La prensa activa la cookie de las telecos Utiq. Cómo desactivarlo y que no entregue el id de tu línea móvil a los anunciantes

Imatge
Àmbits Temàtics

El sistema Utiq, con el que Movistar, Orange y Jazztel comercializan un identificador para que las redes publicitarias puedan perfilar la actividad de sus clientes, ya está activo para los visitantes de la web de El Mundo, ABC y otros diarios. Analizamos en este artículo cómo funciona técnicamente y te contamos cómo puedes desactivarlo en tu línea.

Utiq es la evolución de TrustPid, una idea de Vodafone para crear una nueva vía de ingresos para las operadoras de telecomunicaciones, comercializando un identificador que permite seguir la actividad online de los clientes de las compañías móviles facilitando la personalización de contenidos y publicidad.

Durante el 2022 se probó en España con clientes de Movistar y Orange. El pasado junio TrustPid se convirtió en Utiq, una empresa formada por grandes telecos europeas, con Movistar, Orange y Vodafone entre ellas, que se encarga de gestionar y comercializar la plataforma.

Antes de su puesta en marcha en nuestro país Utiq tenía pendiente estrenar el portal de consentimiento, necesario para cumplir con la obligación legal de permitir a los usuarios revocar cualquier autorización que hayan otorgado para identificar su línea. Esto ya ha ocurrido con la apertura de su Consenthub desde el 1 de septiembre.

Cómo funciona Utiq

Utiq Consentpass Martechpass Adtechpass

Las webs que usan Utiq tienen configurado el subdominio utiq.dominio.com bajo su dominio principal con un registro CNAME que apunta al servidor de Utiq en la nube frontend.prod.utiq-aws.net, donde se aloja el código utiqLoader.js y las URL para hacer las llamadas a su API.

Cuando el navegador del usuario carga este script al acceder a la web, Utiq obtiene la IP del visitante y, si pertenece a Telefónica, Orange o Jazztel, le muestra un banner para pedir el consentimiento para tratar sus datos. Si el usuario pulsa Aceptar, envía una petición a la operadora con la IP para obtener de vuelta el llamado Network Signal. La operadora sabe qué abonado está usando esa IP en ese preciso momento, así que devuelve un identificador único hexadecimal creado a partir de su número de teléfono móvil.

Permiso Utiq
Banner solicitando el consentimiento para activar Utiq

Con el Network Signal, Utiq genera y almacena el Consentpass, que es algo así como un certificado de que el usuario ha autorizado que se traten sus datos. A partir de este token se pueden generar múltiples Martechpass para las webs que visitas y múltiples Adtechpass para los anunciantes. Utiq comercializa estos tokens para que las empresas que los adquieren puedan seguir la pista al usuario sin necesidad de utilizar cookies. Cada token se genera de forma única para cada empresa cliente de Utiq y abonado de la operadora.

De esta forma las publicaciones pueden personalizar contenidos y medir con precisión los usuarios únicos que los leen. Las marcas pueden seguir mostrando su publicidad en otras webs para recuperar a un usuario que les visitó y las redes publicitarias pueden segmentar de forma óptima las campañas publicitarias, por ejemplo, evitando que un usuario vea el mismo banner más de una vez.

En todos los casos la información intercambiada es simplemente una cadena de letras y números, una especie de hash basado en el número de teléfono del cliente, pero a partir del cual es imposible obtener ningún dato personal. Solo la operadora sigue sabiendo la identidad real del usuario.

Utiq ya funciona en la web de varios diarios

Utiq ya está funcionando en España. Movistar explica en una sección dedicada dentro de su Centro de Transparencia1, que el Network Signal que proporciona a Utiq está "basado en tu número de teléfono cifrado". Orange aclara2 que proporciona este dato para líneas de clientes de su marca principal y de su segunda marca Jazztel, sin mencionar a Simyo. Por el momento los clientes de Vodafone no participan.

La web del diario El Mundo está entre las primeras de las que tenemos noticia que emplean Utiq. Las DNS de su dominio tienen correctamente configurado el subdominio utiq.elmundo.es. Puedes comprobar si tu línea móvil está lista para proporcionar tu identificador accediendo a la URL https://utiq.elmundo.es/op/idconnect/mno-precheck. Este endpoint devuelve {“status”:“ok”} si tu línea tiene activo el sistema.

También participan en esta primera tanda otras cabeceras:

  • abc.es
  • burgosconecta.es
  • diariosur.es
  • diariovasco.com
  • elcomercio.es
  • elcorreo.com
  • eldiariomontanes.es
  • elnortedecastilla.es
  • hoy.es
  • huelva24.com
  • ideal.es
  • larioja.com
  • lasprovincias.es
  • laverdad.es
  • lavozdigital.es
  • leonoticias.com
  • salamancahoy.es
  • todoalicante.es

Cómo desactivar Utiq en el Consenthub

Utiq ha puesto especial cuidado en explicar cómo funciona su sistema para tratar de disipar cualquier duda entre los usuarios acerca de si su privacidad se verá comprometida. Si aún así no te sientes cómodo sabiendo que tu compañía proporciona este identificador, su recién estrenado portal de consentimiento permite desactivar por completo el sistema durante un tiempo.

Consenthub es el lugar donde los usuarios pueden comprobar en qué sitios han aceptado proporcionar su identificador y revocarlo. Incluso si aún no lo has aceptado en ningún sitio, ofrece una opción para prevenir la activación del sistema.

Acceder a consenthub
Acceso al Consenthub de Utiq

Al acceder a Consenthub en consenthub.utiq.com y pulsar el botón Accede a tu consenthub se comprueba si tu operadora y línea pueden proporcionar un id. Si es así se mostrará el estado de Utiq en tu línea y los consentimientos otorgados. Al desplegar No quiero utilizar el servicio Utiq verás el botón Prevenir la activación del servicio Utiq.

Prevenir activación Utiq
Botón para desactivar de forma global Utiq durante 1 año

Al pulsarlo, Utiq queda bloqueado de forma irreversible en tu línea móvil durante un periodo de 1 año. Por el momento no hay forma de desbloquearlo en caso de que te arrepientas de haberlo hecho. Dado que las webs que visites identifican tu IP como perteneciente a una operadora que forma parte de Utiq, seguirás viendo el banner de consentimiento, aunque aceptarlo no tendrá ningún efecto.

Utiq bloqueado
Mensaje que confirma que Utiq está deshabilitado en la línea
  1. movistar.es/Microsites/centro-transparen…ia/utiq.html
  2. orange.es/utiq