Tutorial para hacer carpetas de stickers feministas en Telegram

Notícies

Utero punk
20.03.2020 - 18:11
Àmbits Temàtics: 
Àmbits de Treball: 

Los stickers de telegram son imágenes que podemos enviar como mensajes, menos estandarizadas que los emojis. Sirven para transmitir una imagen o también como expresión de un estado emocional, una mezcla entre flyer y meme :)

Un buen sticker feminista puede mejorar mucho la comunicación con nuestras amigas y colectivos, y también puede servir para difundir una causa, un posicionamiento o una imagen que sustente nuestras ideas.

Hacer un paquete de stickers es relativamente fácil y se puede hacer bastante viral. De hecho, puedes comprobar cuántas veces ha sido compartido un sticker o una carpeta (pack) a través de un sistema de estadísticas (stats) que el mismo robot de stickers de Telegram tiene disponible.

​ Crear un sticker y un pack

Te recomendamos hacer todo esto a través de la versión de Telegram instalada en tu computadora. Te será más fácil manejar las distintas etapas de creación.

 Sobre Telegram

Telegram es un aplicación de mensajeria de código abierto, financiada por Pavel Durov, un empresario ruso con visión pro-privacidad, que creó esta aplicación que no responde a un modelo de negocios basado en monetarizar nuestros datos personales. Telegram representa una alternativa a otras aplicaciones propiedad de monopolios, como el WhatsApp, que pertenece a Facebook, y permite otras posibilidades creativas de comunicación, como stickers y gifs. Un problema de la aplicación es que no tiene criptografía “punta a punta” (a menos que lo explicites clicando en el candadito), también ha recibido críticas por haber creado su propio protocolo de criptografia (homebrew). Si necesitas un app de mensajería realmente más segura, recomendamos Signal. Puedes entender más sobre las diferencias en la seguridad de los distintos chat apps ACÁ.

​ Preparar las imágenes

En tu computadora es donde podrás editar las imágenes y prepararlas para subirlas. Puedes usar gimp, que es un programa de software libre multiplataforma que puedes descargar AQUÍ
En gimp has de crear una imagen con fondo transparente que mida 512px por cualquier tamaño inferior a 512px, por ejemplo 512 x 510, o 512 x 300, y tienes que exportarla en formato .png

Cuando tengas preparadas tus imágenes en ese formato, ya puedes crear el pack

​ Crear el pack en Telegram

En Telegram has de buscar un bot que se llama @Stickers (lo buscas como si fuera un usuario de Telegram). Bot es el diminutivo de robot, y se refiere a programas que realizan una serie de actividades automatizadas frente a un comando. El bot de @Stickers permite crear stickers dentro de packs (carpetas) y también borrarlos y revisar las estadísticas asociadas a él.
Te puedes comunicar con el bot a través de una serie de sencillos comandos precedidos de una barra: /

Cuando ingresas un comando, es el mismo bot el que te dice qué has de hacer, por ejemplo, subir un sticker, nombrar un pack, etc. qué majo…

Sobre privacidad y stickers

En las políticas de privacidad y en el FAQ de Telegram sobre privacidad o autoría de stickers no hay mucha información. Apenas figura que se pueden denunciar carpetas por derecho de autor o temas como incitación al terrorismo.

Aunque no se especifique demasiado, el sticker y/o la carpeta de stickers queda asociado internamente a la cuenta de quien la ha subido o creado, ya sea para que pueda editarlo como para poder seguir las estadísticas de utilización. Esto significa que la información de quien ha desarrollado el sticker o carpeta no es pública, pero tampoco está del todo oculta (Telegram lo sabe y no sabemos quién más lo podría saber).

Considera que al momento de compartir el link del pack de stickers la relación entre tú y quiénes lo van usando puede ser potencialmente rastreada. Sin embargo, se trata de un recurso que pretende ser viral, y de contenido no ilegal (nunca haríamos un sticker haciendo uso no consentido de la imagen de alguien por ejemplo…).

Si no quisieras asociar tu cuenta personal a la cuenta de un pack, podrías hacerlo desde otro número y compartir el pack desde allí. Más allá a de eso, como el principio buscado es que la gente comparta al máximo tu pack (porque se trata de una campaña feminista muy necesaria para la humanidad) el origen se irá “perdiendo” en la multitud de usuarias, sobre todo si algunas de ellas han desarrollado un buen plan de comunicación antes de lanzarlo al espacio :)
No vale la pena hacer stickers con imágenes que queremos usar confidencialmente, significa arriesgarnos innecesariamente y sería como usar un spot publicitario para transmitir un mensaje secreto, un poco ilógico…
Más bien podrías pensar el hecho de que se asocie el pack a una autoría específica como parte de un posible plan o estrategia de comunicación de tu colectiva, como parte de una campaña o de una demanda que se extiende en el tiempo.

 

* Hicimos este tutorial mientras creábamos este pack sobre aborto en septiembre del 2017:
https://t.me/addstickers/abortodas
¡distribúyelo! ¡viralízalo!
** Este tutorial ha sido desarrollado por Joana Varon de Coding Rights y Lucía Egaña de cooptecniques.net