IM-Defensoras: [CAMPAÑA] Menos pantallas, más conexión

Queremos un mundo con “Menos pantallas y Más Conexión”

 

Internet y las tecnologías son herramientas poderosas, pero cuando se convierten en una obligación de estar siempre en línea, pueden impactar de manera negativa nuestros cuerpos y territorios.

Luego de reunirnos con activistas, defensoras, mujeres y personas trans campesinas, rurales, indígenas y pescadoras de Mesoamérica, Brasil y Colombia creamos de manera colectiva esta campaña con la que queremos hacer una invitación a reconectar con otras muchas formas de vida y sabiduría.

Sabemos que apagar o alejarnos de las pantallas no es fácil, por eso queremos compartir algunas estrategias que se han utilizado en movimientos y colectivas.

Usa el HT #MenosPantallas y súmate a esta campaña

¿Cómo nos cuidamos de la hiperconectividad? 

Contestar los mensajes, atender las llamadas, conectarse a tiempo a las reuniones, leer las noticias, sumarse a los comunicados, revisar los pendientes, llenar los informes, y todo en un mismo día. En un mundo que nos llama a conectarnos con él y a sanar desde las raíces, apagar las pantallas también es necesario. #MenosPantallasMásConexión está por comenzar.

#MenosPantallasMásConexión es un llamado desde activistas y defensoras de Mesoamérica, Brasil y Colombia, con quienes compartimos herramientas, reflexiones y estrategias de cuidado, protección y sanación de nuestros territorios digitales. A partir del próximo martes, comenzaremos a compartir las recomendaciones y estrategias que surgieron de este encuentro, tú también puedes sumarte contándonos cómo pones una pausa a la urgencia y resistes a la hiperconectividad. Únete a la campaña y conectemos con otras formas de vida.

 

  • [AUDIO POEMAS] Toma un momento para cerrar los ojos y dejar de ver la pantalla, mientras te conectas con el lenguaje sonoro. La poesía puede ser una aliada para conocernos mejor y encontrar otras.
  • [MANDALAS] Pintar mandalas puede ayudarnos a dar unos minutos de calma, a concentrarnos para encontrar un equilibrio, al mismo tiempo que puede incentivar nuestra creatividad y disminuir nuestros niveles de ansiedad. Descarga estos mandalas, imprímelos y date un momento de Menos pantallas, más conexión.
  • [ACTIVAR EL CUERPO] Antes de empezar tu rutina diaria y sentarte frente a la computadora, toma unos minutos para mover tu cuerpo y hacer que la sangre fluya. Baila, si necesitas una recomendación musical, te compartimos esta playlist colaborativa.
  • [ALEJARTE DE LA PANTALLA] Nuestros perris y michis siempre nos recuerdan que hay otras formas de conexión y otros tiempos para la vida, si tienes a un ser que siempre te acompaña, aléjate de las pantallas y date unos minutos para disfrutarle plenamente.
  • [TIPS PARA CUIDAR LAS PLANTAS] Esta campaña la construimos juntxs, compártenos tus tips y secretos para tener una plantas llenas de vida y siempre en crecimiento.
  • [SEGUIR REFLEXIONANDO] Queremos escuchar tus experiencias sobre la hiperconectividad, cuáles son tus reflexiones sobre ello y cuáles tus estrategías para conectarte de otras maneras con las personas y el mundo.
  • [EJERCICIOS DE DESCONEXIÓN] Desde la IM- Defensoras y Consorcio Oaxaca hicieron este “Compedio de herramientas de autocuidado y sanación” que nos propone procurarnos sensaciones de tranquilidad, bienestar y calma. 
  • [EJERCICIOS DE DESCONEXIÓN] Para invitar a todxs nuestrxs amigxs a reflexionar sobre la hiperconectividad creamos este paquete de stickers, que puedes compartir por signal.