Tutorial para hacer carpetas de stickers feministas en Telegram

Imatge
Àmbits Temàtics
Àmbits de Treball

Los stic­kers de tele­gram son imáge­nes que pode­mos enviar como mensa­jes, menos estan­da­ri­za­das que los emojis. Sirven para trans­mi­tir una imagen o también como expre­sión de un estado emoci­o­nal, una mezcla entre flyer y meme :)

Un buen stic­ker femi­nista puede mejo­rar mucho la comu­ni­ca­ción con nues­tras amigas y colec­ti­vos, y también puede servir para difun­dir una causa, un posi­ci­o­na­mi­ento o una imagen que sustente nues­tras ideas.

Hacer un paquete de stic­kers es rela­ti­va­mente fácil y se puede hacer bastante viral. De hecho, puedes compro­bar cuán­tas veces ha sido compar­tido un stic­ker o una carpeta (pack) a través de un sistema de esta­dís­ti­cas (stats) que el mismo robot de stic­kers de Tele­gram tiene dispo­ni­ble.

​ Crear un stic­ker y un pack

Te reco­men­da­mos hacer todo esto a través de la versión de Tele­gram insta­lada en tu compu­ta­dora. Te será más fácil mane­jar las distin­tas etapas de crea­ción.

 Sobre Tele­gram

Tele­gram es un apli­ca­ción de mensa­je­ria de código abierto, finan­ci­ada por Pavel Durov, un empre­sa­rio ruso con visión pro-priva­ci­dad, que creó esta apli­ca­ción que no responde a un modelo de nego­cios basado en mone­ta­ri­zar nues­tros datos perso­na­les. Tele­gram repre­senta una alter­na­tiva a otras apli­ca­ci­o­nes propi­e­dad de mono­po­lios, como el What­sApp, que perte­nece a Face­book, y permite otras posi­bi­li­da­des crea­ti­vas de comu­ni­ca­ción, como stic­kers y gifs. Un problema de la apli­ca­ción es que no tiene crip­to­gra­fía “punta a punta” (a menos que lo expli­ci­tes clicando en el canda­dito), también ha reci­bido críti­cas por haber creado su propio proto­colo de crip­to­gra­fia (home­brew). Si nece­si­tas un app de mensa­je­ría real­mente más segura, reco­men­da­mos Signal. Puedes enten­der más sobre las dife­ren­cias en la segu­ri­dad de los distin­tos chat apps ACÁ.

​ Prepa­rar las imáge­nes

En tu compu­ta­dora es donde podrás editar las imáge­nes y prepa­rar­las para subir­las. Puedes usar gimp, que es un programa de soft­ware libre multi­pla­ta­forma que puedes descar­gar AQUÍ
En gimp has de crear una imagen con fondo trans­pa­rente que mida 512px por cual­quier tamaño infe­rior a 512px, por ejem­plo 512 × 510, o 512 × 300, y tienes que expor­tarla en formato .png

Cuando tengas prepa­ra­das tus imáge­nes en ese formato, ya puedes crear el pack

​ Crear el pack en Tele­gram

En Tele­gram has de buscar un bot que se llama @Stic­kers (lo buscas como si fuera un usua­rio de Tele­gram). Bot es el dimi­nu­tivo de robot, y se refi­ere a progra­mas que reali­zan una serie de acti­vi­da­des auto­ma­ti­za­das frente a un comando. El bot de @Stic­kers permite crear stic­kers dentro de packs (carpe­tas) y también borrar­los y revi­sar las esta­dís­ti­cas asoci­a­das a él.
Te puedes comu­ni­car con el bot a través de una serie de senci­llos coman­dos prece­di­dos de una barra: /

Cuando ingre­sas un comando, es el mismo bot el que te dice qué has de hacer, por ejem­plo, subir un stic­ker, nombrar un pack, etc. qué majo…

Sobre priva­ci­dad y stic­kers

En las polí­ti­cas de priva­ci­dad y en el FAQ de Tele­gram sobre priva­ci­dad o auto­ría de stic­kers no hay mucha infor­ma­ción. Apenas figura que se pueden denun­ciar carpe­tas por dere­cho de autor o temas como inci­ta­ción al terro­rismo.

Aunque no se espe­ci­fi­que dema­si­ado, el stic­ker y/o la carpeta de stic­kers queda asoci­ado inter­na­mente a la cuenta de quien la ha subido o creado, ya sea para que pueda editarlo como para poder seguir las esta­dís­ti­cas de utili­za­ción. Esto signi­fica que la infor­ma­ción de quien ha desar­ro­llado el stic­ker o carpeta no es pública, pero tampoco está del todo oculta (Tele­gram lo sabe y no sabe­mos quién más lo podría saber).

Consi­dera que al momento de compar­tir el link del pack de stic­kers la rela­ción entre tú y quié­nes lo van usando puede ser poten­ci­al­mente rastre­ada. Sin embargo, se trata de un recurso que pretende ser viral, y de conte­nido no ilegal (nunca harí­a­mos un stic­ker haci­endo uso no consen­tido de la imagen de alguien por ejem­plo…).

Si no quisi­e­ras asociar tu cuenta perso­nal a la cuenta de un pack, podrías hacerlo desde otro número y compar­tir el pack desde allí. Más allá a de eso, como el prin­ci­pio buscado es que la gente comparta al máximo tu pack (porque se trata de una campaña femi­nista muy nece­sa­ria para la huma­ni­dad) el origen se irá “perdi­endo” en la multi­tud de usua­rias, sobre todo si algu­nas de ellas han desar­ro­llado un buen plan de comu­ni­ca­ción antes de lanzarlo al espa­cio :)
No vale la pena hacer stic­kers con imáge­nes que quere­mos usar confi­den­ci­al­mente, signi­fica arri­es­gar­nos inne­ce­sa­ri­a­mente y sería como usar un spot publi­ci­ta­rio para trans­mi­tir un mensaje secreto, un poco ilógi­co…
Más bien podrías pensar el hecho de que se asocie el pack a una auto­ría espe­cí­fica como parte de un posi­ble plan o estra­te­gia de comu­ni­ca­ción de tu colec­tiva, como parte de una campaña o de una demanda que se exti­ende en el tiempo.

 

* Hici­mos este tuto­rial mien­tras creá­ba­mos este pack sobre aborto en septi­em­bre del 2017:
https://t.me/adds­tic­kers/abor­to­das
¡dis­tri­búyelo! ¡vira­lí­zalo!
** Este tuto­rial ha sido desar­ro­llado por Joana Varon de Coding Rights y Lucía Egaña de coop­tec­ni­ques.net