¿Cómo sincronizar contraseñas de KeePass entre dispositivos?

Imatge

Con esta breve guía lograrás que tus contra­señas estén sincro­ni­za­das entre una compu­ta­dora y un telé­fono celu­lar de manera segura y privada. 

Este método es útil si nece­si­tas acce­der a tus contra­señas en más de un dispo­si­tivo, o si tu equipo de trabajo nece­sita compar­tir creden­ci­a­les de inicio de sesión.

En caso de que este sea un tema nuevo para ti, te reco­men­da­mos echarle un vistazo a la guía ¿Qué es un gestor de contra­señas y para qué sirve? desde Info­ac­ti­vismo.

Proce­di­mi­ento

  1. Instala una apli­ca­ción compa­ti­ble con KeePass en los dispo­si­ti­vos nece­sa­rios
    1. Para equi­pos de cómputo existe KeePassXC
    2. Para Android existe KeePass2An­droid
    3. Para iPhone y Mac existe Strong­box
  2. Instala la apli­ca­ción de escri­to­rio de Google Drive, Drop­box o iCloud (depen­di­endo cuál sea la que uses en tus otros dispo­si­ti­vos)
  3. Sube el archivo de contra­señas a una carpeta en tu nube perso­nal. (Google Drive, Drop­box o iCloud)
  4. Abre el archivo de contra­señas que subiste a la nube en los dispo­si­ti­vos en los que quie­ras tener tus contra­señas. Luego haz click en  el servi­cio de nube que elegiste y selec­ci­ona la carpeta donde guar­daste el archivo.

Instala un gestor de contra­señas compa­ti­ble con KeePass

Lo primero que nece­si­tas es descar­gar una apli­ca­ción compa­ti­ble con KeePass en los dispo­si­ti­vos donde quie­res tener tus contra­señas. 

Si nece­si­tas acce­der a tus contra­señas en dos dispo­si­ti­vos dife­ren­tes es nece­sa­rio que descar­gues la apli­ca­ción o programa compa­ti­ble en ambos dispo­si­ti­vos.

Acá un listado para que elijas de acuerdo a tus dispo­si­ti­vos:

Programa / Apli­ca­ción Plata­forma Enlace de descarga
KeePassXC Windows, Mac o Linux https://keepassxc.org/ 
KeepassDX Android https://www.keepassdx.com/ 
KeePass2An­droid Android https://play.google.com/store/apps/details?id=keepass2an­droid.keepass2an­droid 
Strong­Box iOS y Mac https://strong­box­safe.com/ 

Instala una apli­ca­ción de servi­cio de alma­ce­na­mi­ento en la nube 

Cuando insta­la­mos una apli­ca­ción de servi­cio de alma­ce­na­mi­ento en la nube en nues­tros dispo­si­ti­vos, esta se usa para sincro­ni­zar el archivo de contra­señas en nues­tra cuenta. Recu­erda selec­ci­o­nar el servi­cio que se adecúe a tus nece­si­da­des. Algu­nos ejem­plos son Google Drive, Drop­box o iCloud.

Para dispo­si­ti­vos móvi­les es nece­sa­rio descar­gar la apli­ca­ción de la tienda de apli­ca­ci­o­nes, mien­tras que para las compu­ta­do­ras debe­mos descar­gar la apli­ca­ción de escri­to­rio, que es el equi­va­lente a la  de nues­tro celu­lar.

Checa este listado de algu­nos de estos servi­cios de alma­ce­na­mi­ento. No te preo­cu­pes si el que utili­zas no está incluido, proba­ble­mente puedas utili­zarlo de forma simi­lar.

Cliente Plata­forma Enlace
Google Drive Windows, Mac, iOS y Android https://www.google.com/drive/down­load/

En Android suele estar insta­lado por defecto
iCloud iOS y Mac Instado por defecto
Next­cloud Windows, Mac, Linux, iOS y Android https://next­cloud.com/install/ 
Synct­hing Windows, Mac, Linux y Android https://synct­hing.net/down­lo­ads/ 

Si no sabes qué opción elegir, puedes usar Google Drive. Solo nece­si­tas descar­gar, insta­lar e iniciar sesión en la apli­ca­ción para acce­der a los archi­vos de tu Drive desde el explo­ra­dor de archi­vos.

Guarda tu archivo de contra­señas en la nube

Ahora nece­si­ta­mos guar­dar el archivo o base de datos de contra­señas en nues­tra carpeta de alma­ce­na­mi­ento en línea. Si nues­tro archivo está en la compu­ta­dora, solo debe­mos subir una copia a la carpeta del servi­cio que utili­za­mos.

En caso de que no tengas un archivo de contra­señas y quie­ras crear uno, abre KeePasssXC en la compu­ta­dora, selec­ci­ona “Crear una base de datos nueva“ y guarda el archivo en tu nube. Este recurso (en inglés), deta­lla el proceso de crea­ción de una base de datos.

Si tu base de datos de contra­señas está alma­ce­nada en un dispo­si­tivo dife­rente a tu compu­ta­dora, simple­mente crea una copia en tu nube.

Abre el archivo de contra­señas alma­ce­nado en tu nube

Final­mente, tene­mos que abrir la base de datos en los dispo­si­ti­vos donde acce­de­re­mos a nues­tras contra­señas, pero en lugar de selec­ci­o­nar el archivo desde el alma­ce­na­mi­ento de nues­tro dispo­si­tivo, lo selec­ci­o­na­re­mos desde el servi­cio de alma­ce­na­mi­ento en línea.

Desde una compu­ta­dora

Abre la apli­ca­ción de KeePassXC y selec­ci­ona “Abrir una base de datos exis­tente”, luego selec­ci­ona el archivo alma­ce­nado en tu nube perso­nal.

Para el caso de Google Drive selec­ci­o­na­mos “Este equipo” y nave­ga­mos hasta la ubica­ción de la base de datos:

Desde Android

En la apli­ca­ción busca­mos nues­tro archivo de la base de datos. La ubica­ción depen­derá de la carpeta donde esté alma­ce­nado.

Luego elegi­mos la apli­ca­ción que utili­za­re­mos en la selec­ción de archivo (1), si no aparece pode­mos buscar en el menú late­ral (2):

Busca­mos el archivo donde fue alma­ce­nado y lo selec­ci­o­na­mos para abrir esa base de datos.

Desde iPhone

En la apli­ca­ción de Strong­box selec­ci­ona el ícono supe­rior dere­cho “+” para agre­gar una base de datos.

De ahí selec­ci­ona “Añadir exis­tente” y elige la ubica­ción donde debe­ría de buscarse el archivo de contra­señas.

Si no encu­en­tras listada la apli­ca­ción de la nube que usas, asegú rate de tener la apli­ca­ción insta­lada y que esta sea compa­ti­ble con la apli­ca­ción de archi­vos de iOS.

Veri­fica que la sincro­ni­za­ción funci­one

Ya puedes veri­fi­car que la sincro­ni­za­ción funci­ona Para esto, sigue estos pasos:

  1. Abre la base de datos en tu celu­lar o compu­ta­dora
  2. Agrega una nueva contra­seña
  3. Cierra la base de datos
  4. Después abre la base de datos en un dispo­si­tivo dife­rente
  5. Veri­fica si la nueva contra­seña aparece en el otro dispo­si­tivo

En caso de que esto no haya funci­o­nando: 

  • Asegú rate que tus dispo­si­ti­vos estén conec­ta­dos a Inter­net
  • Veri­fica que KeePass tenga permiso de acce­der a los archi­vos
  • Ingresa a la apli­ca­ción de tu nube perso­nal e intenta actu­a­li­zar sus conte­ni­dos

Consi­de­ra­ci­o­nes fina­les

  • Recu­erda que este método requi­ere de una cone­xión a Inter­net para abrir y sincro­ni­zar las modi­fi­ca­ci­o­nes a la base de datos, si no cuen­tas con una es posi­ble que las modi­fi­ca­ci­o­nes no se vean refle­ja­das o que no puedas abrir el archivo
  • Evita hacer cambios en el archivo en dos o más dispo­si­ti­vos al mismo tiempo, pues esto podría ocasi­o­nar erro­res en el archivo
    • Si pien­sas usar esta solu­ción para compar­tir contra­señas con más perso­nas, te reco­men­da­mos asig­nar permi­sos de lectura o modi­fi­ca­ción, así como defi­nir qué perso­nas pueden modi­fi­car la base de datos
  • No olvi­des mante­ner una copia actu­a­li­zada de este archivo en algún respaldo
  • Si este tipo de solu­ción no cumple tus nece­si­da­des no olvi­des probar otras alter­na­ti­vas, por ejem­plo, el gestor de contra­señas Bitwar­den

No olvi­des compar­tir­nos tus dudas o comen­ta­rios al correo segu­ri­dadatsoci­al­tic [ punto ] org (segu­ri­dad[at]soci­al­tic[dot]org), cual­quier retro­a­li­men­ta­ción es bien­ve­nida.