, ftp... - OpenOffice, Firefox, Thunderbird...
La veritat és que no tinc temps d'experimentar tot i que tinc el desig d'experimentar amb el Gimp quan tingui una miqueta de temps.”

Faig servir windows tot i que estic una mica inciada al linux pero el meu cap no te lloc per a un sistema operatiu nou ara com ara...i em sap molt de greu!
Tambe faig servir programes per descarregarme musica, programes de imatge i tractament de textos, programes especialitzats per a la investigacio social i una memoria externa molt gran pero anar amunt i avall (no tinc portatil ni faig servir i-pods, faig servir un disc dur extern per a fer copies de seguretat de tot tambe) tambe faig servir un catxarro que es scanner, impresora i fotocopiadora a la vegada, un carmelet precari. “

inicialment en l'entorn pc., últimament utilitzo també l'entorn mac. amb programes ( per ordre en el temps ) corel draw i photopaint, photoshop, freehand, illustrator, dreamweaver ... l'escanner també ha sigut una de les eines més importants en el meu treball.

1 ordanidor fix, i 2 portatils, disc durs anexos, memories USb, cameres de fotos i video digital Programes windows i programari lliure; Word, Excell, dreanweaver, word press, photosop, gimp, audacity,etc... Págines Web, musica, etc “

Windows 2000 i XP, amb els seus recursos office. També el programa Visio, Autoroute, i d'altres. Internet per a explorar possibilitats i per aconseguir informació personal i professional. PC i portàtil. “

Podemos subrayar con especial énfasis la participación de muchas mujeres de nuestra encuesta en los movimientos de desarrolladoras y contribuidoras al movimiento FLOSS (Free Entrego and Open Source Software) y copyleft (licencias libres y abiertas como la GPL, creative commons). Esta participación toma formas varias: usándolas, interesándose por ellas, traduciendo a otros idiomas sus contenidos etc. Participando de mil maneras a su exploración, a la comprensión activa que todas podemos, y debemos, participar en el funcionamiento de nuestras tecnologías en la vida cotidiana2.

El software libre posibilita la creación de modelos de información más compartidos y de acceso más igualitario: herramientas informáticas y sistemas de gestión de la información como la wiki, los bloques. Drupal o Spip permiten no depender tanto de la experiencia técnica y liberarse de los imperativos del mercado que cada vez restringen más con las patentes y los costes económicos de las licencias. Con el software libre las mujeres también se liberan de los sistemas de control y vigilancia que instauran las herramientas propietarias, y optan por una participación más activa en el diseño, entrar en el código y tener la posibilidad de cambiarlo es una manera de apoderarse de la tecnología.

En francés sistema operativo se llama systeme de explotación, entonces ser dueñas de tu sistema de explotación es lo mínimo, y cambiarlo es lo minimo de lo minimo. Tb la idea de compartir y cambiar juntas. Aquí no hay copias, todo el mundo tiene el original, esa posibilidad de compartir al igual las cosas es importante. Otro es si alguien puede entender cómo funciona, entrar en el código es otro empoderamiento en la tecnología. Los ingredientes.

Si nos adentramos algo más en el análisis del perfil de mujeres que utilizan software libre y o/propietario, encontramos que de entre las que tienen un nivel de ingresos mensuales entre 2000 y 3000 euros, el 75% utilizan principalmente software propietario. De las que tienen un nivel de ingresos mensuales entre 0 y 499 euros un 14,29% son principalmente usuarias de software libre, mientras que de propietario son un 35,71%. Si tenemos en cuenta las que sólo usan software libre y las que usan libre y propietario entonces el porcentaje de las que son usuarias de libre (independientemente de si usan propietario o no) se eleva al 64,29%3 . Otros porcentajes a comentar son el 60,00% de las encuestadas que cobran entre 500 y 749 euros mensuales y usan software propietario y el 57.90% que cobran entre 1400 y 1999 euros mensuales que son usuarias de software libre o bien de libre y propietario4. En relación a situación laboral5, hace falta remarcar el 40.00% de autónomas/freelance y también el 40.00% de encuestadas con contrato laboral que usan sólo software libre. En menor medida también destacan las funcionarias. Respeto al uso de software exclusivamente propietario, el mayor porcentaje (50.77%) lo encontramos en las que tienen un contrato laboral, seguidas de las autónomas/freelance con un 24.62%, y ya con porcentajes más bajos las funcionarias, las becarias y las estudiantes. Si tenemos en cuenta de una parte las que sólo usan propietario y por la otra parte las que usan libre o libre y propietario, observamos porcentajes similares en las autónomas/freelance y en las que tienen contrato laboral e incluso en las funcionarias el porcentaje de libre o libre y propietario llega al 57.14%. El caso de las becarias es el contrario, puesto que un 62.50% usa exclusivamente software propietario, hecho que puede estar muy condicionado por la oferta y tipo de software instalado en nuestras universidades. No existen diferencias estadísticamente significativas entre el tipo de software que se utiliza y si se han realizado estudios de tipo técnico o no, es decir, tener estudios técnicos no es factor determinante del tipo de software que se utiliza habitualmente. Este dato es un indicador claro de la poca presencia todavía hoy en día del uso y la enseñanza del software libre en la universidad de estudios técnicos o de formación profesional secundaria. Algunas de las mujeres estudiantes de informática remarcan que las vías de acceso al software libre las encontraron a través de otras redes sociales fuera del mundo académico A la vez diferencian las diferentes culturas de aprendizaje e intercambio de conocimientos de la tecnología que existen entre la universidad y los movimientos sociales de software libre:

Yo diferencio entre la gente de la universidad y el hacklab. Estar con hackers te motiva más aprender y compartes mucho mas. En la universidad empieza a ver más tías y hay más que en el mundo de software libre. “

Pero en cambio sí que es significativo el nivel de uso de las mujeres tecnólogas. Una de las conclusiones a las que llegamos con nuestro análisis de datos es que en el nivel más adelantado en el uso de las TICs (usuaria y desarrolladora) se detecta un mayor uso de las herramientas de software libre. Encontramos que son mayoritariamente las mujeres desarrolladoras (66.67%) que utilizan exclusivamente software libre o bien combinan software libre con software propietario (77.78%). Mientras que son las usuarias (75.00%) las que utilizan en su mayoría software propietario. El análisis de los datos también nos muestra que las usuarias se encuentran con más soledad ante su práctica tecnológica y, en cambio, las desarrolladoras son las que más comparten su práctica desarrollando redes de relaciones, intercambio y aprendizaje más sólidos y extensos. Las mujeres que practican solas son en el 69,23% de los casos sólo usuarias, en cambio las que practican con gente son mayoritariamente las desarrolladoras (63,64%)5 . Por lo tanto, del estudio se desprenden dos perfiles de mujeres tecnólogas diferenciadas. Las tecnólogas con un nivel de usuaria que acceden y practican la tecnología en solitario y que utilizan principalmente software privativo, y las mujeres usuarias más adelantadas que también desarrollan que hacen un uso más diverso de las herramientas libres y propietarias y que se encuentran más acompañadas en su práctica. El acceso al conocimiento de las herramientas no es inmediata y fácilmente accesible, el software libre no se encuentra fácilmente cuando vas a comprar un ordenador ni tampoco se muestra a las escuelas o universidades. El software de la administración pública es mayoritariamente propietario y en algunos sectores económicos también. Este estudio muestra que los caminos al software libre son diversos pero principalmente se dan a través de espacios colectivos, de los movimientos sociales, o bien de las redes y grupos informales y o/de iguales. Los caminos al software libre para las mujeres también son graduales aun cuando a veces directos, y dependen de varios factores como el tiempo, las redes de apoyo, el tipo de creación, los imperativos del mercado, sus entornos de relación más inmediatos, etc.

Yo pensaba que era muy rara, pero luego le ha pasado a muchas personas. Me gustaba mucho la tecnología, me gustaban las mates, pero no física ni eso...informática las encontraba no inútiles, pero muy lejos de mi. Y luego me compré un ordenador, como todos, para hacer el trabajo de fin de carrera y me empezó a gustar. Así cuando incorporas las tecnologías en tu vida?
Vine aquí, hice el máster, ordenador, tema de tecnologías...Había encontrado esta cosa, la informática libre, tenía una filosofía que me gustaba, era útil, lejos de lo que me gustaba, tuve que aprender cosas súper lejos de mi formación, pero tampoco tenía muy claro lo que quería hacer antes. Hacer vídeo i hacer-lo libre. Eso fue el empujón. Igual con propietario también me hubiera gustado el video, pero la parte filosófica de lo libre me hacía sentir a gusto.”

Software lliure per tot allò d'oficina, navegar, sistema operatiu de l'ordinador, edició imatges, correu... Propietari: edició vídeo, les de les empreses, ràdios i teles on treballo.

De què depen lliure o propietari? Que l'alternativa propietària no sigui millor, com fa uns anys amb el vídeo. Que no treballi en una empresa que no ho pugui tenir i que no tens control sobre el teu ordinador. Per defecte lliure. Perquè programari lliure? Mola més, per filosofia i per qualitat d'ús. Pel que jo faig servir és molt millor programari lliure. Però per editores web, processadors textos, correu, molt millor, més segur sobretot.

La primera vegada que vaig veure Linux va ser en unes pràctiques de la universitat. Primer teníem que entrar amb el vip i editar la contrasenya. Allí ho vaig començar a veure, pero vaig trigar 3 o 4 anys més a arribar a utilitzar-ho de continu a casa... és un procés i tirant a llarg. En aquest temps Linux ha evolucionat molt, amb Ubuntu la instal·lació es molt ràpida i funciona millor”

Yo he tenido ordenador que lo uso principalmente para el curro, y siempre he tenido windows. Hasta este año que hemos empezado los cursos y entonces me había pillado ordenador nuevo, me hice la instalación de linux, pero entonces me robaron el ordenador y en el nuevo me he instalado linux, con la partición y estoy todo el día con la una y con la otra, pero el correo no me funciona, el scanner no me funciona.. tengo que dedicarme mogollón de tiempo y pillar a alguien que me eche un cable, y con windows me funciona todo solo.. Entonces te tienes que estar diciendo venga ánimos que esto mola.. Eso es el principio y estoy dispuesta a pasarlo. Está bien porque resuelves los problemas y te sale y te da mucha alegría. “

Para comer no tengo ningún problema con ninguna.. ya sea de código abierto o privativo, porque vivo de esto, si un cliente me deja negociar le propongo entonces código libre.. Entonces podrá echarme cuando quiera y no dependerá siempre de mi, que también es importante.

tires per programari lliure o propietari? Filosòficament i el meu cor absolutament amb programari lliure, però utilitzo molt més propietari xq m'és més còmode i fàcil”

 

8.5 Hardware libre / propietario

 

A nivel de hardware hace falta destacar dos aspectos importantes en la investigación. De una parte, las condiciones materiales de las mujeres predisponen la facilidad de acceso a las tecnologías que dependen en gran medida de poder disponer del hardware necesario (ordenador, cámara, disco duro, etc..) así como del acceso a internet. Muchos estudios también han remarcado que la tendencia en la diferenciación en el uso de las TICs empieza desde una edad temprana, donde es frecuente, por ejemplo, que el ordenador de la familia se coloque en la habitación del niño y no de la niña y dónde los padres gastan el doble de productos de TIC para sus hijos que para sus hijas. En las entrevistas en profundidad y las narrativas del cuestionario muchas de las mujeres apuntan un antes y un después tras su relación con la tecnología cuando empiezan a disponer de su ordenador propio. El sentido que Virginia Wolf daba a la recomendación de tener una habitación propia como lugar de creación femenina se manifestada por muchas de las mujeres entrevistadas: el tener un ordenador propio, unas herramientas y materiales propios, el deseo de una autonomía que confiere de un espacio simbólico que representa el poder observar, hacer, deshacer, imaginar, experimentar, jugar, equivocarse de una manera más libre y más autónoma.

Tengo maquinas desde 7 años, no sé cómo seria no tener una maquina. Mi familia es un poco rara, afición japonesa... mi tía chavela que se fue al Japón y volvió con una computadora. Era de mi primo. A los 15 años me compraron una máquina para mi, para que armara y desarmara.

pos sí, vull que m'expliquis aquesta maleta (agafa ella la càmara seva)
tinc un laptop i tinc aquesta maleta que debido a mis problemas económicos fue mi ordenador por 2 años. Pesa 7 kilos i anava per totes parts.
”.

Observamos también que la mayoría de las mujeres encuestadas disponen y son propietarias de sus herramientas, casi ninguna dispone de hardware alquilado. La banda ancha y el ordenador es bastante común a todas ellas. Esto viene condicionado por el crecimiento progresivo de las infraestructuras de las TICs en los últimos 15 años en el estado español, que por ejemplo está en la media europea en cuanto a acceso a banda ancha, así como el progresivo bajo coste en el mercado de los ordenadores y el hardware. Por otra parte, con el hardware observamos el dominio todavía del privativo. El 95,45% de nuestras encuestadas utilizan hardware privativo. Si bien los últimos años se ha desarrollado y propagado muy el software libre, en cambio, todavía es muy minoritaria la práctica de desarrollo de hardware libre. Desde las prácticas activistas de las mujeres este tema se plantea como una necesidad aun cuando todavía poco resuelta por la carencia de tiempo y prioridades, puesto que los grandes esfuerzos se centran más a nivel de software libre.

Para mí es uno de los conflictos mayores que tengo con la tecnología. Ahora mismo pero no me veo capaz de pensar en hardware libre, lo hemos estado mirando con Gracia, pero es otro mundo. “

A mí me falta información. Es cuando tiro la pantalla vieja del ordenador o el PC antiguo.. qué hago con esto? Son deberes que tenemos que hacer con esto.

Tb me lo he planteado alguna vez. Al ser algo físico, es como las zapatillas, la ropa.. es otro mundo, movimiento que debería cambiar y ser de otro modo. Pero es más difícil de luchar eso que el software libre, tienes internet, puedes programar y hacer cosas , tienes mas herramientas para hacerlo con el software.”

Yo tengo gran curiosidad por ese tema pero no tengo los conocimientos técnicos. Tal como lo veo ahora creo que pasa por el reciclaje, no te vas a poner a producir chips pero la posibilidad que está a nuestro alcance es el reciclaje y un low tech que pueda hacer o un mini ordenador o un robotito que haga no se que...”

 

 

1 En el apartado sobre el Estado de la Cuestión Estadística se encuentran las referencias a los estudios realizados sobre mujeres y software libre.

2 Sobre la participación de las mujeres en los movimientos sociales y software libre dedicamos un apartado específico. También ver análisis de acontecimientos.

3 Mirando la tabla de “Situación laboral por Tipo de software” que se utiliza, observamos que este 64,29% corresponde principalmente a las categorías de las estudiantes y de las autónomas/freelance.

4 Tabla “Nivel de ingresos por tipos de software”

5 Tabla “Con quien practicas y uso que haces de las herramientas”

 

Àmbits de Treball: