The Linux Foundation lanza una encuesta sobre diversidad, equidad e inclusión en el código abierto

Imatge
Àmbits Temàtics
Àmbits de Treball

Los deba­tes iden­ti­ta­rios están a la orden del día en las soci­e­da­des occi­den­ta­les y el mundo del soft­ware no es una excep­ción. Así, The Linux Foun­da­tion acaba de publi­car una encu­esta sobre diver­si­dad, equi­dad e inclu­sión (DEI) en el código abierto a la que invita a parti­ci­par a todo aquel que lo desee.

Esta encu­esta de The Linux Foun­da­tion está ampa­rada por otras compañías de rele­van­cia en el sector tecno­ló­gico y del código abierto, como AWS, CHAOSS, GitHub, GitLab, Red Hat o VMware, entre otras, y a todas servirán sus resul­ta­dos, una vez reuni­dos los cuales estarán a dispo­si­ción de quien los soli­cite.

El propó­sito de la encu­esta es el de « compren­der la demo­gra­fía y la diná­mica con respecto a la parti­ci­pa­ción gene­ral de los contri­buyen­tes e iden­ti­fi­car las brechas que deben abor­darse como un medio para promo­ver cultu­ras inclu­si­vas dentro de estos entor­nos ».

Con todo, la encu­esta se centra más en susci­tar la denun­cia de conflic­tos que en detec­tar la posi­ble diver­si­dad de los parti­ci­pan­tes, con pregun­tas excep­ci­o­na­les en rela­ción, por ejem­plo, al idioma -y la barrera que este supone para intro­du­cirse en comu­ni­da­des de código abierto-, disca­pa­ci­da­des, oríge­nes étni­cos, género, percep­ción de género, orien­ta­ción sexual, etc.

« El obje­tivo es iden­ti­fi­car los senti­mi­en­tos y las brechas que deben abor­darse espe­cí­fi­ca­mente en las comu­ni­da­des de código abierto, como un medio para avan­zar en las cultu­ras inclu­si­vas en estos entor­nos », se explica en la intro­duc­ción de la encu­esta. « Esta encu­esta está abierta a cual­quier persona que utilice, contri­buya o piense en el soft­ware de código abierto », se añade.

« El soft­ware de código abierto está creado por perso­nas de oríge­nes, naci­o­na­li­da­des, orien­ta­ci­o­nes e iden­ti­da­des muy dife­ren­tes, todas cuyas opini­o­nes deben ser respe­ta­das, inclui­das y reco­no­ci­das », dice Jim Zemlin, direc­tor ejecu­tivo de The Linux Foun­da­tion. « Como líde­res en la gestión de las comu­ni­da­des de código abierto más impor­tan­tes del mundo, nos corres­ponde a noso­tros elevar esas opini­o­nes y preo­cu­pa­ci­o­nes con respecto a proble­mas impor­tan­tes de DEI con datos cuan­ti­fi­ca­bles. »

Puedes parti­ci­par en la encu­esta a través de este enlace.

No deja de ser curi­oso la inci­den­cia que están teni­endo estos movi­mi­en­tos en el mundo de código abierto, tradi­ci­o­nal­mente impul­sado por la meri­to­cra­cia, pero bien­ve­ni­dos sean si de incen­ti­var la parti­ci­pa­ción y elimi­nar la discri­mi­na­ción -en cual­quier sentido- se trata.