Comunicado: Ley que regula los actos de odio y discriminación en Internet de Honduras

Compas, publi­ca­mos una carta de Access Now rela­tiva a una nueva ley que quie­ren hacer votar y que pondria en grave peli­gro las acti­vis­tas y perso­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, lean, difun­dan… Para un análi­sis deta­llado del contexto actual pueden leer este post.

El pasado 1 de febrero se presentó ante el Congreso Naci­o­nal de Hondu­ras la inici­a­tiva de Ley que Regula los Actos de Odio y Discri­mi­na­ción en Redes Soci­a­les e Inter­net, la cual tiene por objeto que las empre­sas de prove­e­do­res de servi­cios de Inter­net, plata­for­mas y admi­nis­tra­do­res de sitios web adop­ten medi­das para evaluar y bloquear infor­ma­ción y conte­ni­dos que puedan cons­ti­tuir actos de discri­mi­na­ción, de odio, inju­rias, amena­zas o inci­ta­ción a la violen­cia.

El texto de la Ley propone la censura de conte­nido consi­de­rado como discri­mi­na­ción, odio, inju­ria, amenaza o inci­ta­ción a la violen­cia, sin embargo, no deter­mina los pará­me­tros para deter­mi­nar qué conte­nido debe ser bloque­ado. De este modo, el proyecto pone en mano de empre­sas priva­das, a menudo extran­je­ras, el poder de evaluar qué conte­nido es ilegal y la obli­ga­ción de tomar deci­si­o­nes de censura. Estas son facul­ta­des que, en un país democrá­tico, corres­pon­den a los tribu­na­les de justi­cia. Un proce­di­mi­ento de este tipo, sin legi­ti­mi­dad legal ni contro­les democrá­ti­cos es una restric­ción despro­por­ci­o­nada e inne­ce­sa­ria de la liber­tad de expre­sión; e  incum­ple con están­da­res míni­mos de Dere­chos Huma­nos.

Las medi­das despro­por­ci­o­na­das de censura de conte­nido e infor­ma­ción en Inter­net pone en riesgo el ejer­ci­cio de la liber­tad de expre­sión de acti­vis­tas, defen­so­res de Dere­chos Huma­nos, oposi­to­res y de la pobla­ción hondu­reña en gene­ral, que es funda­men­tal para la exis­ten­cia de una soci­e­dad democrá­tica.

Por otro lado, se regula la respon­sa­bi­li­dad de prove­e­do­res de servi­cios de Inter­net, plata­for­mas y admi­nis­tra­do­res de sitios web, obligán­do­los a deter­mi­nar meca­nis­mos inter­nos para el bloqueo del conte­nido ilegal, así como de reali­zar avisos peri­ó­di­cos a la Comi­sión Naci­o­nal de Tele­co­mu­ni­ca­ci­o­nes (CONA­TEL), como conse­cu­en­cia cada prove­e­dor y empresa tendrán la facul­tad discre­ci­o­nal de deter­mi­nar estos proce­di­mi­en­tos. Lo ante­rior clara­mente vulnera el prin­ci­pio del debido proceso, por la falta de lega­li­dad y unifor­mi­dad para esta­ble­cer los meca­nis­mos de reclamo y bloqueo de conte­nido. Además, se impo­nen sanci­o­nes admi­nis­tra­ti­vas a los prove­e­do­res y empre­sas de Inter­net, sin distin­guir entre acto­res muy dife­ren­tes del ecosis­tema de Inter­net, como medios de comu­ni­ca­ción en línea, redes soci­a­les o apli­ca­ci­o­nes de distinto tipo.

Estas medi­das vulne­ran los prin­ci­pios de propor­ci­o­na­li­dad, lega­li­dad y nece­si­dad que se requi­e­ren para la restric­ción de la liber­tad de expre­sión, que tienen por obje­tivo impe­dir abusos y arbi­tra­ri­e­da­des. Además de la falta de preci­sión para deter­mi­nar qué se consi­dera conte­nido ilegal y de las obli­ga­ci­o­nes daño­sas que se impo­nen a los acto­res de Inter­net, el proyecto prevé sanci­o­nes de bloqueo de sitios web y servi­cios de Inter­net. Estas son sanci­o­nes extre­mas equi­pa­ra­bles a la censura a medios de comu­ni­ca­ción, que afec­tarán a cien­tos de miles de perso­nas en Hondu­ras que hacen un uso legal y legí­timo de las redes soci­a­les. Esta Ley, como está redac­tada, puede usarse para restrin­gir la liber­tad de expre­sión en Inter­net, limi­tando la crítica al Gobi­erno e impi­di­endo que la soci­e­dad exija el respeto de Dere­chos Funda­men­ta­les, la trans­pa­ren­cia y la lucha contra la corrup­ción.

En este sentido, las orga­ni­za­ci­o­nes abajo firman­tes, inte­gran­tes de la soci­e­dad civil y la comu­ni­dad acadé­mica de la región lati­no­a­me­ri­cana, afir­ma­mos nues­tra posi­ción sobre esta inici­a­tiva de ley en los sigui­en­tes térmi­nos:

  • Expre­sa­mos nues­tro rechazo a la apro­ba­ción de la “Ley que Regula los Actos de Odio y Discri­mi­na­ción en Redes Soci­a­les e Inter­net” en Hondu­ras, porque repre­senta una grave amenaza a la liber­tad de expre­sión y acceso a la infor­ma­ción en el país, además que incum­ple con los están­da­res inter­na­ci­o­na­les en mate­ria de Dere­chos Huma­nos como la nece­si­dad, propor­ci­o­na­li­dad, lega­li­dad, debido proceso y trans­pa­ren­cia, los cuales son requi­si­tos indis­pen­sa­bles para la limi­ta­ción a la liber­tad de expre­sión.

 

  • Expo­ne­mos que Inter­net es una herra­mi­enta que faci­lita el ejer­ci­cio de Dere­chos Huma­nos, prin­ci­pal­mente la liber­tad de expre­sión, acceso a infor­ma­ción y de reunión, que la regu­la­ción ambi­gua e impre­cisa sobre el conte­nido que circula en Inter­net es una vulne­ra­ción a estos dere­chos funda­men­ta­les. Además, soste­ne­mos que las sanci­o­nes de bloqueo de servi­cios, apli­ca­ci­o­nes y sitios web pueden tener conse­cu­en­cias desas­tro­sas para la libre expre­sión de usua­rios legí­ti­mos.

 

  • Mani­fes­ta­mos nues­tra preo­cu­pa­ción del contexto polí­tico social que está atra­ve­sando Hondu­ras, prin­ci­pal­mente ante el incum­pli­mi­ento de garan­tías y dere­chos funda­men­ta­les que ocasi­o­nan un dete­ri­oro al régi­men democrá­tico, así como del uso exce­sivo e ilegal de la fuerza pública para silen­ciar a la pobla­ción, prin­ci­pal­mente a acti­vis­tas, defen­so­res de Dere­chos Huma­nos y oposi­to­res.

 

  • Exigi­mos que la “Ley que Regula los Actos de Odio y Discri­mi­na­ción en Redes Soci­a­les e Inter­net” no sea apro­bada por el Congreso Naci­o­nal de Hondu­ras, porque contra­vi­ene están­da­res esta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción de Hondu­ras y trata­dos y conve­nios inter­na­ci­o­na­les en mate­ria de Dere­chos Huma­nos de los que Hondu­ras es parte, rela­ci­o­na­dos prin­ci­pal­mente con la liber­tad de expre­sión, acceso a la infor­ma­ción y debido proceso.

 

Suscri­ben:

IPAN­DE­TEC (Centro­a­mé­rica)

Access Now (Global)

Código Sur (Lati­no­a­mé­rica)

Funda­ción Acceso y Obser­va­to­rio Regi­o­nal de Segu­ri­dad Digi­tal (Centro­a­mé­rica)

Contra Corri­ente (Hondu­ras)

Dere­chos Digi­ta­les (Lati­no­a­mé­rica)

Hori­zon­tal (Mexico)

Sursi­endo, Comu­ni­ca­ción y Cultura Digi­tal (México)

Asoci­a­cion por los Dere­chos Civi­les (Argen­tina)

Public Know­ledge (Esta­dos Unidos)

Espa­cio Público (Vene­zu­ela)

Nodo Común (Lati­no­a­mé­rica)

Red Tz’i­kin – Reali­za­do­res Inde­pen­di­en­tes de Guate­mala

Cara­col Produc­ci­o­nes (Guate­mala)

Hiper­de­re­cho (Perú)

Asun­tos del Sur (Lati­no­a­mé­rica)

Centro de Estu­dios Cons­ti­tu­ci­o­na­les y de Dere­chos Huma­nos (Argen­tina)

Artí­culo 19 (México y Centro­a­mé­rica)

TEDIC (Para­guay)

Inter­net Soci­ety capí­tulo Hondu­ras

Red de Desar­ro­llo Soste­ni­ble (Hondu­ras)

Usua­rios Digi­ta­les (Ecua­dor)

Asoci­a­ción para una Ciuda­da­nía Parti­ci­pa­tiva (Hondu­ras)

Inter­vo­zes (Brasil)

Comité para la Protec­ción de los Peri­o­dis­tas (Global)

Red en Defensa de los Dere­chos Digi­ta­les (Mexico)

Movi­mi­ento de Radios Comu­ni­ta­rias de Guate­mala

Asoci­a­ción por la Demo­cra­cia y los Dere­chos Huma­nos (Hondu­ras)

Colec­tivo Josefa Lastiri (Hondu­ras)

Colec­tivo Creando en las Calles (Hondu­ras)

Asoci­a­ción Libre Pensa­mi­ento (Hondu­ras)

Crite­rio.hn (Hondu­ras)

Centro de Dere­chos de Muje­res (Hondu­ras)

Asoci­a­ción Naci­o­nal de Escri­to­ras de Hondu­ras (Hondu­ras)

Comité por la Libre Expre­sión (Hondu­ras)

Inter­net Soci­ety capí­tulo Repú blica Domi­ni­cana

Insti­tuto DEMOS (Guate­mala)

Global Voices Advox (Global)

Enjam­bre Digi­tal (México)

Huaira (Ecua­dor)

Orga­ni­za­ción Frater­nal Negra Hondu­reña

Plata­forma del Movi­mi­ento Social y Popu­lar de Hondu­ras

Sula Batsú Coope­ra­tiva (Costa Rica)

Idec (Insti­tuto Brasi­leiro de Defesa do Consu­mi­dor)

MAS (Movi­mi­ento Amplio Santa­bar­ba­rense)

May First / People Link ( Esta­dos Unidos y México)

La Sandía Digi­tal, Labo­ra­to­rio de Cultura Audi­o­vi­sual (México)

Radi­os­Li­bres.net (Lati­no­a­mé­rica)

Radi­a­lis­tas Apasi­o­na­das y Apasi­o­na­dos (Radi­a­lis­tas.net)

Radi­o­teca.net (Lati­no­a­mé­rica)

Centro de Docu­men­ta­ción en Dere­chos Huma­nos “Segundo Montes Mozo S.J.” (Ecua­dor)

Red Naci­o­nal de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos en Hondu­ras (RNDDH)

Voces Ecoló­gi­cas de Panamá

Voces Ecoló­gi­cas de Panamá

Dones­tech (Cata­lu­nya)

Movi­mi­ento Meso­a­me­ri­cano contra el Modelo extrac­tivo Minero