25/11>10/12: campanya Take back the tech contra les violències contra les dones

Imatge
Àmbits Temàtics

Transformemos el uso de la tecnología: nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para terminar con la violencia contra las mujeres

Esta campaña es necesaria para concretar la contribución de las mujeres al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como espacios y derechos para definir, utilizar y conformar el uso de las TIC libremente, sin acosos ni amenazas a su seguridad.

La campaña tiene como meta generar un debate abierto sobre la manera en que las TIC se conectan con la violencia contra las mujeres, brindar estrategias simples sobre como la incidencia de esta violencia en línea puede ser minimizada y como crear una comunidad que continuará trabajando en estrategias para eliminar la violencia contra las mujeres en los espacios en línea, utilizando las TIC.

Los sitios del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM APC) ofrecerán información, tácticas y soluciones para encarar la violencia contra las mujeres en Internet, para debatir e intercambiar, para documentar casos, estrategias y los cambios necesarios, además de vínculos a distintos recursos sobre el tema.

¿Cuál es la acción?

* Un llamado a toda mujer usuaria de TIC a transformar el uso de las mismas y utilizarlas conscientemente para terminar con las relaciones de género inequitativas * Durante los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre al 10 de diciembre), animar a las mujeres a usar las TIC para el activismo contra la violencia hacia las mujeres ¿Por qué transformar el uso de la tecnología?
* Para recuperar la participación activa y la contribución de las mujeres en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Ada Lovelace, Grace Hopper y otras)
* Recuperar espacios y derechos para que las mujeres actúen libremente en Internet, sin acosos ni amenazas a su seguridad
* Afirmar el derecho a configurar, definir, participar, usar y compartir utilizando las TIC ¿Cuáles son los objetivos de esta acción?
* Crear conciencia sobre la manera en que el uso de las TIC se conecta con la violencia contra las mujeres
* proveer estrategias simples sobre la manera en que esta violencia puede ser minimizada mientras estamos conectadas a Internet
* generar un discurso alrededor de la conexión entre las TIC y la violencia hacia las mujeres en los espacios en línea y fuera de línea
* construir una comunidad que continúe trabajando en estrategias para eliminar la violencia hacia las mujeres usando las TIC y en los espacios propios de las TIC. ¿A quién se dirige esta campaña?
* A la comunidades y usuarios/as de Internet
* A las personas activistas contra la violencia hacia las mujeres
* A las personas que comercializan la violencia hacia las mujeres
* A los medios y los responsables de la información y de las noticias
* A los decisores y decisoras de políticas públicas y legislación ¿Quiénes deben involucrarse?
* Las mujeres y niñas usuarias de TIC
* Los/las desarrolladores/as de TIC
* Los/las que proveen y diseminan la información
* Los/las creadores/as de contenidos
* Los/las que producen conocimientos En principio están invitados a participar bibliotecarios/as, académicos/as, escritores/as, técnicos/as, usuarios/as de TICs, instructores/as, administradores/as de sitios web, artistas, fotógrafos/as, etc ¿Cuáles son los recursos disponibles?
* información sobre violencia hacia las mujeres y uso de TICs
* estrategias y tácticas para enfrentar esta violencia
* soluciones para utilizar en línea contra manifestaciones de esta violencia
* foros de discusión e intercambio, para crear conocimientos y discurso sobre el tema
* espacios para crear comunidades de apoyo
* vínculos a otros espacios, personas, información y estrategias ¿Cómo puedo unirme a la campaña? Algunas sugerencias:
* poner una identificación de la campaña en tu blog o sitio web
* recomendar herramientas que creas útiles
* traducir recursos a tu propio idioma
* escribir, hablar sobre el tema en tu blog, documentar casos
* agregar un texto a tu firma durante los 16 días de activismo Preguntas para iniciar la acción:
* ¿Qué piensas de esta campaña?
* ¿Estas dispuesta a adherir a ella?
* ¿Qué precisas para tener control sobre las TIC? (acceso, comunidad, estrategias, información)
* ¿Qué te parece que está faltando?
* ¿Cómo pensás que se puede transformar el uso de la tecnología?
* ¿Qué podrías hacer en línea? ¿A qué espacios tienes acceso?
* ¿Para que usas la tecnología?
* ¿Qué acciones implementarías durante los 16 días de activismo para resaltar la conexión entre las TIC y la violencia contra las mujeres?