Usa RSS!

Últimamente me he dado cuenta que las personas de mi alrededor no conocían la existencia de los feeds o RSS. Como creo que es una herramientas muy interesantes para mantenernos informadas, aquí os explico un poco mejor qué son, para qué sirven y cómo podemos utilizarla.

¿Qué es RSS?

Por sus siglas en inglés puede ser “Rich Site Summary” o “Really Simple Syndication”, eso lo dejo para que lo investiguéis si queréis!

Según la Wikipedia, es “un formato XML para distribuir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos”. En la práctica son unas direcciones web, que suelen tener la forma de “http:// dirección de la página/ feed” y como veis también se les suele llamar feeds. Por ejemplo la de mi blog es: https://izaroblog.com/feed/ y si lo ponéis en el navegador os aparecerán todas las entradas del blog. Estos RSS pueden estar incluso estar más definidos, en grandes medios puede que encontréis un RSS específico para deportes, otro para política, otro para comentarios etc.

Bien, ya sabemos lo que es el feed o RSS, pero tampoco parece gran cosa, no?

Aquí es cuándo entran en juega los gestores o lectores de RSS . Son pequeños programas, que pueden ser muy simples o más complejos, que nos sirven para agregar y clasificar una gran cantidad de RSS.

Digamos que nos interesa conocer las noticias de los periódicos de una determinada zona para una investigación. Pues vamos a la página web de cada diario, buscamos las RSS de los periódicos de la región, los añadimos a nuestro lector y ya podemos ver las noticias de todos los periódicos que queramos nada más se publiquen, sin tener que entrar diariamente en las webs de estos periódicos.

¿Que no queremos perdernos nuestro podcast preferido? Pues lo mismo, lo agregamos y con sólo darle a sincronizar, el lector de RSS nos dirá si hay algo nuevo.

Ejemplo de lector con noticias. (Liferea)

Vale, me parece una buena idea… pero ¿Dónde están los dichosos RSS?

Es algo que está por defecto en todos los CMS, o gestores de webs de cualquier tipo; es decir todas las páginas de internet suelen tenerlo. Es un icono de este estilo: Pinchando en él, aparece la dirección y sólo hay que añadirla a nuestro lector. Si no veis el icono (después veremos por qué…) no os preocupéis no es difícil encontrarlos, aquí os dejo unos trucos que me han compartido las compañeras del #Fediverso:

  • Utilizar herramientas como http://fivefilters.org/ para generarlos
  • Simplemente escribir http : // direccion / feed , funciona muchas veces!
  • El complemento Awesome RSS también es muy útil, se puede instalar en el navegador.
  • Siempre se puede buscar a mano. Mirando el código fuente de la página y buscando las palabras “rss”, “xml”, o “atom”.

¿Qué ventajas tiene usar RSS?

A golpe de un click tienes toda la información que necesitas, sin tener que ir saltando de blog en blog, o diario en diario. Sincronizas, y tienes todas las noticias a mano!

Se pueden leer las noticias desde varios dispositivos, hay aplicaciones para teléfonos móviles también.

Como comenta Ondiz, también sirve para seguir perfiles y recibir notificaciones de personas que utilizan el #Fediverso . Por ejemplo podéis seguir el perfil de Ondiz en mastodon a través del feed: https://metalhead [ punto ] club/atondiz [ punto ] rss y mi perfil de Friendica en:  https://libranet.de//feed/izaro/posts . También funciona con GNU/Social y Hubzilla por ejemplo!

Es un sistema universal, puedes elegir el lector que quieras, pero cualquiera puede utilizar los RSS para estar informado. Además, los feeds son fácilmente exportables e importables, se genera un archivo .opml que no ocupa nada y te los puedes llevar a dónde quieras!

Mercè también comenta la eficacia en la búsqueda de información:

La ventaja es el ratio infobasura que me tengo que comer por cada pequeña pepita de buena información que encuentro. Solía rebuscar en Twitter pero me dí cuenta de que el ratio de infobasura era alto y en los últimos meses ha aumentado muchísimo. Con RSS vas más a lo seguro, sabes que lo que hay ahí es la información que tú quieres y es más fácil encontrar cosas interesantes.

¿Qué lector de RSS uso?

Hay muchas opciones, desde las muy simples que van en la consola hasta más complicadas y configurables. Puedes encontrar un “the best of” para Linux en este artículo; pero te aconsejo probar algunos y que te quedes con el que te sientas más a gusto.

(Yo uso ahora QuiteRSS, CommaFeed,)  Me he decantado por NextcloudNews que permite sincronizarlo en la red y lo tienes disponible en cualquier dispositivo, pero he estado usando QuiteRSS, Thunderbird para ello durante mucho tiempo. Entre las personas del Fediverso con las que lo he comentado usan Liferea, Akgregator o TinyTinyRSS, pero hay muchos más!

Bolas extra:

Agradecimientos:

A toda la comunidad del Fediverso por ofrecer su ayuda cada vez que se les necesita y especialmente a Jorge , Random, drymer, Mercè, icaria36,/home/libertad, Kermit Unchained, gabriel, Notxor, Ondiz, Aral Balkan 
y Victorhck, por ayudarme y empujarme a escribir este post!

La foto de Portada es de Plantabaja, que amablemente la cede a cualquiera que la quiera usar!

Mila esker!

-------------------------------------------

Para más info: Cómo informarse en internet + Notícias del tema

Si quieres leer las RSS de donestech: https://donestech.net/rss.xml