Subvenciones: usemos la IA para destapar corrupciones en los fondos públicos

Imatge
Àmbits Temàtics

Un reto con la Base de Datos Naci­o­nal de Subven­ci­o­nes (BDNS).

   
GitHub https://github.com/Jaime­O­bre­gon/subven­ci­o­nes
Discord https://discord.gg/r2yt­Sa782D
Idea inicial https://twit­ter.com/Jaime­O­bre­gon/status/1507693311422877697 (hilo)

El punto de partida

El Minis­te­rio de Haci­enda y Función Pública de España, a través de la Inter­ven­ción Gene­ral de la Admi­nis­tra­ción del Estado, opera el Sistema Naci­o­nal de Publi­ci­dad de Subven­ci­o­nes y Ayudas Públi­cas. Se trata, telegrá­fi­ca­mente, de un portal web que recoge las convo­ca­to­rias y conce­si­o­nes de subven­ci­o­nes públi­cas.

Portada del portal oficial

Este portal es una inci­a­tiva en favor de la trans­pa­ren­cia, pero tiene nota­bles limi­ta­ci­o­nes.

El problema

El portal oficial propor­ci­ona un inter­faz cutre de acceso a unos datos que, sin embargo, son de alto valor para la trans­pa­ren­cia:

  1. La búsqueda es rudi­men­ta­ria, con una expe­ri­en­cia de usua­rio mejo­ra­ble. El portal aparen­te­mente no permite usos simples tales como, por ejem­plo, reunir y explo­rar la tota­li­dad de las subven­ci­o­nes conce­di­das a un bene­fi­ci­a­rio dado. Y la ergo­no­mía del sistema es pobre, con un inter­faz de usua­rio tedi­oso, enla­ces que cadu­can y que por lo tanto no se pueden guar­dar ni compar­tir…

  2. La consulta de los datos es muy lenta. La mera carga de una página arbi­tra­ria de conce­si­o­nes puede supo­ner espe­rar más de dos minu­tos. Esto dina­mita el acceso de la ciuda­da­nía a los datos públi­cos, pues en la prác­tica la consulta es tan lenta que se hace impo­si­ble. El ciuda­dano tira la toalla.

  3. No se pueden descar­gar los datos. Se pueden hacer descar­gas parci­a­les, pero el portal no propor­ci­ona un meca­nismo para la descarga de la tota­li­dad del conjunto de datos. Esto impide una explo­ra­ción offline del conjunto de datos y la apli­ca­ción de méto­dos avan­za­dos de análi­sis.

El reto

¿Pode­mos, como soci­e­dad civil, hacerlo mejor? ¿Pode­mos, como país, dotar­nos de un instru­mento mejor para el acceso y la publi­ci­dad de estos datos públi­cos?

El reto consiste en arram­plar con todos los datos del portal oficial y cons­truir una herra­mi­enta alter­na­tiva para explo­rar­los de forma útil, eficaz y crea­tiva.

Y hacerlo de forma coope­ra­tiva, reuni­endo esfu­er­zos y capa­ci­da­des en torno a un proyecto cola­bo­ra­tivo de soft­ware libre y código abierto al que todo aquel que lo desee puede asomarse y contri­buir.

Cómo contri­buir

[WIP]

  • Si eres un progra­ma­dor

  • Si eres un espe­ci­a­lista en ayudas públi­cas

  • Si eres un diseña­dor

  • Si eres un traba­ja­dor de la Admi­nis­tra­ción Pública, como por ejem­plo un inter­ven­tor, puedes contar­nos cómo …

  • Si eres un peri­o­dista o inves­ti­ga­dor

  • Si eres un espe­ci­a­lista en protec­ción de datos

  • Si eres un abogado

  • Si eres otra cosa, ¡ade­lante! Echa un vistazo, observa y parti­cipa como desees.

Próxi­mos pasos

[WIP]

  1. Termi­nar esta intro­duc­ción.

  2. Orga­ni­zar alema­na­mente los sigui­en­tes pasos.

  3. El repo­si­to­rio puede sacarse del GitHub de Jaime­O­bre­gon y moverse a otro más neutro, para que el proyecto no esté asoci­ado al nombre de nadie en parti­cu­lar.

Marco legal

[WIP]

Parti­ci­pan­tes

¡Desen­ti­erra tu hacha, parti­cipa y añade tu nombre de guerra! smile