El machismo es pandemia: Femicidios en tiempos de COVID-19

Imatge
Àmbits Temàtics

Pagina web 

Publi­ca­mos acerca de esta campana coor­di­nada por cuatro colec­ti­vas femi­nis­tas en Nica­ra­gua.

El machismo no es una enfer­me­dad, no es un virus, no se propaga con la cerca­nía física, sin embargo, es un problema social que nos afecta a todas y todos, como una pande­mia. En medio de la emer­gen­cia del coro­na­vi­rus en Nica­ra­gua, los femi­ci­dios han incre­men­tado, las muje­res siguen vivi­endo situ­a­ci­o­nes de violen­cia y abuso en silen­cio, confi­na­das en sus casas donde se supone que debe­rían estar segu­ras. Los traba­jos de cuidado se han incre­men­tado porque los niños y niñas no van a la escu­ela y los hombres no asumen su rol en las labo­res domés­ti­cas.

Frente a todo esto, nace la campaña El Machismo es Pande­mia, promo­vida por cuatro colec­ti­vos de femi­nis­tas jóve­nes y peri­o­dis­tas inde­pen­di­en­tes de Nica­ra­gua que quere­mos hacer un llamado a la acción. Un llamado que invite a todas las perso­nas, hombres, muje­res, la soci­e­dad, el Estado, a que entre todas y todos ayude­mos a frenar el machismo y las violen­cias que éste genera en las vidas de las muje­res.

 

Lavate las manos frente a la pande­mia,

mojate las manos frente a la violen­cia

Lavar­nos las manos es un acto de cuidado para la salud en tiem­pos de pande­mia, a veces es incó­modo, pero es nece­sa­rio para prote­ger­nos del virus. Mojarse las manos frente a la violen­cia es también incó­modo a veces, implica decir No cuando no quere­mos, defen­der a una mujer si esta­mos frente a un acto violento. Mojarse las manos frente a la violen­cia es más que nece­sa­rio, hoy más de nunca para estar aler­tas al creci­mi­ento de violen­cia machista que se ha incre­men­tado con la pande­mia.

Usa masca­ri­lla para prote­gerte,

quitale la máscara a la violen­cia

La masca­ri­lla es una de las herra­mi­en­tas de preven­ción más utili­za­das en tiem­pos de COVID 19, nos ayuda a evitar el conta­gio del virus. Sin embargo, hay otros tipos de másca­ras que no se ven, son las que usan los agre­so­res, la máscara de buenas perso­nas pero detrás está la violen­cia que ejer­cen sobre las muje­res. Usemos la masca­ri­lla, pero quité­mosle la máscara a la violen­cia.

Femi­ci­dios en tiem­pos de COVID-19

La pande­mia mundial del COVID-19 ha cambi­ado muchas cosas en las soci­e­da­des; y en muchos contex­tos ha puesto en pausa a muchas estruc­tu­ras ecóno­mi­cas y soci­a­les. En este artí­culo hace­mos un análi­sis sobre las carac­te­rís­ti­cas de los femi­ci­dios en Nica­ra­gua en tiem­pos de pande­mia, refle­xi­o­nando sobre la violen­cia machista como otra pande­mia global.

LEER MÁS

13Femicidas2-RESIZE-OPTIM
01portada-RESIZE-OPTIM
02Niñas1 (1) (1)
03Niñas2 (1) (1)
04Madres1-RESIZE-OPTIM
05Madres2 (1) (1)
06Caribe1-RESIZE-OPTIM
07Caribe2 (1) (1)
08Norte1 (1) (1)
09Norte2 (1)
10Managua1-RESIZE-OPTIM
11Managua2-RESIZE-OPTIM
12Femicidas1-RESIZE-OPTIM
13Femicidas2-RESIZE-OPTIM
01portada-RESIZE-OPTIM

Previ­ous

Next

Las vícti­mas más allá de los datos

Muje­res asesi­na­das en Nica­ra­gua, en el contexto de la pande­mia del COVID-19. Conocé lo que está detrás de las cifras.