Webinar: ”Abordar la violencia de género en línea a través de leyes y políticas europeas”

25 de febrero, 3.00-5.00 PM CET

Webinar Registration

Tema

Según un informe del 2018 elaborado por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo, 1 de cada 10 mujeres a partir de los 15 años ha experimentado ciberviolencia o violencia digital.

Cabe destacar que las mujeres y niñas migrantes son más vulnerables a la violencia en línea, en particular al odio en línea, que es de naturaleza racista o xenófobo. Durante la pandemia de COVID-19, ha habido una mayor dependencia a las herramientas informáticas para conectarse social y profesionalmente, y la violencia en línea se ha hecho más frecuente que antes.

Este seminario aportará sugerencias y recomendaciones concretas sobre cómo se pueden mejorar las leyes y políticas de la UE, y en general cómo abordar esta problemática.Con este objetivo,se facilitará una conversación entre activistas defensoras de derechos de las mujeres, específicamente mujeres migrantes, y expertas en derecho y tecnología, con la diputada del Parlamento Europeo, Sylwia Spurek.

El webinar está organizado por Women in Development Europe + (WIDE +) y Creación Positiva. El webinar será en inglés y español.

 

Oradoras

Dr Sylwia Spurek

La Eurodiputada Spurek es abogada con doctorado en derecho, asesora legal, legisladora y feminista. Actualmente es vicepresidenta de la Comisión FEMM y miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE). Spurek ofrecerá una descripción general del marco legal de la UE para abordar la ciberviolencia y cuáles son las lagunas que deben subsanarse.

Laia Serra Perelló

Perelló es abogada penalista, docente, formadora y activista que trabaja en derechos humanos, violencia de género, no discriminación, derecho a la protesta, libertad de expresión, delitos de odio e interseccionalidad. Recientemente redactó la reforma de la ley catalana contra la violencia de género (que fue aprobada por el Parlamento catalán en diciembre de 2020). Perelló profundizará en la experiencia de Cataluña sobre la inclusión de la ciberviolencia en las leyes de violencia de género.

Spideralex

Spideralex es socióloga, doctora en economía social e investigadora en TICs para el bien público (Tecnología de la Información y Comunicación). Es la fundadora del colectivo ciberfeminista catalán Donestech que explora la relación entre género y tecnología, desarrollando investigación-acción, documentales y formación. Spideralex discutirá sobre las respuestas feministas de la sociedad civil en la prevención y protección de mujeres y niñas contra la violencia de géneroen línea.

Seyi Akiwowo

Akiwowo, galardonada internacionalmente, es fundadora y directora ejecutiva de la organización benéfica recién formada, Glitch. La misión de Glitch es despertar a una generación de ciudadanas y ciudadanos digitales equipados para crear y exigir espacios en línea seguros para todos.

Jelena Hrnjak

Hrnjak es una activista por los derechos de las mujeres y ha dedicado su trabajo a brindar apoyo directo y asistencia a largo plazo a mujeres, niñas y niños, víctimas de la trata de personas y de la violencia de género. Ella es responsable de programas en Atina, una organización no gubernamental con sede en Belgrado que trabaja para brindar mecanismos de apoyo sostenibles para grupos marginados, especialmente mujeres, niñas y niños víctimas de la trata de personas.Hrnjak presentará los hallazgos clave del informe de Atina, "Detrás de las pantallas" y discutirá las formas en que las organizaciones de derechos de las mujeres y los grupos de mujeres migrantes pueden abogar por reformas legales y políticas.

Moderator

Montse Pineda Lorenzo

Lorenzo es la coordinadora de incidencia de Creación Positiva, una ONG con sede en Barcelona que trabaja desde una perspectiva feminista interseccional y de género para hacer efectivos los derechos sexuales. Lorenzo tiene más de 25 años de experiencia en incidencia, sensibilización, formación y asistencia, elaboración y coordinación tanto de informes como de protocolos de actuación, sobre violencia de género, violencia sexual, discriminación, derechos sexualesy reproductivosy derechos de las personas con VIH.