Alternativas para comunicarse en el mundo digital sin tener conexión a internet

Imatge

Es difícil imaginarse un mundo sin internet, un mundo donde tu teléfono celular no pueda enviar ni recibir mensajes. Sin embargo, ese escenario no es del todo imposible. Podrían suceder distintos eventos que podrían dejarnos temporalmente sin conexión. Por ejemplo, fenómenos naturales como un terremoto o una tormenta solar fuerte podrían dejarnos sin conectividad por horas. También puede pasar que una decisión del gobierno de donde vives deje todo tu país o alguna región sin conexión, o que una potencia extranjera decida bajar el switch y dejar a tu país sin internet.

En todos los escenarios, quizás menos en el de la tormenta solar, el hecho de estar sin conexión puede ser un factor de vida o muerte. Para ello, debemos prepararnos antes de que el evento catastrófico suceda. Una opción es tener equipos de radio y aprender a usarlos. Los cuerpos de seguridad usualmente tienen este equipamiento pero no es factible que todes tengamos estos equipos en casa. Sin embargo, podemos tener una radio (idealmente de baterías) guardada en algún lugar para escuchar los mensajes transmitidos por autoridades en el caso de una catástrofe. Ahora, todo esto es válido en el caso en que las autoridades no estén afectadas o comprometidas en el evento. Puede ocurrir que nos quedemos solos con nuestros móviles incomunicados. Pero hay soluciones.

Existen aplicaciones para comunicarse sin internet

Suena un poco inimaginable pero sí existen aplicaciones (apps) que puedes descargar en tu móvil, las cuales te ofrecen la posibilidad de enviar y recibir mensajes y contenidos sin disponer de una conexión a internet. ¿Nos referimos a aquellos mensajes SMS? No. Estamos hablando de un escenario en que la plataforma celular (esa que te permite hacer llamadas) también estaría caída. Nos referimos a aplicaciones que pueden usar otras conexiones de tu dispositivo para comunicarse, por ejemplo, el bluetooth o el WiFi. Este último, sin conexión a internet – sólo el WiFi (de tu casa o de otras personas).

Las siguientes son un par de apps que funcionarían bien en un cataclismo como los que hemos mencionado:

Briar

Briar fue lanzada en 2018 con el fin de proveer un canal seguro de comunicaciones para “activistas, periodistas y la sociedad civil”. Esta app funciona de persona a persona, sin servidor central y a través de bluetooth, WiFi y Tor (a través de internet). Al usar Tor, la comunicación a través de internet es anonimizada, distribuida y por consiguiente, imposible de interceptar, modificar o bloquear.

Briar

Briar te permite crear blogs y foros de discusión dentro de la app

 

La app está disponible en Android y además de chat, ofrece la capacidad de crear blogs y forums.

Manyverse

Manyverse es una app basada en el protocolo Secure Scuttlebutt (SSB), el cual funciona de persona a persona. Este protocolo, lanzado en 2014, forma una malla de interconexiones donde los mensajes privados y el contenido compartido públicamente pueden ser transmitidos por diversos caminos de la malla. El contenido siempre está encriptado, así que no puede ser modificado en el trayecto. El protocolo SSB es bastante versátil y puede ser usado para muchos propósitos más allá de la simple mensajería. Por ejemplo, el protocolo se ha usado para crear un juego de ajedrez en línea.

Manyverse está pensado como una red social donde puedes compartir fotos y mensajes públicos

 

Manyverse está disponible para Android, Windows y GNU/Linux. Además de chat, ofrece un espacio para publicar mensajes públicos. Esta app puede hacer uso de bluetooth, WiFi e internet, mediante la conexión a nodos administrados por individuos u organizaciones.

Nibö pone a tu disposición un nodo de SSB

Manyverse está diseñado de manera que te conectes con quienes te rodean y sus contactos – para lo local. Sin embargo, algunas veces queremos usarlo para conectarnos con alguien que está lejos. Para ello, necesitamos un nodo, o cómo lo llaman sus creadores, un ssb-room. Este nodo funciona como una persona más de la red que está siempre conectada.

Nibö ha creado un nodo llamado enja.mbre 🐝 disponible en https://enja.mbre.es/. El nodo hospedado y moderado por Nibö está pensado para conectar personas y colectivos que hacen vida en Nuestramérica. Se puede ingresar por invitación. ¿Cómo funciona? Instalas Manyverse, nos envías un mensaje por comunicaatniboe [ punto ] info (correo electrónico) y te enviamos una invitación para ingresar. Una vez que seas parte del nodo, puedes generar enlaces de invitación e invitar a tus contactos.

Únete al enja.mbre 🐝

Además de funcionar con Manyverse, el nodo funciona en otras apps que usan el protocolo SSB.

Una plataforma de comunicación resiliente está lista para su uso y puedes prepararte desde ya para cuando -esperemos que no- suceda un evento que te deje sin conectividad a internet.