Instituto de Genero y Tecnologías para defensoras de la tierra en América Latina

Imatge
Adjunts
Adjunt Mida
evaluacion_igt_uruguay.pdf 3.73 MB
Àmbits de Treball

Insti­tuto de Genero y Tecno­lo­gías orga­ni­zado por Tacti­cal Tech­no­logy Collec­tive en cola­bo­ra­ción con Mama Cash y FRIDA – The Young Femi­nist Fund, Junio de 2018, Uruguay.

A fina­les de junio de 2018, 70 muje­res y perso­nas trans – defen­so­ras de la tierra, defen­so­ras de los dere­chos huma­nos, femi­nis­tas, técni­cas, acti­vis­tas – se reuni­e­ron en un bello espa­cio cerca de Monte­vi­deo (Uruguay) para cinco días de capa­ci­ta­ción, cola­bo­ra­ción y discu­sión. El Insti­tuto de Género y Tecno­lo­gía (IGT) se convir­tió en un evento inspi­ra­dor lleno de crea­ti­vi­dad, trabajo en red y risas, profun­da­mente compro­me­tido con el deseo de repen­sar nues­tra rela­ción con las tecno­lo­gías y promo­ver la auto­no­mía y la justi­cia social para todas las perso­nas.

¿Por qué un Insti­tuto de Género y Tecno­lo­gía en América Latina para Defen­so­ras de la Tierra?

Entre las muje­res y perso­nas trans some­ti­das a la violen­cia de género y a la inci­ta­ción al odio en línea y fuera de línea, las defen­so­ras de la tierra, las líde­res de las comu­ni­da­des indí­ge­nas y las acti­vis­tas medi­o­am­bi­en­ta­les y ecoló­gi­cas son las que están más en riesgo.

En Febrero se cele­bró en México un acto prepa­ra­to­rio de tres días de dura­ción. Contó con 20 perso­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, muje­res acti­vis­tas y forma­do­ras en segu­ri­dad digi­tal que traba­ja­ron juntas en la plani­fi­ca­ción del IGT. Se discu­ti­e­ron los ries­gos a los cuales hacen frente, meto­do­lo­gías de faci­li­ta­ción, diseño de sesi­o­nes y plani­fi­ca­ción de la agenda, además de esta­ble­cer los medios para difun­dir la convo­ca­to­ria y los crite­rios para selec­ci­o­nar­las. Otro elemento clave que se trató fue la discu­sión de la segu­ri­dad gene­ral para el evento y cómo crear un espa­cio seguro y asegu­rar una atmós­fera de bienes­tar y confi­anza antes, durante y después de la GTI.

Nues­tro obje­tivo para este GTI era cons­truir sobre el currí­culo de los pasa­dos insti­tu­tos de género y tecno­lo­gía adaptán­dolo a los ries­gos, nece­si­da­des y resi­li­en­cia espe­cí­fi­cos de las perso­nas defen­so­ras de la tierra y sus alia­das loca­li­za­das en la región de LAC. También nos propu­si­mos ampliar nues­tro currí­culo actual y faci­li­tar el segui­mi­ento de las acti­vi­da­des orga­ni­za­das por las parti­ci­pan­tes después de la GTI.

220 apli­ca­ci­o­nes en tres sema­nas

A través de un proceso rigu­roso de revi­sión de las 220 soli­ci­tu­des, estas fueron redu­ci­das a 50 parti­ci­pan­tes prove­ni­en­tes de varios países, incluyendo Uruguay, Chile, Argen­tina, Colom­bia, Perú, Brasil, Boli­via, Hondu­ras, Guate­mala, México, Nica­ra­gua, Ecua­dor, El Salva­dor y Vene­zu­ela.

También conta­mos con un gran grupo de 12 faci­li­ta­do­res, prove­ni­en­tes también de países de América Latina y el Caribe y de orga­ni­za­ci­o­nes como Consor­cio Oaxaca, EnRe­da­das Tecno­lo­gías para la Igual­dad, Técni­cas Rudas, Mari­a­lab, Ciber­fe­mi­nis­tas Guate­mala, Ciber­se­gu­ras, Acoso.online y Tacti­cal Tech; sumán­do­les el equipo de logís­tica, y algu­nas visi­tan­tes, y eramos 70 perso­nas en total.

Conte­ni­dos curri­cu­la­res y espa­cios de apren­di­zaje orien­ta­dos hacia la acción

A lo largo de este evento de cinco días, las parti­ci­pan­tes se invo­lu­cra­ron con dife­ren­tes temas como la segu­ri­dad digi­tal, la polí­tica de datos, las campañas, la segu­ri­dad holís­tica, las habi­li­da­des de forma­ción y el auto­cui­dado. El primer día lo pasa­mos juntas con todas los parti­ci­pan­tes refle­xi­o­nando sobre los víncu­los entre los cono­ci­mi­en­tos, técni­cas y tecno­lo­gías ances­tra­les y su rela­ción con nues­tros usos y prác­ti­cas actu­a­les con las Tecno­lo­gías de la Infor­ma­ción y la Comu­ni­ca­ción. A partir de ahí refle­xi­o­na­mos sobre cómo nues­tra expe­ri­en­cia de género e inter­sec­ti­o­na­li­dad ha ido medi­ando con nues­tra rela­ción, uso, acceso y desar­ro­llo de las Tecno­lo­gías. Luego avan­za­mos en el análi­sis de nues­tras prác­ti­cas de segu­ri­dad y miti­ga­ción. Las estra­te­gias que ya esta­ban en marcha fueron compar­ti­das entre las parti­ci­pan­tes y luego se revi­sa­ron conjun­ta­mente los víncu­los entre las dife­ren­tes áreas de segu­ri­dad enten­di­das desde una pers­pec­tiva holís­tica y femi­nista. Termi­na­mos nues­tro primer día con una sesión colec­tiva de auto­cui­dado basada en el libro de los abra­zos.

Los días sigui­en­tes abar­can cuatro momen­tos de apren­di­zaje estruc­tu­ra­dos. Para cada momento se ofre­cían dos o tres sesi­o­nes en para­lelo. El cuarto momento de apren­di­zaje tenia lugar al final de la tarde y las parti­ci­pan­tes podían elegir entre ir a cachar­rear e insta­lar progra­mas en el hackers­pace femi­nista o asis­tir a sesi­o­nes de auto­cui­dado.

Esos momen­tos de apren­di­zaje también se comple­men­ta­ron con char­las y presen­ta­ci­o­nes de las parti­ci­pan­tes por las noches para compar­tir acerca de las dife­ren­tes luchas que tienen lugar actu­al­mente en América Latina en defensa de los terri­to­rios y la natu­ra­leza.

Algu­nas de las sesi­o­nes impar­ti­das durante el IGT incluye­ron Control de Nave­ga­do­res, Ataques de Malware, Ataques a Servi­do­res, Solu­ci­o­nes de Hosting, Anoni­mato, Encrip­ta­ción, TAILS, Web Profunda, Enten­der la Infra­es­truc­tura Móvil y la Segu­ri­dad Móvil, Meta­da­tos, Crea­ción y protec­ción de bases de datos, Proce­sos cartográ­fi­cos Libres, Sobe­ra­nía Tecno­ló­gica, Memo­ria Colec­tiva, Usos crea­ti­vos de las redes soci­a­les, Plani­fi­car una campaña teni­endo en cuenta la priva­ci­dad y la segu­ri­dad, SEO y posi­ci­o­na­mi­ento de conte­ni­dos, Elevar el perfil de un defen­sor en riesgo, Discurso de odio y contra-discurso femi­nista, Tecno­lo­gías en acci­o­nes/demos­tra­ci­o­nes, Docu­men­tar la violen­cia, Prepa­rar un evento o forma­ción en un entorno desco­no­cido, Emoci­o­nes y adici­o­nes a través de las redes soci­a­les.

Final­mente, la última tarde se dedicó a cons­pi­ra­ci­o­nes varias por grupos regi­o­na­les y temá­ti­cos que traba­ja­ron en grupos para ver posi­bles acci­o­nes y siner­gias que podrían esta­ble­cerse después del IGT, para evaluar el evento y deci­dir en una plena­rio los sigui­en­tes pasos para la docu­men­ta­ción, y poder mante­nerse en contacto.

El marco meto­do­ló­gico adop­tado durante el GTI se basó en los prin­ci­pios bási­cos del apren­di­zaje de adul­tos y en el enfo­que Do Not Harm (No hacer daño). Estos se comple­men­ta­ron con enfo­ques femi­nis­tas y anti­co­lo­ni­a­lis­tas que utili­za­ban méto­dos como la crea­ción de espa­cios segu­ros, la compren­sión de los propios privi­le­gios, la inter­se­ci­o­na­li­dad, la aten­ción al poder y a las rela­ci­o­nes injus­tas, la crea­ción de proce­sos de refle­xión, inter­cam­bio y apren­di­zaje enri­que­ce­do­res e inclu­si­vos.

Y como un IGT nunca está completo sin mucho baile y canto en grupo, el vier­nes por la noche nos pusi­mos vesti­dos de colo­res y disfru­ta­mos de una gran fiesta todas juntas.

Aunque sin duda todas está­ba­mos listas para un poco de descanso y tran­qui­li­dad al final de la semana, estos senti­mi­en­tos se mezcla­ron con tris­tes despe­di­das. Por nues­tra parte, apren­di­mos mucho y espe­ra­mos que las que estu­vi­e­ron allí también lo hici­e­ran.

Muchas gracias a nues­tras cola­bo­ra­do­res y a todas nues­tros faci­li­ta­do­ras y a todas las que viaja­ron para unirse al evento; esta­mos emoci­o­na­das de ver surgir nuevas cola­bo­ra­ci­o­nes. Gracias también a todas las que apli­ca­ron – el proceso de selec­ción invo­lu­cró muchas deci­si­o­nes difí­ci­les.

Final­mente, muchas gracias al Consor­cio OaxacaVía Campe­sinaFondo de Acción Urgente LACJASSFondo Centro­a­me­ri­cano de Muje­resAmnis­tía Inter­na­ci­o­nalProtec­tion Inter­na­ti­o­nalLucha­do­rasLabo­ra­to­rio de Inter­co­nec­ti­vi­da­desTécni­cas Rudas y Ciber­se­gu­ras por unirse a la reunión prepa­ra­to­ria y apoyar el proceso de este GTI para perso­nas defen­so­ras de tier­ras.

Finan­ci­a­ción

Este Insti­tuto de Genero y Tecno­lo­gías ha sido desar­ro­llado gracias al apoyo finan­ci­ero de Mama CashFRIDA – The Young Femi­nist FundAmnis­tía Inter­na­ci­o­nal y la Swedish Inter­na­ti­o­nal Deve­lop­ment Coope­ra­tion Agency. SIDA no ha contri­buido ni es respon­sa­ble de los conte­ni­dos que se han impar­tido en el Insti­tuto.

Leer más

Puedes leer un docu­mento mas deta­llado acerca de los conte­ni­dos trata­dos en el IGT asi como incluyendo evalu­a­ción por las parti­ci­pan­tes aquí: https://cloud.tacti­cal­tech.org/s/PexjPrSX74 xAJpJ

Adjun­ta­mos el texto que leimos al iniciar el  Insti­tuto de Genero y Tecno­lo­gías para Defen­so­ras de la Tierra

stamos traba­jando para publi­car a fina­les de julio 2018 un repo­si­to­rio de conte­ni­dos curri­cu­la­res desar­ro­lla­dos en los dife­ren­tes Insti­tu­tos de Género y Tecno­lo­gía. Más infor­ma­ción próxi­ma­mente en https://xyz.infor­ma­ti­o­nac­ti­vism.org/en/.

Actu­a­li­za­ci­o­nes y pregun­tas

Suscrí­bete a nues­tro bole­tín In the Loop y sígue­nos @info_acti­vism!

Y si tiene pregun­tas o suge­ren­cias parti­cu­la­res sobre los Insti­tu­tos de Género y Tecno­lo­gía, por favor contacta a alexan­dra[at]tacti­cal­tech.org y gaba[at]tacti­cal­tech.org