¿LAS CALLES DE QUIÉNES? ¡NUESTRAS CALLES! DENUNCIA EL SILENCIAMIENTO. OCUPA. CREA. 25 NOV - 10 DIC.

Notícies

26.11.2019 - 20:26

¡Dominemos la Tecnología! es una campaña que se reapropia de la internet y de la usualmente desconocida historia de las mujeres con las tecnologías, explorando y estimulando el uso creativo de las tecnologías digitales para denunciar y eliminar la violencia de género en línea.  En su nombre resuena el eco de las marchas “Recuperemos la noche” (Take Back the Night) alrededor del mundo, en las cuales las mujeres reivindicaban el espacio público y las calles como propias, especialmente en las noches cuando se las llamaba a permanecer adentro de sus casas porque el afuera no era seguro.

Hoy, las calles de internet son inseparables de las calles de nuestra vida cotidiana y de nuestras comunidades. La vida en línea y fuera de línea se fusiona, tal como la violencia de género en internet es una parte integral de la violencia de género estructural que conocemos bien - ahora híper acelerada y digitalizada. Y tanto en la calle cuanto en nuestros lugares de trabajo así como en internet, nuestro derecho a estar allí siempre se cuestiona o se vuelve extraño, como si ése no fuera nuestro lugar. A menos de que, por supuesto, sigamos las reglas, salgamos solo durante el día y restringidas a ciertos lugares, evitemos las faldas cortas y hablar en voz muy alta.

Desde piropos sexistas, tocadas de culo, fotos de miembros no solicitados hasta amenazas de muerte la violencia de género está orientada a silenciarnos, expulsarnos, darnos una sensación de inseguridad para justificar la excusa de que necesitan protegernos y controlarnos. Aquí nos respaldamos las unas a las otras. Ocupamos todos los espacios con alegría y furiosa creatividad.

Este año ¡Dominemos la Tecnología! llama la atención sobre todos los intentos de silenciarnos, de bloquear nuestro paso en el espacio público y nuestro derecho a reunirnos a debatir en internet. Así como cuando quieren perseguirnos  por difamación en lugar de poner  poner la lupa sobre nuestros atacantes, cerrar nuestras cuentas o eliminar nuestras publicaciones porque misteriosamente éstas no encajan en los estándares comunitarios. Queremos reconocer a las sobrevivientes y denunciar el silenciamiento con el que  intentan  desactivar las movilizaciones  de las mujeres y las personas de diversos géneros y sexualidades.

Denunciar el silenciamiento
Nuestra acción #DenunciaSilenciamiento se orienta a mirar en profundidad las formas en que somos silenciadas, compartiendo ejemplos, herramientas y estrategias para señalar y resistir la censura, los ataques DDOS (denegación de servicio), los apagones y más. Estos son mecanismos importantes de entender, especialmente en los tiempos de aumento de las protestas sociales y la represión al rededor del mundo. ¡Mantén un ojo atento sobre la cuenta de Twitter @DominemoslasTIC pues llevaremos adelante varias conversaciones a lo largo de los 16 días compartiendo el debate con gente ruidosa y bien versada en contrarrestar el silenciamiento!

Ocupa
También llamamos a ocupar las calles que caminamos en los espacios digitales, así como los paisajes de nuestras comunidades, barrios, pueblos y ciudades. Convocamos a crear y co-crear espacios de felicidad, memoria y reconocimiento, aprendizaje e intercambio. Espacios para el orgullo de quienes somos, la manera en que hablamos y respondemos.

A las mujeres, personas LGBTQI+ y de géneros diversos nos toca reflexionar acerca de la manera en que ocupamos la calle y también internet, debido a la violencia estructural que nos rodea.  Por esta razón, ¡Dominemos la Tecnología! ofrecerá recursos sobre cómo nos fortalecemos cuando hacemos campaña, y para reflexionar si quieres en llamadas a acción. ¿Cómo puede tu colectiva permanecer  a salvo y como puedes asegurarte que tu red de apoyo no enfrentará riesgos posteriores como resultado de su solidaridad?

Crea
¡Dominemos la Tecnología! no esta completa si no jugamos con las tecnologías.Te invitamos a participar en nuestra lluvia de ideas de #IlustraInternetFeminista el 4 de diciembre, para soñar de manera colaborativa acerca de los mensajes que queremos recibir y enviar en tiempos de protesta y en épocas de festejo. ¿Qué mensajes empoderadores  te gustaría recibir al inicio de tu día para  impulsar tu compromiso? ¿Qué le dirías a un amigue que esté necesitando algo de contención? O ¿qué respuesta te viene al dedo horas después de un momento de mansplaining?  Si quieres tener listos tus mensajes feministas así como trabajar en imágenes y gifs, puedes apoyarte en nosotras. Diferentes activistas están realizando contenido en línea y fuera de línea con el uso de una variedad de herramientas. ¿No tienes tiempo para jugar y dar a luz unos memes geniales? ¡No hay problema! Nuestra creación de contenidos conjunta será compartida con un grupo de diseñadoras e ilustradoras feministas de diferentes rincones del mundo para inspirar imágenes y gifs con los que podamos conectarnos, compartir y transformar nuestros imaginarios cotidianos.

Este año ¡Dominemos la Tecnología! invita a que te sumes en las calles de internet así como en cada calle que transitamos, porque estas calles, todas las calles, son nuestras.  

¿Las calles de quiénes? ¡Nuestras calles! Denuncia el silenciamiento. Ocupa. Crea.