¿LAS CALLES DE QUIÉNES? ¡NUESTRAS CALLES! DENUNCIA EL SILENCIAMIENTO. OCUPA. CREA. 25 NOV - 10 DIC.

¡Domi­ne­mos la Tecno­lo­gía! es una campaña que se reapro­pia de la inter­net y de la usual­mente desco­no­cida histo­ria de las muje­res con las tecno­lo­gías, explo­rando y esti­mu­lando el uso crea­tivo de las tecno­lo­gías digi­ta­les para denun­ciar y elimi­nar la violen­cia de género en línea.  En su nombre resu­ena el eco de las marchas “Recu­pe­re­mos la noche” (Take Back the Night) alre­de­dor del mundo, en las cuales las muje­res reivin­di­ca­ban el espa­cio público y las calles como propias, espe­ci­al­mente en las noches cuando se las llamaba a perma­ne­cer aden­tro de sus casas porque el afuera no era seguro.



Hoy, las calles de inter­net son inse­pa­ra­bles de las calles de nues­tra vida coti­di­ana y de nues­tras comu­ni­da­des. La vida en línea y fuera de línea se fusi­ona, tal como la violen­cia de género en inter­net es una parte inte­gral de la violen­cia de género estruc­tu­ral que cono­ce­mos bien – ahora híper acele­rada y digi­ta­li­zada. Y tanto en la calle cuanto en nues­tros luga­res de trabajo así como en inter­net, nues­tro dere­cho a estar allí siem­pre se cues­ti­ona o se vuelve extraño, como si ése no fuera nues­tro lugar. A menos de que, por supu­esto, siga­mos las reglas, salga­mos solo durante el día y restrin­gi­das a cier­tos luga­res, evite­mos las faldas cortas y hablar en voz muy alta.



Desde piro­pos sexis­tas, toca­das de culo, fotos de miem­bros no soli­ci­ta­dos hasta amena­zas de muerte la violen­cia de género está orien­tada a silen­ci­ar­nos, expul­sar­nos, darnos una sensa­ción de inse­gu­ri­dad para justi­fi­car la excusa de que nece­si­tan prote­ger­nos y contro­lar­nos. Aquí nos respal­da­mos las unas a las otras. Ocupa­mos todos los espa­cios con alegría y furi­osa crea­ti­vi­dad.



Este año ¡Domi­ne­mos la Tecno­lo­gía! llama la aten­ción sobre todos los inten­tos de silen­ci­ar­nos, de bloquear nues­tro paso en el espa­cio público y nues­tro dere­cho a reunir­nos a deba­tir en inter­net. Así como cuando quie­ren perse­guir­nos  por difa­ma­ción en lugar de poner  poner la lupa sobre nues­tros atacan­tes, cerrar nues­tras cuen­tas o elimi­nar nues­tras publi­ca­ci­o­nes porque miste­ri­o­sa­mente éstas no enca­jan en los están­da­res comu­ni­ta­rios. Quere­mos reco­no­cer a las sobre­vi­vi­en­tes y denun­ciar el silen­ci­a­mi­ento con el que  inten­tan  desac­ti­var las movi­li­za­ci­o­nes  de las muje­res y las perso­nas de diver­sos géne­ros y sexu­a­li­da­des.



Denun­ciar el silen­ci­a­mi­ento

Nues­tra acción #Denun­ci­a­Si­len­ci­a­mi­ento se orienta a mirar en profun­di­dad las formas en que somos silen­ci­a­das, compar­ti­endo ejem­plos, herra­mi­en­tas y estra­te­gias para seña­lar y resis­tir la censura, los ataques DDOS (dene­ga­ción de servi­cio), los apago­nes y más. Estos son meca­nis­mos impor­tan­tes de enten­der, espe­ci­al­mente en los tiem­pos de aumento de las protes­tas soci­a­les y la repre­sión al rede­dor del mundo. ¡Man­tén un ojo atento sobre la cuenta de Twit­ter @Domi­ne­mos­las­TIC pues lleva­re­mos adelante varias conver­sa­ci­o­nes a lo largo de los 16 días compar­ti­endo el debate con gente ruidosa y bien versada en contrar­res­tar el silen­ci­a­mi­ento!



Ocupa

También llama­mos a ocupar las calles que cami­na­mos en los espa­cios digi­ta­les, así como los paisa­jes de nues­tras comu­ni­da­des, barrios, pueblos y ciuda­des. Convo­ca­mos a crear y co-crear espa­cios de feli­ci­dad, memo­ria y reco­no­ci­mi­ento, apren­di­zaje e inter­cam­bio. Espa­cios para el orgu­llo de quie­nes somos, la manera en que habla­mos y respon­de­mos.



A las muje­res, perso­nas LGBTQI+ y de géne­ros diver­sos nos toca refle­xi­o­nar acerca de la manera en que ocupa­mos la calle y también inter­net, debido a la violen­cia estruc­tu­ral que nos rodea.  Por esta razón, ¡Domi­ne­mos la Tecno­lo­gía! ofre­cerá recur­sos sobre cómo nos forta­le­ce­mos cuando hace­mos campaña, y para refle­xi­o­nar si quie­res en llama­das a acción. ¿Cómo puede tu colec­tiva perma­ne­cer  a salvo y como puedes asegu­rarte que tu red de apoyo no enfren­tará ries­gos poste­ri­o­res como resul­tado de su soli­da­ri­dad?



Crea

¡Domi­ne­mos la Tecno­lo­gía! no esta completa si no juga­mos con las tecno­lo­gías.Te invi­ta­mos a parti­ci­par en nues­tra lluvia de ideas de #Ilus­traIn­ter­net­Fe­mi­nista el 4 de dici­em­bre, para soñar de manera cola­bo­ra­tiva acerca de los mensa­jes que quere­mos reci­bir y enviar en tiem­pos de protesta y en épocas de festejo. ¿Qué mensa­jes empo­de­ra­do­res  te gusta­ría reci­bir al inicio de tu día para  impul­sar tu compro­miso? ¿Qué le dirías a un amigue que esté nece­si­tando algo de conten­ción? O ¿qué respu­esta te viene al dedo horas después de un momento de mans­plai­ning?  Si quie­res tener listos tus mensa­jes femi­nis­tas así como traba­jar en imáge­nes y gifs, puedes apoyarte en noso­tras. Dife­ren­tes acti­vis­tas están reali­zando conte­nido en línea y fuera de línea con el uso de una vari­e­dad de herra­mi­en­tas. ¿No tienes tiempo para jugar y dar a luz unos memes geni­a­les? ¡No hay problema! Nues­tra crea­ción de conte­ni­dos conjunta será compar­tida con un grupo de diseña­do­ras e ilus­tra­do­ras femi­nis­tas de dife­ren­tes rinco­nes del mundo para inspi­rar imáge­nes y gifs con los que poda­mos conec­tar­nos, compar­tir y trans­for­mar nues­tros imagi­na­rios coti­di­a­nos.



Este año ¡Domi­ne­mos la Tecno­lo­gía! invita a que te sumes en las calles de inter­net así como en cada calle que tran­si­ta­mos, porque estas calles, todas las calles, son nues­tras.  



¿Las calles de quié­nes? ¡Nues­tras calles! Denun­cia el silen­ci­a­mi­ento. Ocupa. Crea.