El machismo es pandemia: Femicidios en tiempos de COVID-19

Imatge
Àmbits Temàtics

Pagina web 

Publicamos acerca de esta campana coordinada por cuatro colectivas feministas en Nicaragua.

El machismo no es una enfermedad, no es un virus, no se propaga con la cercanía física, sin embargo, es un problema social que nos afecta a todas y todos, como una pandemia. En medio de la emergencia del coronavirus en Nicaragua, los femicidios han incrementado, las mujeres siguen viviendo situaciones de violencia y abuso en silencio, confinadas en sus casas donde se supone que deberían estar seguras. Los trabajos de cuidado se han incrementado porque los niños y niñas no van a la escuela y los hombres no asumen su rol en las labores domésticas.

Frente a todo esto, nace la campaña El Machismo es Pandemia, promovida por cuatro colectivos de feministas jóvenes y periodistas independientes de Nicaragua que queremos hacer un llamado a la acción. Un llamado que invite a todas las personas, hombres, mujeres, la sociedad, el Estado, a que entre todas y todos ayudemos a frenar el machismo y las violencias que éste genera en las vidas de las mujeres.

 

Lavate las manos frente a la pandemia,

mojate las manos frente a la violencia

Lavarnos las manos es un acto de cuidado para la salud en tiempos de pandemia, a veces es incómodo, pero es necesario para protegernos del virus. Mojarse las manos frente a la violencia es también incómodo a veces, implica decir No cuando no queremos, defender a una mujer si estamos frente a un acto violento. Mojarse las manos frente a la violencia es más que necesario, hoy más de nunca para estar alertas al crecimiento de violencia machista que se ha incrementado con la pandemia.

Usa mascarilla para protegerte,

quitale la máscara a la violencia

La mascarilla es una de las herramientas de prevención más utilizadas en tiempos de COVID 19, nos ayuda a evitar el contagio del virus. Sin embargo, hay otros tipos de máscaras que no se ven, son las que usan los agresores, la máscara de buenas personas pero detrás está la violencia que ejercen sobre las mujeres. Usemos la mascarilla, pero quitémosle la máscara a la violencia.

Femicidios en tiempos de COVID-19

La pandemia mundial del COVID-19 ha cambiado muchas cosas en las sociedades; y en muchos contextos ha puesto en pausa a muchas estructuras ecónomicas y sociales. En este artículo hacemos un análisis sobre las características de los femicidios en Nicaragua en tiempos de pandemia, reflexionando sobre la violencia machista como otra pandemia global.

LEER MÁS

13Femicidas2-RESIZE-OPTIM
01portada-RESIZE-OPTIM
02Niñas1 (1) (1)
03Niñas2 (1) (1)
04Madres1-RESIZE-OPTIM
05Madres2 (1) (1)
06Caribe1-RESIZE-OPTIM
07Caribe2 (1) (1)
08Norte1 (1) (1)
09Norte2 (1)
10Managua1-RESIZE-OPTIM
11Managua2-RESIZE-OPTIM
12Femicidas1-RESIZE-OPTIM
13Femicidas2-RESIZE-OPTIM
01portada-RESIZE-OPTIM

Previous

Next

Las víctimas más allá de los datos

Mujeres asesinadas en Nicaragua, en el contexto de la pandemia del COVID-19. Conocé lo que está detrás de las cifras.