Una veintena de madres de Badajoz denuncian el "desnudo" de sus hijas con Inteligencia Artificial

El caso lo ha dado a cono­cer en sus redes soci­a­les la gine­có­loga Miriam Al Adib, cuyas hijas también han sido vícti­mas y asegura que le están llegando mensa­jes de más madres cuyas niñas se han visto afec­ta­das

«Es tan realista que lo primero que he pensado al verlo ha sido 'qué has hecho’». Son las pala­bras a este peri­ó­dico de Miriam Al Adib, la gine­có­loga almen­dra­le­jense (Bada­joz) que ha denun­ci­ado este domingo en sus redes soci­a­les el robo de imáge­nes de meno­res de edad de la loca­li­dad para mani­pu­lar­las con Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial y simu­lar que estas niñas están desnu­das: "La imagen es súper realista y, además de vira­li­zarse entre ellos, las pueden haber subido a sitios de inter­net tipo 'Only­fans’, cuenta a este peri­ó­dico.

Al Adib volvía esta tarde a su casa después de un viaje cuando una de sus hijas, de 14 años,  le ha mostrado la imagen y le ha contado lo que está pasando. Además, otra de sus niñas, de 17, no ha visto su foto­gra­fía pero le han dicho que de ella también circula: "Cuando he visto esto lo he tenido muy claro y he cogido el micró­fono que son las redes soci­a­les para denun­ci­arlo", dice.

Según Al Adib, por el momento,  hay una vein­tena de madres cuyas hijas han sido vícti­mas de este delito, y, cree que «va a ir a más»: "Desde que he subido el vídeo, me están llegando mensa­jes de más madres. Al pare­cer, esto lleva al menos desde julio y algu­nas niñas lo están pasando muy mal. Algu­nas madres ya han denun­ci­ado a la Poli­cía Naci­o­nal y yo aún no he tenido tiempo«, explica, »pero quería hacer el vídeo para que las chicas vieran que no están solas, que no se tienen que aver­gon­zar de nada, que los que se tienen que aver­gon­zar y escon­der son los que han hecho esto", dice.

 

La gine­có­loga y divul­ga­dora narra que, según su infor­ma­ción, todo esto nace de un What­sapp grupal de chicos de dife­ren­tes cole­gios en el que «empi­e­zan a meter a gente»: «Lo ven como una gracia y mucha gente de esas edades lo ha estado compar­ti­endo. Por eso mi mensaje es para que sepan los niños que esto que han hecho no es gratis y las niñas también que sepan que están prote­gi­das», afirma. También explica que las imáge­nes no solo se han vira­li­zado en la capi­tal de Tierra de Barros sino que también se han exten­dido por otras loca­li­da­des cerca­nas.

Al Adib ha querido también dar una lección: «Tene­mos que enseñar­les ahora a ellas que no se tienen que callar ni aver­gon­zar,  porque luego de mayo­res, ¿qué pasa? ¿van a callar también ante situ­a­ci­o­nes de maltrato? Y ellos que vean la grave­dad de lo que han hecho». «Noso­tras tene­mos que ser un bloque, estar cohe­si­o­na­das ante los abusos y sentir­nos fuer­tes. Que sepa­mos que yo no tengo que pagar, porque yo soy la víctima», subraya.

Por otro lado y a pesar del maltrago, Al Adib reseña la única parte posi­tiva: «Me ha sorpren­dido para bien que el vídeo se está compar­ti­endo mucho y por chicos de estas edades, no me lo espe­raba. No todo está perdido con los jóve­nes», senten­cia.

Cuen­tas en Insta­gram y en Twit­ter de Al Adib

Autora: Marian Rosado Gallardo

Foto­gra­fia: Eren Li de Pexels