Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera

Imatge
Àmbits de Treball

Una guía para dar los prime­ros pasos en la admi­nis­tra­ción de siste­mas.

×<MEDIA>@https://labekka.red

enemos la alegría de presen­tar Cómo montar una servi­dora femi­nista con una cone­xión casera, un fanzine con los pasos nece­sa­rios para montar una servi­dora web autó­noma. Esta publi­ca­ción es el resul­tado de más de un año de trabajo tanto de la_bekka como de otras colec­ti­vas con quie­nes compar­ti­mos la ilusión por cons­truir una infra­es­truc­tura que acom­pañe la cons­truc­ción de un mundo trans­fe­mi­nista. La idea de usar nues­tros propios equi­pos, reuti­li­zando viejas piezas y cables, apro­ve­chando dispo­si­ti­vos bara­tos de los que pudi­mos echar mano, tiene un claro funda­mento polí­tico: cree­mos en la sobe­ra­nía tecno­ló­gica, en nues­tra capa­ci­dad de cons­truir la Inter­net que quere­mos habi­tar.

Para ello propo­ne­mos un recor­rido crono­ló­gico del proceso de montaje. Pensa­mos en una guía modu­lar, en distin­tos volú me­nes, que ofre­ci­era más agili­dad a la hora de leer. Para su versión impresa elegi­mos el formato fanzine porque nos remi­tía a la cultura del DIY y nos gustaba la idea de traer el espí­ritu de la auto­e­di­ción al mundo tecno­ló­gico. Las cinco partes de este fazine son: I. “Una infra­es­truc­tura femi­nista”, a modo de intro­duc­ción; II. “¡Hola maqui­nita!”, para insta­lar nues­tro sistema opera­tivo; III. “De máquina a servi­dora”, para insta­lar Apache; IV. “Secu­ri­ce­mos nues­tra servi­dora”, con medi­das y conse­jos de segu­ri­dad; y, V. “Nues­tra web está­tica”, para apren­der a usar Jekyll.

Si bien es verdad que el lenguaje de esta guía es simple y los pasos los damos de manera deta­llada, es cierto que nece­si­ta­mos tener algu­nos cono­ci­mi­en­tos previos de informá­tica. Como mínimo tene­mos que haber insta­lado un sistema opera­tivo ante­ri­or­mente. Esto no es para disu­a­dir a quien no sabe. ¡Nada más lejos de eso! Simple­mente quere­mos decir­les que se queden tran­qui­las si las cosas no funci­o­nan la primera, no se frus­tren. Simple­mente tendrán que ir más despa­cio e ir apren­di­endo paso a paso.

Por último, quere­mos desta­car que fuimos muchas las que dedi­ca­mos nues­tro tiempo y ener­gía a este proceso. A todas ellas/noso­tras un reco­no­ci­mi­ento enorme y agra­de­ci­mi­ento por este aporte a la sobe­ra­nía tecno­ló­gica del movi­mi­ento trans­hack­fe­mi­nista.

Para leer la guía en línea o descar­gar los fanzi­nes para impri­mir visita: https://labekka.red/servi­do­ras-femi­nis­tas. Cual­quier duda o pregunta pueden escri­bir­nos a hack­lab­fe­mi­nistaatriseup [ punto ] net (hack­lab­fe­mi­nista[at]riseup[dot]net) (GPG Id: 0xD47C2A1A064B0D97).