Tella, una herramienta que busca garantizar la seguridad y el anonimato de los activismos

Caro­lina Hadad es Analista Univer­si­ta­ria en Compu­ta­ción por la Univer­si­dad Naci­o­nal de Buenos Aires. En los prime­ros años de su carrera supo que lo que más le inter­e­saba era traba­jar en tecno­lo­gía apli­cada a causas soci­a­les y huma­ni­ta­rias.

Es una de las co-funda­do­ras de Chicas en Tecno­lo­gía, una ONG de alcance lati­no­a­me­ri­cano que tiene por obje­tivo redu­cir la brecha de género en el ambi­ente tecno­ló­gico, y también forma parte del proyecto Cien­tí­fi­cas de Acá, que busca visi­bi­li­zar a las muje­res que hici­e­ron y hacen cien­cia y tecno­lo­gía en Argen­tina. 

Desde hace un año se desem­peña como Project Mana­ger en Hori­zon­tal, la orga­ni­za­ción que desar­ro­lla Tella, una herra­mi­enta que busca garan­ti­zar la segu­ri­dad y el anoni­mato de peri­o­dis­tas, acti­vis­tas, traba­ja­do­res soci­a­les y cual­quier persona que por su trabajo se encu­en­tra expu­esta o en peli­gro, al docu­men­tar y preser­var eviden­cia en su telé­fono.

Tella es una app que busca faci­li­tar el trabajo de todas estas perso­nas cuidando su segu­ri­dad y anoni­mato. “Se usa en contex­tos repre­si­vos en donde poseer cierta infor­ma­ción en tu telé­fono te puede poner en riesgo físico por perso­nas, fuer­zas mili­ta­res y gobi­er­nos que revi­san tu telé­fono y también en luga­res en donde Inter­net está fuer­te­mente censu­rada o contro­lada”, explica Caro­lina.

El equipo de Tella -y de Hori­zon­tal- es pequeño pero muy diverso. Son once perso­nas que traba­jan desde Argen­tina, Túnez, Esco­cia, Serbia, Mala­sia, Nepal… Al respecto, Caro­lina dice que preci­sa­mente fue la diver­si­dad lo que más le gustó cuando se sumó a la orga­ni­za­ción. “Es un equipo geográ­fi­ca­mente muy diverso y de iden­ti­da­des muy diver­sas también. Lo cual desde el vamos, desde el momento de desar­ro­llo, nos da dife­ren­tes pers­pec­ti­vas, dife­ren­tes mira­das a la hora de pensar las cosas: desde proble­mas senci­llos como el idioma, hasta lo más complejo como los usos de la tecno­lo­gía”.

Si tuvi­e­ras que darle una perso­na­li­dad a Tella, ¿cómo dirías que es?

Trata­mos de que sea simple, conec­tada con las comu­ni­da­des. Tene­mos dife­ren­tes mane­ras y estra­te­gias de estar en contacto con les usua­ries y la comu­ni­dad de Tella para incor­po­rar las visi­o­nes y nece­si­da­des de cada una de las perso­nas que la utili­zan, gene­rar conver­sa­ci­o­nes para tomar deci­si­o­nes y demás. Creo que es eso: basada en las nece­si­da­des comu­ni­ta­rias. Simple. Amiga­ble.

– ¿Cómo fue el proceso de desar­ro­llo y qué rol tienen las perso­nas usua­rias en ese proceso?

Tella está en uso desde hace cuatro o cinco años y desde que se puso en produc­ción y se empezó a utili­zar, se empe­za­ron a pensar distin­tas estra­te­gias que fueron cambi­ando a lo largo del tiempo para invo­lu­crar a las perso­nas usua­rias.

Lo que hace­mos ahora es una llamada comu­ni­ta­ria todos los meses en donde presen­ta­mos los nuevos desar­ro­llos en la apli­ca­ción y escu­cha­mos el feed­back de las perso­nas. Hace­mos unas pequeñas demos o cuando los featu­res están listos para probar­los pone­mos en nues­tro programa de beta tester y las perso­nas lo prue­ban y nos mandan mensa­jes.

También tene­mos estra­te­gias más diri­gi­das. Por ejem­plo, en el último tiempo traba­ja­mos en gene­rar una nueva plata­forma de docu­men­ta­ción de Tella con guías, con videos, con paso a paso de cómo funci­o­nan cada uno de los featu­res y demás. Desde cuando está­ba­mos traba­jando en un docu­mento hasta ahora, que ya lo tene­mos en un sitio y esta­mos por pasar a la fase de tradu­cirlo en dife­ren­tes idio­mas, le escri­bi­mos a perso­nas usua­rias que cono­ce­mos de dife­ren­tes luga­res para pregun­tarle si les parece que está claro o si la infor­ma­ción está bien orga­ni­zada.  Esto lo esta­mos haci­endo ahora para la docu­men­ta­ción, pero trata­mos de hacerlo con todos los featu­res gran­des que incor­po­ra­mos en el producto.

Enton­ces tene­mos como el momento más abierto, que son las llama­das comu­ni­ta­rias, y después cuando tene­mos alguna pregunta, alguna cosa puntual que nece­si­ta­mos tomar una deci­sión, nos conec­ta­mos con las perso­nas usua­rias y les pregun­ta­mos sus opini­o­nes. También nos apoya­mos en orga­ni­za­ci­o­nes exper­tas en dife­ren­tes temá­ti­cas que nos puedan ayudar a tomar deci­si­o­nes más técni­cas como, por ejem­plo, la acce­si­bi­li­dad.

– En ese proceso, ¿qué desa­fíos iden­ti­fi­can y cómo los van sorte­ando?

Nos damos cuenta que el prin­ci­pal desa­fío es cómo funci­o­nan los finan­ci­a­mi­en­tos en gene­ral. Los fondos a las orga­ni­za­ci­o­nes de la soci­e­dad civil no juegan a favor de la agili­dad que hay que tener en casos donde, gracias al feed­back, estás pensando en cambiar un feature o expre­sarlo dife­rente.

En gene­ral, haces propu­es­tas que tienen deter­mi­na­das carac­te­rís­ti­cas y está como muy fijo, ¿no? como muy enca­si­llado. Enton­ces, eso es un desa­fío: tratar de conju­gar los compro­mi­sos concre­tos con la agili­dad y la flexi­bi­li­dad que requi­ere estar en contacto con las comu­ni­da­des.

Tal vez pensa­bas que una idea podría ser útil de cierta manera y después resulta que no, obvi­a­mente no se da siem­pre, pero creo que ahí hay una tensión entre la previ­si­bi­li­dad de lo que vas a estar cons­truyendo en los próxi­mos años con el día a día de las nece­si­da­des de las comu­ni­da­des. Es un desa­fío y hay mane­ras de inten­tar nave­garlo, por supu­esto.

Después está el tema de la parti­ci­pa­ción, pero no creo que sea un desa­fío. A veces nos pasa que la llamada comu­ni­ta­ria es muy concur­rida y otras veces, como en la última, se sumó una persona.

No creo que sea un desa­fío porque me parece que está bueno gene­rar el espa­cio y que las comu­ni­da­des sepan que el espa­cio está dispo­ni­ble en el caso que quie­ran y puedan parti­ci­par, porque parti­ci­par de estas llama­das es una contri­bu­ción volun­ta­ria. Enton­ces de nues­tro lado damos el espa­cio para que las comu­ni­da­des se sumen y también brin­da­mos cana­les asin­cró­ni­cos, como mails, foros, etc.

Hay veces que hay mucha parti­ci­pa­ción y muchos comen­ta­rios y demás, y hay veces que está más tran­quilo porque, claro, las orga­ni­za­ci­o­nes tienen sus prio­ri­da­des.

– ¿Cómo es la diná­mica de trabajo teni­endo en cuenta que están de forma remota? ¿Qué acci­o­nes o acti­vi­da­des llevan adelante para el bienes­tar y los cuida­dos del equipo?

Hori­zon­tal no tiene ofici­nas con lo cual todas las perso­nas traba­ja­mos de manera remota. Los desa­fíos no sola­mente tienen que ver con esta moda­li­dad sino también con los hora­rios. Por eso trata­mos de que las reuni­o­nes que tene­mos que hacer sincró­ni­cas sean la menor canti­dad posi­ble en la semana, porque eso signi­fica que tal vez una compañera que está en Mala­sia se tiene que quedar hasta las 10 de la noche, por ejem­plo. Enton­ces, desde el prin­ci­pio de nues­tras prác­ti­cas tene­mos pensa­dos los proce­sos así. Vamos tomando notas, pode­mos leer las notas de la reunión si no nos pode­mos sumar, incor­po­rar las nues­tras y parti­ci­par de forma asin­cró­nica.

Algo que me parece inter­e­sante menci­o­nar es la manera en la que toma­mos deci­si­o­nes de producto y deci­si­o­nes orga­ni­za­ci­o­na­les. Nues­tra orga­ni­za­ción se llama Hori­zon­tal porque no tene­mos una estruc­tura jerár­quica. Las deci­si­o­nes se toman en conjunto, en grupos de trabajo.

Por ejem­plo, tene­mos un grupo de trabajo con el que ahora esta­mos traba­jando en el plan de creci­mi­ento dentro de la orga­ni­za­ción ¿no? Cómo vamos a medir o cómo vamos a detec­tar las áreas de mejora que tiene cada uno de noso­tros. Ese proceso lo pensa­mos entre las perso­nas que está­ba­mos inter­e­sa­das llevarlo adelante. Después lo presen­ta­mos a los demás compañe­res, nos hici­e­ron comen­ta­rios y lo pusi­mos en prác­tica.

Me parece que eso está bueno y se traduce a la manera en que desar­ro­lla­mos los produc­tos. Escu­chando las voces de las dife­ren­tes perso­nas, tratando de encon­trar consen­sos, tratando de discu­tir lo que haga falta, gene­rando desde el interés o las ganas que tenga cada une, que nos poda­mos sumar a dife­ren­tes cosas que nos inter­esa parti­ci­par dentro de la orga­ni­za­ción. Como a mí, por ejem­plo, que soy Product Mana­ger, pero también me inter­e­san los temas de comu­ni­ca­ción enton­ces le meto a eso también.

Pienso que es inter­e­sante esto de las dife­ren­cias cultu­ra­les. Como se van gene­rando momen­tos y situ­a­ci­o­nes para que las perso­nas puedan parti­ci­par y se sien­tan cómo­das. A veces siento que noso­tras, tal vez porque somos lati­nas, ¡habla­mos mucho! Y a veces me doy cuenta que me tengo que callar porque tiene que hablar resto de las perso­nas. No sé, siento que es un ADN latino.

– ¿Tie­nen encu­en­tros presen­ci­a­les o jorna­das más rela­ja­das?

Toda­vía no pudi­mos hacer un encu­en­tro presen­cial, yo estoy apenas hace un año, pero nunca hubo. Sí tene­mos reuni­o­nes de forma remota en ese sentido. Trata­mos de hacer tres o cuatro por año y son tres días en los que no nos dedi­ca­mos a produ­cir y desar­ro­llar, sino que nos senta­mos a refle­xi­o­nar sobre cómo estuvo el último trimes­tre, qué cosas sali­e­ron bien, qué cosas pode­mos mejo­rar, qué desa­fíos esta­mos encon­trando o qué propu­es­tas tene­mos para hacer.

Me parece que esos espa­cios son nece­sa­rios y son lindos para gene­rar la confi­anza en el equipo. Está bueno tener­las con cierta peri­o­di­ci­dad para poder refle­xi­o­nar acerca de lo que hici­mos. Por ejem­plo, hace bastante el equipo de desar­ro­llo plan­te­aba que, si bien sabían las tareas que tenían que llevar adelante a corto plazo, querían tener un poco más de previ­si­bi­li­dad a largo plazo de lo que vamos a cons­truir, porque sabi­endo eso ya haces tu trabajo pensando en que sea flexi­ble para ese plan que está pensado para más adelante. Enton­ces ello nos llevó a pensar en cómo visi­bi­li­zar las dife­ren­tes tareas, aunque no estén toda­vía diseña­das, aunque estén sola­mente como unas líneas de trabajo.

Nos encon­tra­mos cons­tan­te­mente con esas cosas, las char­la­mos y trata­mos de tomar deci­si­o­nes para mejo­rar los desa­fíos que encon­tra­mos.

– ¿Cómo llegas a la orga­ni­za­ción? ¿Qué es lo que te motiva a seguir formando parte?

A mí siem­pre me inter­esó esta manera de toma de deci­si­o­nes más hori­zon­tal desde muy chica. Siem­pre me inter­e­sa­ron cons­truir esos espa­cios también, con Chicas en Tecno­lo­gía y sobre todo con Cien­tí­fi­cas de Acá, trata­mos de traba­jar de forma cola­bo­ra­tiva, tomar deci­si­o­nes de forma consen­su­ada, tener una remu­ne­ra­ción justa y darles una remu­ne­ra­ción a las perso­nas que hacen su trabajo, no seguir repro­du­ci­endo esta idea del laburo (trabajo) volun­ta­rio ¿no?

Cuando es así me siento cómoda, siento que es por ahí. Enton­ces eso fue algo que me gusta de esta orga­ni­za­ción y en lo perso­nal también me gusta estar más cerca de lo técnico. En mi carrera siento que me había alejado un poco de lo técnico, no es que ahora esté progra­mando, pero me gusta estar en contacto con equi­pos de desar­ro­llo, con equi­pos de diseño.

Y, obvi­a­mente, sin duda me gusta el impacto de lo que gene­ra­mos. Siem­pre busqué en mi carrera estar conec­tada con un propó­sito, que el fin de lo que estoy haci­endo pueda contri­buir a hacer del mundo un lugar un poquito mejor.

Sobre Hori­zon­tal

 

Hori­zon­tal trabaja con perso­nas defen­so­ras de los dere­chos huma­nos y acti­vis­tas de primera línea que se encu­en­tran en entor­nos alta­mente repre­si­vos, donde las liber­ta­des bási­cas son piso­te­a­das habi­tu­al­mente. Para la orga­ni­za­ción “desar­ro­llar tecno­lo­gía que real­mente empo­dere es algo más que tecno­lo­gía: se trata de quién la desar­ro­lla y cómo”.

Además de Tella y Covid Diary (una apli­ca­ción que ayuda a sus usua­ries a mante­ner un regis­tro de sus sínto­mas de Covid-19), hace algu­nas sema­nas presen­ta­ron Shira, una herra­mi­enta antip­his­hing enfo­cada también en perso­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, acti­vis­tas y peri­o­dis­tas, para apren­der a iden­ti­fi­car y derro­tar inten­tos de phis­hing.

Puedes cono­cer más sobre su trabajo en el sitio weare­ho­ri­zon­tal.org .