Capítulo 7. El día que aprendí y me formé

Notícies

 

 

 

7.1 El día que aprendí

 

Conocer las formas y vías de aprendizaje que las mujeres tecnólogas han seguido es determinante para encontrar factores facilitadores de la participación de las mujeres en las tecnologías. En este apartado se han recogido las diferentes formas y experiencias de aprendizaje tecnológico de las mujeres tecnólogas entrevistadas. Entre estas vías de aprendizaje encontramos tanto formas individuales como colectivas, autodidactas y guiadas, presenciales y virtuales, regladas y no regladas, formales e informales y, también, teóricas y prácticas. Las mismas respuestas de estas mujeres, además, permiten entrever sus propias valoraciones de las distintas formaciones recibidas. Vemos, también, en el análisis de nuestros cuestionarios y entrevistas, que los caminos que emprenden las mujeres encuestadas son diversos y que mayoritariamente no son unilaterales sino que se entrecruzan. Los puntos de partida, y su situación actual, en lo referente a sus usos y sueños en relación con las tecnologías, son casi tan variados como ellas mismas. Evidentemente, la vía universitaria, la vía profesional, la vía artística, la vía autodidacta con el uso de foros, manuales y dinámicas de prueba/error son contextos que se sobreponen. La información referenciada aquí hace referencia a las respuestas de distintas preguntas del cuestionario y a nuevas preguntas que se incorporaron a las entrevistas en profundidad:

Nivel de estudios
Descripción de estudios
Otros estudios/formación realizadas en el campo de las TICs
¿Cómo has aprendido y te has ido formando en las TICs?
¿Con qué medios?¿ Dónde y con quién?
¿Cuál fue tu primera experiencia con las tecnologías?
¿Cuando tienes conciencia de tu primer contacto con las tecnologías?¿ Cuál ha sido tu trayectoria de uso de las tecnologías hasta ahora?
¿Has participado en conferencias, acontecimientos, charlas etc...relacionados con las tecnologías?

Así pues, ¿cómo hemos aprendido?, ¿qué recursos técnicos y humanos hemos movilizado para mejorar nuestros usos y prácticas de las tecnologías?, ¿qué formaciones, talleres o carreras universitarias hemos recorrido?, ¿con quiénes hemos sido aprendizas?, ¿solas o acompañadas?, ¿en casa o en un colectivo?, ¿con la pareja o con ese profesor que supo orientarnos hacia lo que más nos gustaba?

No trataremos todos estos aspectos a fondo aquí mismo, nos limitaremos a exponer las descriptivas del análisis cuantitativo y extractos de narrativas que hemos considerado significativas para mostrar información relativa a las formas de aprendizaje y al abanico que se ha expresado en esta búsqueda.

La gran mayoría de las mujeres tecnólogas encuestadas tienen estudios universitarios (57,83%) seguido por estudios de tercer ciclo (30,00%) y además formaciones a distancia de tipo ciclos formativos de grado mediano o superior (6,52%). Ahora bien, poco más de la mitad de nuestras mujeres tecnólogas (49,77%) ha cursado estudios propiamente técnicos.

Si bien cerca de la mitad de las mujeres encuestadas no han realizado estudios reglamentados en áreas técnicas, una más amplia mayoría de las mujeres encuestadas (67,83%) si han realizado formación complementaria en materia tecnológica y cuando se han analizado los resultados más al por menor, corresponden en muchos casos, a las que no han realizado estudios técnicos reglamentados.

De hecho, entre los muchos factores de inicio en el mundo de las tecnologías se ha identificado la educación, en un sentido amplio, como una de las principales vías de inicio, pero por las características del mundo tecnológico la autoformación es también, significativamente, muy presente. Además de esto, la formación complementaria, informal, no reglada, en cursos ocupacionales y en el puesto de trabajo, constituyen formatos educativos alternativos a los oficiales, y parece que pueden haber tenido un papel determinante en el aprendizaje tecnológico de gran parte de estas mujeres.

Estos procesos de educación se suelen combinar con métodos de aprendizaje no formales que tendemos a categorizar como prácticas colectivas y “autodidactas” y o/DIY(Hazlo tú misma)1. Aunque creemos que hace falta tomar precauciones en relación a la promoción de la figura de la “autodidacta” en los ámbitos que practican con medios, también es cierto que hemos visto emerger un conjunto variado de prácticas muy recomendables para ayudar en el acceso, y uso, de las mujeres a las TICs. Pensamos por ejemplo en las formaciones no presenciales y semi-presenciales de entidades, colectivos, asociaciones, pero también de centros de formación; en los talleres de estas entidades que combinan teoría y práctica a unos precios asequibles; a los cursos o talleres gratuitos con sensibilidad de género (horarios, servicio de guardería, etc.) y que tienen en cuenta las necesidades sociales de las personas presentes; en la organización de actividades descentralizadas por el conjunto del territorio de las CCAA, y de la red; así como también, en la organización de acciones de formación a las TICs de forma gratuita, o de bajo coste, en las áreas rurales.

Pero, también, hay que apuntar las redes sociales que se van interrelacionando para crear y aprender juntas, y que nos parecen constituir una reserva pedagógica de conocimientos muy potente para mejorar nuestros grados de autonomía y conocimientos en relación con las TICs.

Este estudio, pues, nos ha mostrado que las mujeres que participan en las tecnologías han debido desarrollar tácticas disidentes en sus vidas cotidianas para sobrepasar las barreras varias que se han ido encontrando. Hacemos referencia al conjunto de metodologías de formación y aprendizaje que las mujeres combinan y practican para usar, entender, desarrollar y crear con tecnologías.

 

7.2 ¿Cómo y con quién?

 

El mitjà principal: de forma autodidacta, amb manuals, assaig i error i paciència.”

Cap formació. Apendre llegint o per "trial and error"”

soy autodidacta básicamente. en el año 1998 compré un ordenador en argentina, y en la primera semana lo tuve que restaurar 5 veces, porque estaba dispuesta a aprender como se usaba, y hasta donde se podía llegar. luego, ya en barcelona, he hecho cinco cursillos (photoshop de 16hs, premiére 10hs, dreamweaver 16hs, flash 12hs, y after effects 16hs) de programas específicos de los que sólo conocía el entorno básico. después estuve casada tres años con un técnico informático.”

Bàsicament he aprés per mi mateixa, llegint molt. Més endavant he realitzat cursos (el MSCE) i he llegit molt respecte desenvolupament de software i bbdd. Vaig voler fer la carrera d'informàtica a l'acabar COU, però no em va ser possible acabar el primer curs, i ja em vaig introduir al món laboral. Més endavant, amb la feina i casa estable, m'he decidit a realitzar-la, i de moment ja en porto la meitat.”,

He après a base de prova-error, sobretot a l'inici. També per consulta i compartir amb amigues. Sobretot amb l'ordinador, per treballar amb els diferents programes com el word, pwer point, excel, open office i en algun moment vaig tocar l'accès però aquest últim em resultava molt pesadet i no m'agradava. També per tema grabacions d'audio he estat aprenent a manejar la grabadora sense nervis davant la possibilitat de que no quedi rés enregistrat. per altra banda, a treballar amb programes de trasncripció una mica més àgils. Internet també ha estat un mitjà important per consulta però amb aquest m'he anat formant a costa d'entrar cada día i buscar coses. El correu electrònic també mitjà important i amb el que estic tot el día. Pel que fa al lloc, podría dir que tot el que he après ha estat principalment a través de la feina, a on també he utilitzat intranets com a forma de treball a nivell transnacional cosa que al principi va costar però amb les persones que van crear aquella intranet em van fer un curset accelerat perquè pogués utilitzar-la i sobretot modificar-la. Després he treballat amb altres intranets ens diferents feines. Pel que fa radio, gràcies a les noies de Radiopaca, he pogut fer algun programa però sense tocar taules, només micros. I en quant a càmeras de foto he utlitzat les digitals bàsiques (les compactes) però sense fer massa filigranes. a i per comunicar-me a part del mail també utilitzo Skype amb càmara incorporada etc.”

Sóc autodidacta, però he fet cursos, classes i seminaris sempre que ho he considerat adient. En el seu moment vaig estudiar al IDEP, i despres amb l'ajut del google i els manuals de software he anat fent la resta. Riereta també ha estat i es un lloc molt important per mi en quant al meu aprenentatge.”, Bzzzbip, 1973, mediactivista

soy autodidacta básicamente. en el año 1998 compré un ordenador en argentina, y en la primera semana lo tuve que restaurar 5 veces, porque estaba dispuesta a aprender como se usaba, y hasta donde se podía llegar. luego, ya en Barcelona, he hecho cinco cursillos (photoshop de 16hs, premiére 10hs, dreamweaver 16hs, flash 12hs, y after effects 16hs) de programas específicos de los que sólo conocía el entorno básico. después estuve casada tres años con un técnico informático.”

generalmente sola. porque el pc ya es eso...y más el portátil. fomenta el individualismo. el lo que se refiere a mis ciberprácticas ;-) éstas suelen ser compartidas...el activismo ya es eso, no? trabajo comunitario...”

En el trabajo lo hago sola, pero me gusta practicar con otras personas si estoy jugando o aprendiendo... Bueno, me gusta poder estar con más gente y trocar ideas pero en el momento de realizar algo me concentro y ya no escucho nada ni veo a nada más que no sea el ordenador y lo que estoy haciendo alli”

obviamente con otra gente, desde resolver dudas entre nosotros, hasta para comunicarno con clientes o con amigos y familiares, las nueva tecnologías me han ayudado a recobrar lazos familiares que eran imposibles de restaurar por la distancia”

En l'ambient personal utilitzo les TIC sola (no participo en comunitats on-line ni en jocs, ni xats ni forums), bàsicament perque si ho fes em prendria molt temps que prefereixo dedicar a la meva vida personal. En l'ambient laboral treballo conjuntament amb el grup de desenvolupament, en el qual som 5-6 persones”

Mig i mig, practico sola en projectes personals, i amb altra gent en els col.laboratius,en aquest darrer cas sovint he d'aprendre a manejar nous softwares, primer m'hi enfronto sola, quan no m'en surto o vaig massa lenta demano ajut. Soc força autosuficient tecnologicament.”

Casi todo lo hago sola, salvo cuando necesito ayuda porque no se resolver algo. Me gusta trabajar sola, soy muy intuitiva, y me gusta ir a mi velocidad, sin tener que explicarme o seguir pasos predeterminados. es una forma diferente de comunicación el diálogo entre personas y el diálogo entre persona y ordenador.”

sola, porque es más cómodo, y es un medio que lleva a la soledad conectada.“

Practico amb el meu home, ja que ell també és informàtic.”

Físicament sola, virtualment amb altra gent”

Practico sola. Porque son datos privados de empresas”

 

> En talleres realizados en espacios y ambientes activistas y sociales:

Tallers d'aprenentatge col.lectiu i inici d'indymedia. Al començament la gent no sabia treballar amb eines lliures que més endavant van ser quotidianes. Php, apache, mysql... persones de fora de barcelona van donar formació a tota la gent de barcelona interessada. Feien un taller i ensenyo el que se i això forma part de la feina activista. La meva ensenyar i la vostra aprendre.”

Normalment he apres gràcies a companys i companyes que hem anat investigant juntes, i els espais on he fet la majoria dels cursos han sigut centres socials okupats.”

el primer curs que vaig realitzar va ser a rieteta, tot i fonamentalment ha estat un aprenentatge autodidàctic. també he realitzat diversos cursos a altres centres socials, com miles o la oficina RAM”

En el doctorado he trabajado el tema desde la teoría, y considero a Radio Paca, una radio de mujeres por internet con la cual colaboro, como una escuela en el ámbito de las TIC. No me acuerdo de haber hecho cursos específicos de formación...”

sóc membre de kernel panic i sovintejo per diferents hacklabs de la zona”

En el doctorado he trabajado el tema desde la teoría, y considero a Radio Paca, una radio de mujeres por internet con la cual colaboro, como una escuela en el ámbito de las TIC. No me acuerdo de haber hecho cursos específicos de formación...”

En escoles com la BAU, treballant en disseny gràfic, en un parell de tallers vj amb la Solu, compartint coneixements amb d'altres vjs que he anat coneguent en trobades i de Telenoika, i autodidàcticament.”

he participado en el desarrollo de una página web...participado...sobre todo en términos de contenido. no siento que haya tenido mucho la posibilidad de ir más allá. aunque supongo que ha sido una limitación propia, creo que muchas veces no dedicamos suficiente tiempo a explicar y compartir conocimientos. preferimos hacer las cosas rápido o dejarlas hacer, antes de aprender a hacerlas nosotras mismas,....o enseñar a otras....potenciar capacidades...”

 

> Con la ayuda informal de otras personas:

una mica autoinsistent, pinzellades autodidactes, he fet algun curset però no tinc formació sòlida de base. molta part gràcies a poder comunicar-me i ajudar-nos amb gent en una situació més o menys similar. a casa tinc una ajuda d'aprop, la meva mare és informàtica, i treballa com a analista, i és linuxera. els cursos a mesura del possible subvencionats (dels d'atur, o reciclatge) sino amb ajuda econòmica de casa. a base de temps de contacte, inevitablement en vas aprenent, o sigui que sobre la marxa”

gracies a persones que m' han anat ensenyant i practicant”

amb dones. ara estic fent un curs... i suposo que mica en mica, compartint l'experiència amb gent...”

Primer va ser amb la meva parella. Després a la feina no em va costar gens. Posteriorment em vaig formar i després he acabat formant jo a gent en noves tecnologies de forma voluntària.”

Amb molta curiositat i paciència, pocs mitjans econòmics i molta ajuda de la gent.”

A part d'una jornada que vaig assistir per rebre unes nocions, la resta ho he après pel meu compte, equivocant-me molt, esmerçant molt de temps i amb l'intercanvi d'informació entre amics i sobre tot companys de feina i el servei informàtic de l'administració on treballo.”

 

> Cursos presenciales y cursos on-line:

Realización de cursos de formación ocupacional (presencial y on -line)”

se puede decir que tengo cursitis, taller o formación en audiovisual que veo, curso en el cual me apunto, eso si claro, cuando puedo porque cuando hay que trabajar para sobrevivir pues no se puede ir a cursos y es lo que toca, ese año no toca cursos si no sobrevivir”

De vegades cursos presendials, de vegades semipresencials o on-line”

cursos a càrrec de centres Macintosh, cursos a la feina, cursos on-line”

 

> Por cursos de formación ocupacional y cursos en el ámbito laboral:

Cursos de formació professional (paquet office, eines d'internet...) però sobre tot de manera autodidacta i consultant molt amb als professionals del meu entorn.”

He intentat sempre fer cursos d'informàtica de manera gratuïta: Cursos ocupacionals per aturats/aturades. Les empreses on he treballat mai m'han fet cap tipus de formació destacable.
A través dels amics/amigues tambè he resolt algun dubte.”

Amb l'empresa i amb els mitjans que m'ha facilitat aquesta.”

Vaig rebre formacio sobre internet i telefonia fixe al treballar de teleoperadora en una companyia de telefons.”

Cursos del departament d'ensenyament”

Formació externa (en centres especialitzats i a la UB) i, quan treballava al sector privat, cursets adreçats al personal de l'empresa. En fer-me funcionària, la formació la he rebuda finançada per l'Administració”

 

>A través de la formación reglada y de la universidad:

Cursos en academies privades durant el batxillerat. Universitat Cursos de l'xtec de reciclatge per professors UOC”

Molt de temps practicant, amb llibres, informant-me. Cursos últimament a la UOC.”

Primer vaig cursar a un institut d'ensenyament: CFS Administració de sistemes informàtics Ara en aquests moments estic cursant per la uoc: CFS Administració de sistemes informàtics”

bàsicament universitat, classes teòriques i pràctiques a les aules d'informàtica. A casa sempre he tingut pc, amb Windows i en els últims anys linux.  Evidentment també he après en el món laboral.”

durant la carrera vaig agafar assignatures relacionades amb arts i noves tecnologies. Estan a l'itinerari de fotografia era gairebe obligat saber fer anar el photoshop. Pero sobretot va ser quan vaig marxar d'erasmus a frança on vaig apendre molt sobre edicio de video i em vaig començar a posar les piles amb el programes de imatge. Des de llavors que sempre estic en constant aprenentatge.”

A la universitat, durant la carrera d'enginyeria multimedia, vaig aprendre des de 0 fins a programar amb el llenguatge que fos, fer webs, animacions 3D, video, jocs amb Opengl, etc. i molts coneixements tecnològics diversos. També als tallers i amb amics.”

L'escola primària va ser el primer contacte amb les incipients TIC, més centrat en entendre el funcionament de la màquina que en l'apropiació creativa. Desprès he fet autoformació amb amics i algun manual de butxaca. Pel que fa Photoshop i els programes de creació web he fet cursets, a l'escola industrial i a una acadèmia (ETC). També vaig fer un Màster en Educació i multimèdia on vaig reforçar coneixements sobre pàgines web i retoc de la imatge. Pel que fa a l'edició de video vaig ser autodidacta amb un programa senzill com és l'Studio 8. També he fet cursets sobre pàgines web i eines TIC a l'ICE de la UB “

 

 

1 ¿Qué significa el Do It Yourself (DIY)?

Wikipedia: El "hazlo tú misma", abreviado como HTM o DIY (en inglés "Do It Yourself"), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por una misma, de forma que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autogestión sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias. La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anti-consumistas, puesto que rechaza la idea de comprar siempre a otros las cosas que una desea o necesita. Se trata de un movimiento anticultural transferible a cualquier ámbito de la vida cotidiana. El movimiento punk se ha caracterizado por hacer parte de esta filosofía, al reparar piezas, o al fabricarlas ellos mismos, así como para decorar pantalones, remeras, cazadoras de cuero, camisetas y otras. También se organizan sus propios sistemas de trabajo, comunicación, edición y distribución”.

En este proceso, cualquier persona puede retomar las informaciones y puede rehacer sola, o acompañada, el proceso descrito. El proceso o metodología está por lo tanto libre de derechos. Lo que se transfiere es el método y la lista de elementos/componentes necesarios para desarrollar el artefacto, para subvertir el dispositivo o para enmendarlo una misma. Se trata por lo tanto de recetas de cocinas técnicas que no pertenecen a nadie, y fluyen entre todas, lo que hace posible que puedan ser replicadas y emuladas por cualquiera. Si nos referimos a dinámicas HTML es muy probable que tratemos con procesos de naturaleza más bien definidas como “low tech”/“baja tecnología”. Esto significa que los ingredientes necesarios suelen ser bastante baratos y accesibles, sea por la vía del reciclaje, o de la auto-construcción. La HTML potencia la multiplicación de experiencias autónomas y autodidactas con los medios. Estos procesos se desarrollan en ambientes libres dónde la emulación, el intercambio y el cuestionar reemplazan otros valores como los de consumir un producto acabado, o de acceder a ellos a través de un sistema puramente mercantil. Las dinámicas HTML son muy importantes puesto que la producción de las herramientas electrónicas y digitales se desarrollan generalmente en pésimas condiciones sociales y ecológicas, condiciones en las cuales la explotación de las trabajadoras, y de los entornos ambientales, transforman áreas enteras en vertederos tóxicos. Condiciones que suelen fomentar el feminicidio en las zonas de las maquiladoras, como Ciudad Juárez, o en las Zonas Económicamente Especiales en Asia o África. Nuestra ética en relación con las herramientas que usamos puede mejorar poniendo las manos en la masa, y optando por reciclar lo máximo posible, por consumir lo menos posible, por saber construir y enmendar nuestras herramientas de trabajo y de creación. De este modo empezamos a hacernos cargo del significado político, social y ecológico contenido dentro de nuestras herramientas. Por otra parte, en la HTML la dimensión experimental es esencial porque determina el valor que el individuo atribuye a lo que hace.

Experimentando, sola o acompañada, una puede darse cuenta de que lo que está haciendo no es solamente replicar un proceso, si no que está participando en su re-definición. Aparte de la sensación eufórica que acompaña el acto de soldar un emisor, o de construirse una antena, se encuentra la dimensión de la conquista [o reconquista] de nuestra autonomía. La practica concreta de las tecnologías nos hace tomar conciencia de hasta qué punto han sido mistificadas por las instancias de poder, y de dominación. El capitalismo y el patriarcado no quieren que nos ocupemos de los procesos y metodologías, no quiere que entendamos y sepamos modificar y adaptar las tecnologías a nuestras propias necesidades. En la HTML se encuentra el volver a un cierto nivel práctico dónde “la calle usa las cosas a su manera” como nos anunciaba William Gibson en su novela “Neuromancer ”.

La voluntad de compartir conocimientos y de documentar lo que hacemos, el porqué y el cómo, son etapas complicadas y estimulantes. Presentan una gran cantidad de retos y desafíos sobre los cuales hace falta ir pensando con la finalidad de oponerse a las dinámicas de exclusión que rigen el acceso a las TICs. Puede que lo que nos importe más del HTML es la búsqueda de la autonomía, enmarcada dentro de una postura anti-consumista, anti-capitalista y anti-patriarcal pero que se acompaña de una voluntad de compartir recursos e ideas porque todas podemos construir, incidir en nuestras herramientas así como expresarnos con ellas.

 

Àmbits de Treball: