Sursiendo: Comunalidad Digital: una aproximación desde la ética permacultural

Imatge
Àmbits de Treball
 

Read in English

Una inves­ti­ga­ción de Sursi­endo sobre proce­sos soci­o­téc­ni­cos y lími­tes natu­ra­les, sobre iner­cias, narra­ti­vas, pregun­tas y posi­bi­li­da­des, reali­zada con perso­nas y colec­ti­vos que traba­jan en lo local. Chia­pas, México. 2021–2022

A través de un ejer­ci­cio de inda­ga­ción, refle­xi­o­nes y análi­sis, enten­de­mos la Comu­na­li­dad Digi­tal como una propu­esta que pone en eviden­cia las estruc­tu­ras soci­o­téc­ni­cas de poder en el diseño, extrac­ción, produc­ción, uso y dese­cho de las tecno­lo­gías digi­ta­les y su rela­ción con el ambi­ente. Desde este marco pone­mos en prác­tica las rela­ci­o­nes soci­o­téc­ni­cas en comu­ni­dad, donde la polí­tica no se separa de la vida social y la vida social está en rela­ción con el ambi­ente. La comu­na­li­dad digi­tal se centra en la diver­si­dad social, cultu­ral y natu­ral e implica una respon­sa­bi­li­dad compar­tida. Retoma las propu­es­tas basa­das en los proce­sos circu­la­res donde se da impor­tan­cia a la rela­ción exis­tente entre inter­net como bien común, una comu­ni­dad que la habita y un modo de gesti­o­narla.

Habi­tar Inter­net desde la comu­na­li­dad implica hacer­nos pregun­tas sobre la tecno­lo­gía que usamos, cómo se origina, bajo qué lógi­cas ha sido diseñada y produ­cida, pregun­tar­nos sobre las plata­for­mas que utili­za­mos, es decir, nos invita a una “alfa­be­ti­za­ción digi­tal crítica”.

DESCAR­GAR (.pdf)

@sur­si­endo