Milpa Digital: Siembra: cultiva el territorio digital

Imatge

Milpa­Di­gi­tal ha sido creada con la espe­ranza de sembrar semi­llas que broten en forma de una Meso­a­mé­rica tecno­ló­gi­ca­mente libre y soci­al­mente nutrida por los movi­mi­en­tos popu­la­res.

Para crear la Milpa­Di­gi­tal nos inspi­ra­mos en muchas expe­ri­en­cias. Parti­endo de la base de la educa­ción popu­lar desar­ro­llada prin­ci­pal­mente por Paulo Freire consi­de­rado el peda­gogo de la libe­ra­ción, he inspi­ra­dos por eles­tilo de “La Página de Maíz”,  publi­cada por el Equipo Maíz de El Salva­dor, pasando por otras tantas expe­ri­en­cias que cami­na­mos y que hemos cono­cido de cerca y de lejos a lo largo de todos estos años de recor­rido, nos lleva­ron a la propu­esta actual. Una simple hoja en tamaño carta, ilus­trada, sinté­tica, con conte­ni­dos popu­la­res rela­ci­o­na­dos a la Protec­ción Digi­tal, las Tecno­lo­gías Libres y la Cultura Libre en América Latina y el Caribe.

La Milpa­Di­gi­tal es 100% libre. Cuenta con una Licen­cia Crea­tive Commons y puedes copi­arla, redis­tri­buirla o modi­fi­carla respe­tando los término de la licen­cia. Sobre todo puedes usarla en tu barrio, en tu comu­ni­dad, en tu centro cultu­ral, en tus grupos, en tu colec­tiva o colec­tivo.

La Milpa­Di­gi­tal tiene el formato de una página tamaño carta para faci­li­tar su distri­bu­ción física en las comu­ni­da­des y espa­cios dónde sea útil. Su frecu­en­cia de publi­ca­ción será sema­nal y las publi­ca­ci­o­nes verán la luz cada semana entre junio y dici­em­bre de 2019. Está prin­ci­pal­mente diri­gida a perso­nas sin cono­ci­mi­en­tos técni­cos y espe­ra­mos sea de utili­dad para forma­do­ras y forma­do­res en Protec­ción Digi­tal, Soft­ware Libre y Cultura Libre de la región que podrán impri­mir fácil­mente el mate­rial para usar en sus talle­res o char­las.

La fina­li­dad es apor­tar infor­ma­ción básica sobre herra­mi­en­tas digi­ta­les libres que permi­tan una prác­tica de mayor auto­no­mía y auto­ges­tión en orga­ni­za­ci­o­nes soci­a­les. Con la siem­bra como idea rectora, espe­ra­mos que la Milpa­Di­gi­tal nos permita alimen­tar­nos de una abun­dante cose­cha de Tecno­lo­gías Libres, Protec­ción Digi­tal y Cultura Libre en América Latina y el Caribe.

Cada edición de Milpa­Di­gi­tal abor­dará una herra­mi­enta dife­rente de un listado de apli­ca­ci­o­nes y progra­mas que van desde herra­mi­en­tas de cifrado y protec­ción, pasando por elabo­rar diseños gráfi­cos, soste­ner confe­ren­cias en línea orga­ni­za­das entre colec­ti­vos de manera segura, trans­mi­sión de radio online o edición de audio y video, correos alter­na­ti­vos, comple­men­tos para hacer más segura tu nave­ga­ción, y muchas otras herra­mi­en­tas.

Reto­mar la milpa como símbolo de este esfu­erzo es una forma de traer a esta página una mirada de ances­tra­li­dad, puesto que ancla­mos nues­tra iden­ti­dad en la cosmo­vi­sión y sabi­du­ría de nues­tros pueblos origi­na­rios, que a través de la milpa imple­men­ta­ron un sistema de cultivo que sigue siendo el método de produc­ción del prin­ci­pal alimento en la región meso­a­me­ri­cana: el maíz, el frijol y la cala­baza, entre otras.

La mirada de Milpa­Di­gi­tal, como proyecto educa­tivo de libe­ra­ción, incor­pora una pers­pec­tiva femi­nista, diversa y anti rascista, en el trata­mi­ento de sus conte­ni­dos; que es a la vez una posi­ción polí­tica que implica el reco­no­ci­mi­ento -y el compro­miso por la visi­bi­li­za­ción- de las desi­gual­da­des soci­a­les producto de las rela­ci­o­nes desi­gua­les de poder, cons­trui­das durante siglos por el patri­ar­cado y profun­di­zada por este capi­ta­lismo salvaje que vivi­mos en la actu­a­li­dad.

No olvi­des que puedes impri­mir tu propia Milpa­Di­gi­tal y compar­tirla.

Si sabes una lengua origi­na­ria y te gusta­ría compar­tir este 

cono­ci­mi­ento en tu comu­ni­dad, puedes ofre­certe para tradu­cir la 

Milpa­Di­gi­ta­lEs­cri­be­nos a contacto (arroba) milpa­di­gi­tal (punto) org

Suscrí­bite a Resis­ten­ci­a­Di­gi­tal en Tele­gram 

@Canal­Re­sis­ten­ci­a­Di­gi­tal

Crédi­tos:

Coor­di­na­ción edito­rial e idea origi­nal: Códi­go­Sur

Textos: Fumiko

Revi­sión: Nikole Yanez, Mónica Monge, Sasha Ríos.

Diseño e ilus­tra­ci­o­nes: Olman Bolaños Vargas.

Códi­go­Sur 2019. Milpa­Di­gi­tal. https://milpa­di­gi­tal.org

Licen­cia CC https://crea­ti­ve­com­mons.org/licen­ses/by-sa/4.0/deed.es.