Capítulo 6. El día que me enrollé: acceso y motivaciones

Notícies

 

 

 

Esta información hace referencia a las respuestas a distintas preguntas del cuestionario y a nuevas preguntas que se incorporaron a las entrevistas en profundidad:

¿Cuál fue tu primera experiencia con las tecnologías? ¿Cuando tienes conciencia de tu primer contacto con las tecnologías?

¿A qué edad fue?

¿Por qué motivos personales te iniciaste en el mundo de las TICs?:

¿Qué factores crees que han hecho posible tu acceso a las TICs?:

¿Cuando te empiezas a sentir cómoda el uso de las tecnologías?

¿Cuando incorporas las tecnologías a tu vida o a tu trabajo?

¿Cuáles crees que han sido los factores personales que han hecho posible tu acceso a las tecnologías?

¿Cuáles crees que son los factores sociales que hacen posible que las mujeres accedan a las tecnologías?

 

 

6.1 Primeras memorias

 

Esta parte trata sobre las narrativas que hemos identificado como parte de las memorias, nuestros primeros recuerdos tecnológicos, nuestras magdalenas de Proust. No lo planteamos simplemente desde algún sentimentalismo sobre aquellos “maravillosos años”. Queríamos, más bien, fomentar un ejercicio de memoria que haga emerger los imaginarios sumergidos en el olvido. Nuestro trabajo sobre las memorias es analítico y político. Sabemos que la participación de las mujeres en diseño y desarrollo de tecnologías y ciencias ha sido sistemática e historicamente denigrada, minimizada o borrada. Excavar en el rol, y protagonismo, de las mujeres que trabajaron en ello, nos plantea también el deber de estimular nuestras propias memorias. Es interesante ver que una gran parte de las mujeres, que nos han ofrecido su tiempo contestando a nuestro cuestionario, han apuntado dos fechas en relación a su primer recuerdo de alguna “cosa” o de algún “aquello” tecnológico. Una división apuntando dos momentos. Primero, una fecha/edad generalmente temparana perteneciente a su infancia (4-17 años) y que corresponde con un primer recuerdo de alguna confrontación, relación, interés por algún medio o artefacto tecnológico. Después, una edad más tardía en la cual empiezan a utilizar “conscientemente” algunas tecnologías. Vemos en estas memorias, una división, un tiempo doble, una ruptura que precede al establecimiento de una relación más prolongada y contínua con las tecnologías. Por lo tanto podemos decir que para muchas mujeres su relación con las tecnologías ha sido marcada por “una pausa”, un agujero temporal, durante el cual no pudieron/quisieron profundizar, ya sea porque perdieron el interés, ya sea porque no estuvieron animadas suficientemente, ya sea porque no tuvieron posibilidades de acceder a las tecnologías. Generalmente, el agujero es una mezcla de estos factores.

 

> Edad de la primera experiencia en el mundo de las TICs:

Reflexionar sobre nuestras memorias personales nos permitió profundizar sobre las condiciones, situaciones y personas que fomentaron nuestro acercamiento ,o rechazo, temprano/tardío a las tecnologías. También nos permitió reinterpretar lo que cada una poníamos y ponemos ahora en pos de esta palabra. Nuestro estudio muestra que muchas mujeres que están usando activamente las TICs hacen referencia a una temprana motivación por parte de sus familiares, profesoras, parejas o amigas. Por otra parte, la identificación de un “vacío temporal” entre el interés temprano de las mujeres, por la técnica, y su pasaje a una actitud y uso consciente de las tecnologías, denota que las mujeres siguen sufriendo un conjunto de prejuicios, tabúes y sugestiones que llevan a infravalorar la importancia de estimular a las niñas, chicas y mujeres en su interés por la práctica con tecnologías.

 

> Primeros recuerdos tecnológicos...

A los 6 años, para mi fue abrir una radio y destriparla, descubrir que alla había un mundo desconocido (transistores..). Sigo teniendo curiosidad de cómo funciona. Tecnología lo veo como un instrumento, nada de que todo sea tecnología, veo que tiene su hardware y nada de inmaterial y de organización, sino que es instrumental y vale para algo” (6 años)

Horrorosa: les classes d'informàtica de l'institut. Una pantalla negra, un professor misogin i una absoluta desconeixença de per a què servia el que ens volien ensenyar. La resistència que mostràvem les noies era absoluta” (16 años)

Compré mi primer ordenador (un AMSTRAD 6128) allá por el año 1985, que utilizaba para llavar la contabilidad de un pequeño negocio que tenía, editar apuntes para unos profesores de bachillerato, jugar, etc.Aprendí a manejar la hoja de cálculo SUPERCALC, procesador de textos, etc. Me conecté a internet por primera vez en 1993” (26 años)

Cuando me separé de mi pareja, me quedé con un PC que apenas sabía utlizar (nunca habia mandado un email). Como estaba sola en una ciudad nueva, empecé a dedicarle mucho tiempo a internet porque me permitía estar en contacto con mi gente, pasar el rato y aprender cosas nuevas. Entré en las TICs a través de internet” 1976 (23 años)

Un curs d'informàtica (de logo) a l'any 1984 que impartia una empresa (logo) madrilenya que instal·laba els seus equips a les escoles durant un temps limitat.” (7 años)

Com a participant, de ben petita he tingut la possibilitat de fer projectes a l'aula amb ordinadors, càmares de video i foto (parlo dels 80!!!). Com a "monitora" vaig fer un primer taller amb joves on vam utilitzar la fotografia i el video com a mitjà de creació i d'expressió” (12-13 años y luego a los 26-27 )

Hice un cursillo cuando tenía 12 años, lo impartía un vecino a los niños/as de la comunidad en donde vivía. Fue mi primer contacto con un ordenador y en aquel momento el sistema era en DOS. No entendía nada - Lotus, Basic, Cobol - pero eso no me angustiaba. Era como una extensión del cursillo de inglés que daba una otra vecina del pueblo, o de los juguetes con el robot de plastico R2D2 ... Pero también me acuerdo del primer video casset que tuvimos en casa, un Betamax que se podía utilizar como camera. Y antes de eso, cuando tenía unos 8 años, me fascinaba ver pelis en Super 8. Pero el primer recuerdo está antes todavía, y solo ahora me acuerdo: cuando nació mi hermano, mis padres nos regalaron a mi y a mi hermana una grabadora de kasset y una colección de libros con cintas para aprender inglés. Yo tenía 4 años y mi hermana 2. Hay una grabación en improvisamos poesías inventadas en la grabadora y, si, este es mi primer recuerdo de experiencia en el mundo de las TIC. Creo que luego todo eso se mezcló en una curiosidad por las máquinas que producen y reproducen información...” (a los 4 años)

UNA COMPUTADORA TANDY 88” 1983 (7 años)

a la universitat, pero centrant-nos en l'esfera del software lliure, que es en la que em desenvolupo, el primer contacte va ser en centres socials i espais autonoms” 1980 (23 años)

Jugar amb un Spectrum” , 1955 (28 años)

Des dels 3 años a casa hi ha hagut ordinadors i no va estar fins al 1998 que no vaig començar a posar-me a fons amb la informàtica.” 1983, (3 años)

Buf... no la recuerdo... Yo recuerdo que una vez (creo que tendría unos 11-12 años) sentada en el medico con mi madre me preguntó que quería ser de mayor y miré hacía una mujer que estaba sentada escribiendo en un ordenador y le dije a mi madre "yo quiero hacer eso". Desde entonces me compraron un ordenador, libros de informática (siempre he sido autodidacta) y hasta que me apuntaron a una academia privada” (11/12 años)

Amb un espectrum vaig programa en BASIC un joc molt simple de preguntes amb opcions que evaluava la resposta i deia si era correcte”. (13 años)

Jugar als comecocos”

writing text and playing a game on a ABC 80 (must have been in the eighties sometime)”

uff, empaparme de ellas para llevar a cabo un proyecto de acercamiento de las nuevas tecnologías a las mujeres del medio rural (aunque manejo ordenadores desde hace 20 años aprox.)”

A los 9 o así años me regalaron un Spectrum,y con el jugaba a los juegos y cosas así, todo por entretenimiento.También iba a clases de informatica a programar con ms2 cosas todo muy simple y didáctico figuras de animales...cosas así. Lo que si que recuerdo que comencé a pasar los trabajos de la EGB de la máquina de escribir al ordenador muy rápido,primero me ayudaban y a los 11 o así me dijeron nena ,ahora te toca a tí sola” (11 años)

la meva mare és informàtica, ella em va introduir en l'àmbit de l'internet, l'ordinador a casa... amb el meu germa també hem jugat bastant a jocs d'ordinador, consola... ell més que jo, però competiem igualment..”, Dulzet, 1980, autonoma (12 años)

Pueden visitar nuestro mapa sobre las narrativas de primeras memorias

 

6.2 Motivaciones

 

Hablar de motivaciones “ personales” y colectivas nos hace indagar en los cruces que hacen posible la inclusión digital y en los que hacen posible la inclusión social. Estos dos miden el grado de discriminación que sufre un género en relación con su acceso y libertad de uso y disfrute de las posibilidades reveladas por el derecho a informarse, comunicar, desarrollar y cuestionar. Hace falta diferenciar, claramente, entre las motivaciones y las posibilidades reales de acceso, puesto que conjuntamente pueden menguarse o potenciarse. Cómo hemos podido ver en nuestro análisis del panorama de acontecimientos en el estado español, contar con varios espacios de acceso no se acompaña forzosamente de una apropiación cualitativa armónica para los diferentes segmentos de la población. Del mismo modo, mucha motivación y curiosidad por los temas tecnológicos, no siempre desemboca en un acceso a las TICs. Estas reflexiones nos permiten intuir más claramente sobre lo que juega, actualmente, a nuestro (des)favor, resaltando también nuestro propio rol, en la perpetuación de situaciones de género diferenciadas en cuanto al acceso y uso de las TICs. Además hemos de analizar estos panoramas actuales de acceso teniendo en cuenta las pautas de redistribución injustas de los medios, y recursos, que se están dando en la era del capitalismo global.

 

> ¿Por qué motivos personales te iniciaste en el mundo de las TICs?:

Las motivaciones de las mujeres encuestadas son muy variadas, y van desde motivaciones más internas relacionadas con la curiosidad, el interés, la vocación, la atracción, fascinación y pasión, hasta motivaciones laborales y profesionales o bien necesidades académicas o económicas. Poder disfrutar de las ventajas de Internet para la comunicación y la búsqueda y gestión de información es también una de las motivaciones principales. Por otra parte, las motivaciones vienen derivadas del aprendizaje de aplicaciones específicas y de hacer un uso de las TICs para la creación y la expresión personal y colectiva. Más allá del trabajo y los estudios, las mujeres también se sienten atraídas por las posibilidades de diversión, entretenimiento y juego de las TICs. Algunas se han motivado por la facilidad de acceso que han tenido o bien por la influencia de su entorno (como una madre tecnóloga o las amigas) y otras porque han hecho de las TICs un medio de transformación política y social. Por último, la rapidez y ahorro de tiempo así como las posibilidades de las TICs para abrir nuevos mundos y la certidud de que son imprescindibles para el futuro.

De todas estas motivaciones las que presentan los porcentajes más elevados (respeto a nuestra muestra) son las motivaciones internas y personales que vienen dadas por la curiosidad, interés, vocación, atracción, pasión y fascinación por las tecnologías y lo tecnológico, que suman un 24,34% en su conjunto. En segundo lugar, las mujeres se inician motivadas por cuestiones relacionadas con el trabajo y el mundo laboral así como las necesidades derivadas del reciclaje de carerra o bien para tener más salidas profesionales, estas razones se encuentran a altura de un 18,20% de las respuestas. Seguidamente encontramos las motivaciones derivadas de los estudios, ya sea a la escuela o la universidad, o bien por haber hecho cursos de cariz tecnologico (9,65%).

En el ámbito de la comunicación y la información, encontramos que una de las motivaciones principales que han apuntado las mujeres tecnólogas se centra en las relaciones personales (en un 9%) y el deseo de pdoer comunicarse con las personas lejanas geográficamente y/o para comunicarse y relacionarse con amigos/as y familiares. En menor medida (4,17%) el uso de las TICs vienen motivadas por las sus ventajas para buscar, organizar y compartir información. Las posibilidades de las TICs en cuanto a diversión y entretenimiento son subrayadas por un 4,39% de nuestra muestra que nos habla de “diversión, jugar, hobby, afición, pasárselo bien, y actividades de ocio tales como escuchar música”.

Tener acceso en casa, o contar con la presencia de las TICs en su entorno personal gracias al hecho de que alguien de la familia las utiliza, o bien por el entusiasmo contagioso de una amiga o del novio/a, es una de las otras motivaciones iniciales para un 5,27%. Otra motivación señalada por las mujeres en un 4,17% es la de hacer el paso de la máquina de escribir a programas de procesamiento de texto, así como para aprender aplicaciones específicas como diseño por ordenador. Por otra parte, se apunta la motivación de usar las TICs como medio para aprender, expresarse (2,63%) o para la creación audiovisual y artística (2,41%).

El activismo, la tecnología como herramienta para luchar contra el capitalismo o como medio de transformación social, el ciberfeminismo y la posibilidad de proyectar otra imagen o bien la de transformar las relaciones de desigualdad de género se constituyen como las motivaciones y vías de entrada principales de 3.51% de las mujeres que componen nuestra muestra.

Finalmente, encontramos motivaciones de ámbito más general, como las que resaltan la obligación de iniciarse por necesidad económica (3,29%), o bien desde el optimismo de que las TICs son facilitadores de la vida y permiten más rapidez y ahorro de tiempo (3,07%), la certidud de que son imprescindibles e importantes para el futuro (2,19%) o bien que permiten la apertura a otro mundo (1,32%).

 

6.3 Acceso

 

Las mujeres tecnólogas han entrado en el mundo de las tecnologías, en su mayoría, durante la juventud, y a menudo, coincidiendo con etapas formativas, sobre todo la universitaria. De hecho entre los factores de iniciación y entrada a las tecnologías siempre consta la educación, el marco del trabajo y similares. Al mismo tiempo es interesante ver que hay un gran abanico de vías de entrada a las tecnologías, aparte de las formales, que se pueden mencionar.

 

¿Qué factores crees que han hecho posible tu acceso a las TICs?:

Entre los factores de inicio y entrada a las tecnologías resaltan como espacialmente importantes la educación y el trabajo, en un 25,27%. Los factores relacionados con aspectos laborales, su mejora en cuanto a condiciones de trabajo y/o necesidades por motivos laborales (como la obligación de formarse para estar “al nivel”) componen 11,83% de las respuestas. También encontramos el haber tenido un buen rendimiento académico, y haber hecho cursos en la escuela, haber accedido a la universidad, haber contado con buenos guías entre los profesores, así como, genericamente, haber tenido un cierto nivel de estudios o nivel cultural (11,83%)

Los factores estructurales de acceso también han sido señalados por muchas de las mujeres, citamos por ejemplo: la capacidad económica (8,96%), tener internet (4,48%), tener ordenadores y equipamientos (4,84%), tener tiempo (1,79) o bien el contexto actual de la vida en las ciudades o ser de dónde eres (5,20%), que entre ellos suman un 25,27% del total de las respuestas.

Los factores personales relacionados con la representación que tiene una de sus actitudes, aptitudes y motivaciones tienen también un peso muy importante para las mujeres tecnólogas y agrupan el 23,65% de las respuestas, resaltando factores como las ganas, la afición, la pasión, la iniciativa personal, la atracción, el interés y similares (13,44%), la curiosidad y la experimentación (4,48%), la tenacidad, insistencia, paciencia, voluntad, constancia, la alta tolerancia a la frustración y similares (3,76%), la facilidad y habilidad propia (1,97%).

Las mujeres tecnólogas también señalan como factor importante de acceso el apoyo y la motivación recibida por el entorno familiar y afectivo en un 15%. En primer lugar, por los amigos, el entorno social, los contactos personales, la gente alrededor de quien se puede aprender y la ayuda de otras personas (9,32%) y en segundo lugar por el apoyo o motivación de la familia, sobre todo de los padres o el apoyo y motivación de la pareja (5,73%).

La necesidad u obligación en general o concreta que implica la entrada a las tecnologías (4,48%), los aspectos comunicativos (1,79%) y la utilidad, posibilidades y beneficios que ofrecen las tecnologías por si mismas (1,43%) se citan en mucho menor medida. Y finalmente, en porcentajes muy pequeños son señalados la voluntad de autonomía, de ser libre y ser independiente (0,72%) o la entrada a las TICs a través del activismo (0,72%).

Las narrativas de las mujeres de nuestro cuestionario, así como de las entrevistas cualitativas desarrolladas aportan matices muy significativos a las motivaciones que impulsan a las mujeres a iniciarse, aprender y a hacer cosas con las tecnologías que vale la pena mostrar en bruto y posibilitar, así, una reflexión a partir de las palabras de las mismas mujeres tecnólogas que han compartido sus experiencias e informaciones con nosotras.

> Por curiosidad, por entretenimiento, por pasión:

Senzillament m'apassiona”

Por puro entretenimiento y curiosidad”

Interés en dominar un mitja que et permet expresar'te i divertir te amb differents graus expressius curiositat utilitzar la logica per proposar emociòns“

> Porque me gustaban las ciencias del tipo matemáticas, física, ingeniería, etc:

A mi m'agradava el món científic, en concret la física. Però a l'hora d'escollir una carrera professional, vaig decidir-me per una cosa que m'agradés (bastant) però de caire més pràctic”

Crec que és una part del món en que vivim, i per tant m'agrada coneixer-la. I com m'interessa transformar aquesta societat, una forma de transformació es pot donar en l'àmbit tecnològic, i per tant m'interessa les formes de tecnologies que no repeteixen formes d'exclusió (com el software propietari)”

Porque me encantaba. El mundo de la ciencia y de la tecnología siempre me puso muy curiosa. Encuentro extremamente interesante la paradoja que la ciencia lleva consigo: es un larguísimo contenedor de creatividad y de cambio para la humanidad entera, un lugar en el cual la mente puede llegar a altísimos niveles de abstracción y separarse de la realidad. Y al mismo tiempo sus nubes son reguladas por leyes super rígidas. Me encanta todo esto y la estética que ne puede derivar, muy cercana a aquella del Sado - masoquismo”

> Por motivos profesionales:

Motius laborals i professionals, que de seguida es van convertir en motius personals perquè el món de les TICs em va agradar molt”

Por mi profesión como auditora de medios en internet intento estar siempre a la última para poder afrontar las cuestiones que los clientes me pueden plantear.”

Per treballar amb discapacitats fisics ( paralisis cerebral) era el repte de la tecnologia per la comunicació”

Mi carrera profesional es la comunicación, estoy obligada a actualizarme sino caduco. Mi interés por no quedarme atrás y constancia en el desarollo”

> Porque era lo que tocaba:

Perquè me'l vaig trobar als nassos i apendre a moure'm per aquest món semblava i em deien que em facilitaria el futur tan professional com personal,..efectivament el futur segueix anant cap aquest camí i el present ja es basa en les TIC”

Quan ets tan jove no tens motius personals, senzillament fas el que et sembla espontaniament, del transistor de plastic al ibook han passat 30 años. Ha estat senzillament un procés natural.”

> Porque era lo que tocaba en la escuela, la universidad, el trabajo:

Principalmente, la neceidad de conseguir información para trabajos para la Universidad”

Perquè el meu àmbit laboral anava directament cap a aquesta direcció[...]. La necessitat de desenvolupar-me professionalment, i l'accés a Internet des de casa, cafès,...”

Sovint ha estat per inercia. En el meu entorn les TIC estaven presents i jo n'era reticent i hi tenia poca curiositat. la rao principal es que les considerava una eina de treball, i les usava per a l'estricatment necessari a la feina. En quant sortia de la feina la meva vida transcorria al marge de les TIC. Pero les TIC s'han anat introduint a la vida privada, i jo les utilitzo quan no em queda mes remei. El Spectrum el vaig comprar per curiositat ja que en aquella epoca em semblava tota una innovacio, segurament influida per l'expectacio que els ordinadors generaven en mon pare. Els ordinadors i internet perque la feina m'hi obligava. El mobil va ser perque no tenia telefon i per raons personals necessitava estar comunicada, tot i que em semblava molt malament que la gent estes sempre comunicada. la camara per pijeria, ja que encara no li he donat l'us que m'agradaria donar-li, que era per a fer videos per a un projecte de feina que mai ha tingut lloc finalment. Escoltar radio per internet perque vivia fora de catalunya i volia escoltar programes catalans (Polonia) per a divertir-me i informar-me sobre la situacio a la meva terra“

> Para comunicarse con alguien querido que se encontraba en otro lugar:

Per estar en contacte amb una amiga que estava a l'estranger”

Fueron más bien profesionales. En el ámbito personal, para escribirme con amigos del extranjero (mails), especialmente desde que me vine a vivir al extranjero”

> Ya me gustaba otro medio (vídeo, radio, jodo, design) y fue la continuación y la amplificación:

Sempre m'ha agradat la fotografia i quan va sortir Photoshop em vaig interessar pel tractament digital de la imatge, per continuar creant la imatge un cop ja feta. I pel que fa a l'ús d'internet, el motiu principal va ser poder-me comunicar amb amics que estaven fora. Vam començar per una comunicació més bàsica (enviar mails) i vam continuar compartint àlbums de fotos i webs personals”

Trabajé como secretaria a los 17 años y trabajaba con la computadora. Eso era aburrídisimo, pero el momento que toqué la imagen con la computadora eso cambió muchísimo. Ver una imagen en la computadora y poder transformarla eso es lo que cambió la relación. Al salir de la escuela de bellas artes aprendí a usar pshotoshop. También compré mi primera camara de video, hice películas filmando mi propia tele porque no tenia dinero para editar. Tecnologia lo que no ha cambiado es que ha sido un espacio de aprendizaje intimo.”

> Por activismo, comunicación social:

Por el activismo social, estaba en una red pacifista, no teníamos dinero para liberar a gente y había mucho trabajo. Con mis medios y los del activismo, o sea, sin apoyos públicos ni privados. Por la buena voluntad de gente altruista que se pasa el conocimiento”

Por que pienso que la tecnología es una de las herramientas principales de poder para ejercer dominacion en el sistema capitalista y creo que es necesario saber como reemplear esto.”

Considero los medios comunicación e información una alternativa para acercarse a más gente; para lograr comunicarnos entre todxs con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, denunciar las injusticias, una herramienta para visibilizar la opresión y represión. Los medios son para la gente y creo que todxs podemos hacerlos y cosntruirlos. Además en el caso de internet es una herramienta efectiva de comunicación y su costo es reducido en comparación con otros; así también por la efectividad de su tiempo. Claro yo estoy en una urbanización, las condiciones son otras, por eso puedo acceder a estas”

Varias cosas. Fue el Cyberfeminismo, posibilidad de proyectar otra imagen, para mi es la imaginación posible, porque no quería ser la mujer que todo el mundo esperaba. A nivel de software en un momento el precio de la computadora y la visualidad de software y yo llegamos a un mismo tiempo de desarrollo. Entré totalmente por la superficie por la pantalla.Luego tomar el cyberfeminismo como realidad , es una práctica y no solo un discurso teorico. Tenia tiempo, sin hijos, estaba en una red de gente con softwares que podia copiar, con productores de imágenes, etc..”

> Por una apuesta conmigo misma o con otra persona:

M'angoixava una mica no saber-ne res de res.[...]- la meva inquietut i el fet d'haver estat movent-me entre dones, fa uns dos gairebé tres años”

Per una aposta amb el meu xicot. Ja que em deia que jo només sabria encendre i apagar l'ordinador”

Per activisme polític. 1977, Barcelona, Treballo de productora a una emissora de ràdio públicaPrincipalment hi ha dos móns: el primer seria l'àmbit dels moviments socials, de l'activisme, on he treballat al voltant de les TIC i la comunicació: Indymedia i Liberinfo, principalment. Són dos projectes de comunicació des de les bases, tots dos tenen en comú transmetre les notícies des dels moviments socials que les viuen en primera persona, que les volen crear... En tots dos projectes em vaig formar gràcies a l'ensenyament quotidià dels companys, a la cooperació entre persones que sabien coses diferents i que ens ensenyavem el què sabíem cada u. Bàsicament eines de publicació oberta o semi-oberta a la xarxa, a través de multimèdia o bé de només text... Amb això, vaig aprendre html bàsic, edició d'imatges, com penjar un vídeo a la xarxa, com gravar un vídeo amb càmera digital i elaborar després un curt, pujar fitxers per FTP, treballar (més endavant) amb editores web... I és clar, gairebé sempre, gràcies al programari lliure. Des del 2003 treballo únicament (a nivell personal) amb Linux al meu ordinador. La qual cosa no és que sigui mèrit tècnic perquè és força fàcil actualment, però és més una opció personal i política. A banda d'això, hi hauria l'àmbit laboral, on també he après a usar eines molt potents: Edit, un programa hiper car però molt bo d'edició de vídeo (força xungo d'usar però meravellós quan aprens li agafes el truquillo... després de suar i suar hores i hores... per editar 3 minuts d'imatges i àudio!), i a la ràdio edició d'àudio mínima... la necessària per talls de veu, editar entrevistes, fer guions..."

> Para trabajar con herramientas que me hicieran la vida más sencilla y fácil ( costes menores etc.):

por no pagarle a un editor de sonido y grabar a la hora que se me ocurriera en mi casa”

Me facilitaban la vida, el trabajo, los estudios, soy curiosa y me gustan las máquinas.
- Autodidacta y con ayuda inicial y puntual del informático de la compañía (hace más de 20 años) y de alguna amiga y amigo. La suerte. Empecé a trabajar de pequeña en una agencia de publicidad cuyo cliente era Apple.”

Por cierta aparente inmediatez”

> Para experimentar con nuevos medios:

Una altra manera de llegir i escriure, bastant més immediata que l'analògica. En canvi, per exemple, mai m'he passat a la fotografia digital: encara no supera l'analògica”

Estava fent fisica i un amic em va ensenyar un futlleto d'Enginyeria multimedia, i vaig dir, jo vull fer flipades d'aquestes! I vaig compaginar durant un any fisica i enginyeria multimedia. Per finalment acabar mulimedia. El que em vaig adonar que m'havia equivocat de carrera, realment m'hagues agradat fer Disseny i Art digital.”

 

Àmbits de Treball: