Mujeres que se cuidan: webinars, conversatorios y recursos

Desde el programa “Muje­res que se cuidan” quere­mos profun­di­zar en el ámbito de la promo­ción de la salud de las muje­res jóve­nes desde la pers­pec­tiva de género a través de even­tos virtu­a­les en los que apren­der, deba­tir y compar­tir conjun­ta­mente. Los webi­nars se podrán seguir en abierto a través de ZOOM y se grabarán para que aque­llas perso­nas que no puedan conec­tarse en directo puedan verlos en dife­rido.

La promo­ción de la salud entre muje­res jóve­nes se desar­ro­lla desde una pers­pec­tiva no enjui­ci­a­dora y que busca comple­men­tar la aten­ción centrada en el riesgo, a través de poner en valor la respon­sa­bi­li­dad de los cuida­dos del propio cuerpo y en la promo­ción de hábi­tos de auto­cui­dado de la propia salud a todos los nive­les.

La doble discri­mi­na­ción -de género y edad- está en la base de la invi­si­bi­li­dad de la violen­cia de género contra las muje­res jóve­nes. De hecho, según la Dele­ga­ción del Gobi­erno contra la Violen­cia de Género en la Macro­en­cu­esta de Violen­cia contra la Mujer del año 2019, cerca del 20% de las muje­res jóve­nes que han tenido pareja, han sufrido violen­cia física y/o sexual. Y el 46% ha sufrido algún tipo de violen­cia psico­ló­gica.

El mundo online repre­senta hoy en día un nuevo espa­cio de riesgo, ya que en él se exti­en­den las violen­cias que tienen lugar en lo off line. Entre las conse­cu­en­cias que acar­rea este tipo de violen­cia tienen un papel predo­mi­nante las rela­ti­vas a la salud emoci­o­nal, siendo que el 54% de las muje­res que ha sufrido acoso a través de redes socies ha expe­ri­men­tado ataques de pánico, ansi­e­dad o estrés; y el 42% de las niñas y jóve­nes que ha sufrido acoso online mostra­ron estrés emoci­o­nal, baja auto­es­tima y pérdida de confi­anza.

Desde “Muje­res que se cuidan” promo­ve­mos un enfo­que más posi­tivo y de empo­de­ra­mi­ento de las muje­res jóve­nes en torno a su salud afec­tivo-sexual en el espa­cio online u offline. Dado que las inter­ac­ci­o­nes tienen tanto poder de influ­en­cia en esta etapa, es impor­tante favo­re­cer las prác­ti­cas posi­ti­vas, las rela­ci­o­nes de apego salu­da­ble, y todos aque­llos facto­res que permi­ten el creci­mi­ento perso­nal y el bienes­tar, refor­zando las conduc­tas de auto­cui­dado.

 

Aquí algu­nos archi­va­dos:

 

Conver­sa­to­rio: Ciber­vi­o­len­cias hacia las muje­res jóve­nes y sus efec­tos en la salud

Ponen­tes

Ana Lidia Fernán­dez Layos

Espe­ci­a­lista en igual­dad de género y desar­ro­llo, inte­li­gen­cia emoci­o­nal y tera­peuta Gestalt, direc­tora de Opci­ó­nate. Coor­di­na­dora del Servi­cio Insu­lar de Preven­ción y Aten­ción a las Ciber­vi­o­len­cias Machis­tas de Gran Cana­ria.

Roma De las Heras Gómez

Técnica de proyec­tos en Fede­ra­ción Muje­res Jóve­nes, sexó­loga espe­ci­a­li­zada en preven­ción de violen­cia y promo­ción de la igual­dad de género y diver­si­dad.

 

Píldora Forma­tiva: Cuidando nues­tra salud también en redes soci­a­les

Forma­dora

Noelia Vigara

Psicó­loga social espe­ci­a­li­zada en género, mujer joven y compro­me­tida con la salud de las niñas, adoles­cen­tes y jóve­nes, habla en esta píldora sobre los refe­ren­tes de muje­res que presen­tan los algo­rit­mos en las redes soci­a­les, con cuer­pos inal­can­za­bles y norma­ti­vos que gene­ran inse­gu­ri­da­des y males­ta­res respecto a nues­tro físico y nues­tra auto­es­tima.

¿Os habéis pregun­tado cuán­tas fotos subi­mos a RRSS las muje­res? ¿For­za­mos nues­tras postu­ras para pare­cer más delga­das? ¿Uti­li­za­mos filtros y edita­mos nues­tras fotos? Entrar a la píldora y descu­brir algu­nas claves para empo­de­rar­nos y cuidar de nues­tra salud mental.