Texto Bienvenidas al Instituto de Genero y Tecnologías para Defensoras de la Tierra

Notícies

18.07.2018 - 11:26
Àmbits de Treball: 

Que imaginación pudo inventar la infraestructura de la milpa,
la revuelta de la hierba contra el cemento,
la rebelión del diente de león,
Que fuerza sacude las paredes hasta que se fisuran,
Que hace que las ramas del árbol vuelvan a crecer cuando han sido cortadas, 
Que disimula los pasajes entre la muerte y el nacimiento? 
Quien lidera la revolución de la tierra?”

Se adapto y tradujo un extracto del poema de Susan Saxe, Una pregunta estúpida (aunque el IGT era un espacio seguro en el cual no habían preguntas estúpidas ;-)

Bienvenidas al quinto Instituto de Genero y Tecnología

Aquí estamos cara a cara, ojos mirándose, corazones humildes y ansiosos, hubo mucha conspiración y amor por parte de muchas personas para que pudiéramos encontrarnos hoy aquí, FRIDA, Mama Cash, Amnesty International, Via Campesina, Fondo de Accion Urgente LAC, JASS, Fondo Centroamericano de Mujeres, Protection International, Tecnicas Rudas, Luchadoras, Laboratorio de Interconectividades y las compañeras de Ciberseguras.

a veces solo podemos pensar en las personas que nos odian y nos atacan por ser quienes somos y hacer lo que hacemos, a veces nos olvidamos de todas esas personas que no conocemos y que se preocupan por nosotras, nos desean lo mejor y nos apoyan de mil maneras … somos muchas

este encuentro es un acercamiento para pensar los territorios desde nuestras practicas y nuestros feminismos varios, defendemos los territorios y las redes de la vida, defendemos conocimientos antiguos y creamos mundos nuevos, unos cuerpos libres, una internet libre, desarrollamos y mantenemos tecnologías liberadoras y apropiadas,

Sabemos que la diversidad debe primar, la diversidad de los ecosistemas y de los sistemas técnicos; en este IGT vamos a crear puentes y tejer alianzas entre la soberanía de nuestros cuerpos, la soberanía alimentaria, y la soberanía tecnológica, estas alianzas insospechadas son también nuestra forma de luchar en contra de la alianza criminal entre capitalismo y patriarcado

Todas compartimos otros puntos en común, la necesidad de comunicar e informar, como defensoras y activistas, tenemos que poder comunicar con nuestras redes de soporte y aliadas, colectar pruebas y testimonios,documentar nuestras memorias, explicitar lo que hacemos, porque lo hacemos, para que nuestras reflexiones, peticiones, propuestas y acciones colectivas, lleguen a mas gente, para que nuestras luchas tan necesarias para transformar, cambiar y salvar el mundo no se queden sin voz, sin espacio donde construir.

Pero deberíamos contar con otras tecnologías, algo mejor que lo que hoy en día llamamos «tecnologías de información y comunicación» (TIC). Estas cajas negras en las que se han convertido las televisiones que antes eran de bulbos y ahora son “inteligentes”; las radios que se movían libres en el espectro electromagnético, un bien común, libre como el viento y las estrellas y que ahora se privatiza para mandar mensajes de whatsapp;

el nacimiento de nuevas tecnologías que nos llegan de desecho; la enajenación por formas de vida desconectadas en la era de la conectividad; Un móvil que es una computadora , una computadora que se vuelve obsoleta en un abrir y cerrar de ojos, unas tabletas de pantallas oscuras, unos dispositivos conectados a internet que nos cuantifican, menosprecian, controlan, rastrean y vigilan.

En este IGT vamos a conversar y politizar nuestras practicas con las tecnologías de información y comunicación, sus costes psicológicos, sociales, políticos, ecológicos y económicos.

Para tener esta conversación vamos a convocar a todas las que están siendo explotadas por un sistema inhumano, un sistema que considera las vidas como desechables, nos encontraremos en las ciudades que habitan; territorios en los que la epidemia de los feminicidios continua creciendo, podremos un pie en las fronteras y zonas económicas especiales para alimentar un ecosistema tecnológico global distorsionado. Vamos a hablar largamente del impacto sobre el planeta, los ríos, los animales, las plantas, los bosques...

La dominación de los cuerpos de las mujeres así como de la tierra por la tecnología esta asociada a la mal llamada revolución científica. Como nos recuerda Silvia Federici, la mecanización del cuerpo también supuso la represión de los deseos, las emociones y las otras formas de comportamiento sensibles que habían de ser erradicadas. La identidad capitalista surge de ese conflicto entre la mente y el cuerpo, llevando a transformar el cuerpo y el territorio como si se tratase de realidades ajenas.

La mecanización creciente de la cultura occidental llevo las maquinas a remplazar la tierra cuidadora y cósmica. Estas nuevas imágenes de control y dominación de la naturaleza llevaron a construir autorizaciones culturales para legitimar su despojo, liberando los procesos de comercialización e industrialización, permitiendo y fomentando las actividades de explotación mineras, de drenaje, de deforestación y de contaminación.

Hasta finales del siglo 20, cada generación a través de la historia ha vivido con la certeza tacita de que existirían generaciones futuras. Todas partían del presupuesto que sus hijos, y las hijas de sus hijas caminarían en esta misma tierra, bajo este mismo cielo. Esta certitud esta por ahora perdida, sean cual sean nuestras decisiones políticas por venir.

Esta perdida, no se puede medir o entender, y conlleva una realidad y un dolor psicológico esencial para entender nuestros tiempos. Las reacciones a esta perdida conllevan una mezcla de sentimientos diversos: terror, enfado, culpabilidad, tristeza y mucho dolor.

Un elemento que pesa mucho en nuestros activismos y militancias es tener que convencer a las personas ajenas, las no convencidas, las neutrales, las apoliticas de que lo que hacemos es importante para todas, no lo hacemos solo para nosotras, trabajamos en una óptica y una defensa del bien estar y el buen vivir para todas, entre la propiedad comunal de la tierra y la gestión de una cultura libre para una internet libre existen muchos puentes ...

Tenemos que enfrentarnos no solo a las instituciones corruptas, los gobiernos saqueadores, las multinacionales e empresas criminales, si no también a veces, a nuestros familiares, amigos, conocidos, compañeros quienes siguen cautivos de sus miedos, a veces, prefieren oponerse activamente a nuestro trabajo y a nuestras propuestas para cambiarlo todo.

Hace falta mucha empata en este mundo para poder sanar todos estos miedos, las personas que no quieren mojarse y se quedan en su zona de confort, fuera de los problemas que vamos señalando y de las soluciones que vamos proponiendo, puede que las razones de estas personas sean causadas por el miedo a sufrir, el miedo a parecer al servicio del imperio, el miedo a ser anti desarrollista, el miedo a se disidente y romper la comunidad, el miedo a parecer fatalistas o mórbidos, el miedo a parecer estúpidos, el miedo a sentirse culpables, el miedo a causar angustia, el miedo a provocar catástrofes , el miedo a parecer demasiado emocional, el miedo a ser protagonista, el miedo a perder y el miedo a no regresar, el miedo a equivocarse...

Que es lo que nos permite sentir pena por nuestro mundo, por nuestro planeta? Y que es lo que descubrimos cuando caminamos por la senda de esa tristeza? Descubrimos la interconexión con la vida y con todos los otros seres. Es la red viva a partir de la cual nuestra individualidad , nuestras existencias distintas, se vuelven interconectadas, entrelazadas. Nuestras vidas se despliegan mas allá de nuestra piel, existen en interdependencia radical con el resto del mundo. Existe una red viva entre todos los sistemas naturales (cuerpos, territorios, naturaleza y maquinas como tecnologías apropiadas).

El punto de vista científico occidental mecanicista se basa en una comprensión del mundo como si estuviera compuesto por entidades distintas y separadas: los átomos, las rocas, las plantas, los seres humanos, pero el planeta es sistémico y sinérgico, somos sistemas entrelazados y la vida siempre se auto-organiza en sistemas de redes fluidas y abiertas en las cuales las varias partes trabajan las unas con las otras, pueden las unas con otras, no trabajan en contra las unas de las otras, no tienen sentido en sistemas de dominación. Los sistemas de vida evolucionan con flexibilidad abriendo sus entornos a corrientes de materia, energía e información.

Absorber la tristeza y atravesar la desesperación
con ternura radical
con sororidad
con amor luminoso
con ingenio, humor y creatividad
sin miedo a decrecer, sin miedo a cambiar, sin miedo a probar cosas nuevas,

En este IGT vamos a analizar las partes oscuras de las tecnologías, pondremos en común nuestras estrategias y tácticas de resistencia y mitigación y vamos a explorar, descubrir y pensar como desarrollar entre todas las tecnologías que nos merecemos...

La tecnología que nos gusta y que queremos compartir es la que diseña, desarrolla, distribuye y sueña tecnologías que brindan bienestar y buen vivir, las que no perpetúan o crean más injusticia. Versionar la revolución ética y política en pos de la soberanía alimentaria, crear y consumir productos justos y de cercanía. Las tecnologías apropiadas son las que se desarrollan en una comunidad que elige el nivel, o el grado de tecnologías, que necesita y que toma en cuenta las maneras y los procesos de desarrollo para poder caminar hacia tecnologías liberadoras.

Vamos a abordar juntas el tema de las tecnologías apropiadas como eco resonante de ese horizonte utópico hacia el cual queremos caminar. Seguimos con ganas de ir a ese lugar donde se hablan idiomas desconocidos, vocabularios que no existen, gramáticas que no encajan.

Quedan tantos mundos por crear. Para tumbar al capitalismo alienígena tenemos que poder imaginar futuros que no sean distópicos, futuros en los que jugar a construir nuestras tecnologías apropiadas sea común y felizmente banal.