ParticipaTIC: construyendo la ciudadanía digital desde la perspectiva de la adolescencia y juventud

Imatge
Ponencia | Los derechos digitales de infancia y adolescencia: vulnerabilidades y estrategias

La ciudadanía es un concepto que define los derechos y responsabilidades de las personas en una sociedad. Aquí también se incluye el entorno digital y es que las herramientas digitales están presentes en nuestras interacciones sociales, en el trabajo, la educación, el ocio o incluso nuestra participación política. La construcción de esta ciudadanía empieza desde la infancia, pero actualmente, ¿cómo garantizamos los derechos digitales? 

PARTICIPATIC es una investigación que examina los derechos digitales de la infancia, la adolescencia y la juventud en España. Su objetivo es impulsar la promoción y defensa de estos derechos con la finalidad que puedan participar plenamente en nuestra sociedad. 

Para reflexionar sobre retos, iniciativas y obstáculos en los derechos digitales de infancia y juventud, os invitamos a los seminarios ParticipaTIC el 13 y 23 de noviembre

 

 PONENCIA 
Los derechos digitales de infancia y adolescencia: vulnerabilidades y estrategias 

Ponencia que explorará la importancia de abordar los derechos digitales de la infancia y la adolescencia, dentificando las vulnerabilidades existentes y estrategias clave para afrontar estas cuestiones.  

 

Fecha: 13 de noviembre / Hora: 11- 12h / Formato: Online

Judith Jacovkis

Doctora en Sociología y miembro de los grupos de investigación GREPS y Esbrina.  Su investigación se centra en las transiciones educativas de niños, niñas y jóvenes, con atención sobre las desigualdades sociodigitales.

Sandra Gómez

Investigadora de la Fundación Ferrer Guardia especializada en el estudio de las brechas digitales en la infancia y la juventud, coautora de la investgación ParticipaTIC. 

 

 PRESENTACIÓN 
ParticipaTIC, la defensa y promoción de los derechos en el entorno digital 

En esta jornada se presentarán los resultados del estudio ParticipaTIC y se contará con una mesa redonda de personas expertas procedentes de la intervención social y el mundo académico que debatirá sobre los derechos digitales de infancia y adolescencia, los retos y oportunidades, así como las estrategias para su protección y promoción. 

 

 

 

Fecha: 23 de noviembre / Hora: 10- 12:30hLugar: Bithabitat - Ca l'Aliè (C/Pere IV, 32, Barcelona) 

Formato: Online y presencial

Luca Carrubba

CEO de Ars Games, doctor en Bellas Artes, sociólogo de la comunicación y especialista en tecnología interactiva. 

Judith Membrives

Técnica en incidencia en digitalización en Lafede.cat. Cofundadora de Algorights, docente en la UOC sobre Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. 

CNIAC

Miembro del Consell Nacional dels Infants i els Adolescents de Catalunya. 

Pendiente de confirmación

David Vila

Investigador en la Universidad de Sevilla y la Universidad de Zaragoza, doctor en Sociología Jurídica y especialista en políticas públicas en infancia y familia.

Con el apoyo de: 

                    

Fecha y Hora

lunes
13 de noviembre de 2023

11:00 - 12:00

jueves
23 de noviembre de 2023

10:00 - 12:30 Europe/Madrid

Organizador

Fundació Ferrer i Guàrdia

+34 936 01 16 44
fundacioatferrerguardia [ punto ] org (fundacio[at]ferrerguardia[dot]org)