Socorrobot una aplicación de WhatsApp para facilitar la denuncia por desaparición en Mexico

Post origi­nal aqui

Acerca de Socor­ro­Bot

 

Éste es un proyecto cuyo obje­tivo es guiar a quie­nes están buscando a perso­nas desa­pa­re­ci­das, dando clari­dad para sortear las barre­ras admi­nis­tra­ti­vas y lega­les que se pueden encon­trar.

 

Es el resul­tado de varios años de trabajo para obte­ner infor­ma­ción veri­fi­cada, inves­ti­gar proto­co­los, legis­la­ci­o­nes y proce­di­mi­en­tos, reco­pi­lar buenas prác­ti­cas, evaluar solu­ci­o­nes tecno­ló­gi­cas, tomar deci­si­o­nes de segu­ri­dad e imple­men­tar la versión final.

Meto­do­lo­gía

 

Durante la elabo­ra­ción del proyecto nos enfo­ca­mos en:

 

  1. Crear alian­zas y confor­mar un equipo inter­dis­ci­pli­na­rio: nece­sa­rio para idear e imple­men­tar un proyecto peri­o­dís­tico y tecno­ló­gico.
  2. Reco­pi­lar datos y veri­fi­car: los datos se reco­pi­la­ron manu­al­mente o a través de proce­sos de soli­ci­tud de infor­ma­ción.
  3. Siste­ma­ti­zar datos: en una base de datos que puede ser consul­tada por quien lo nece­site o descar­garse como datos abier­tos.
  4. Diseño conver­sa­ci­o­nal: se reali­za­ron múlti­ples inter­ac­ci­o­nes en el diseño del flujo de conver­sa­ción de Socor­ro­Bot para tener una expe­ri­en­cia senci­lla y útil.. Para ello se diseña­ron perfi­les simu­la­dos de perso­nas usua­rias que permi­ti­e­ron reali­zar prue­bas con distin­tas pers­pec­ti­vas y viven­cias.
  5. Prue­bas de usabi­li­dad: como parte de la elabo­ra­ción de esta herra­mi­enta, se lleva­ron a cabo prue­bas con colec­ti­vos y perso­nas usua­rias sin expe­ri­en­cia en el tema, lo que nos ayudó a mejo­rar la expe­ri­en­cia de usabi­li­dad.

Sobre la solu­ción tecno­ló­gica

El proyecto consiste en tres partes:

Chat­bot

El chat­bot es una herra­mi­enta de chat, para asis­tir en el proceso de búsqueda de perso­nas desa­pa­re­ci­das. El chat funci­ona a través de What­sApp.

 

Elegi­mos What­sApp por ser el más fami­liar y exten­dido entre el público mexi­cano y, por lo tanto, el más acce­si­ble.

 

What­sApp por sí solo no permite crear chat­bots, y para la lógica y mode­lado del asis­tente se usó la herra­mi­enta de código abierto TextIt. Esta permite mode­lar de manera gráfica el flujo y las inter­ac­ci­o­nes de un chat­bot y es posi­ble conec­tarlo con diver­sos servi­cios de mensa­je­ría instantá­nea como SMS, What­sApp, Tele­gram, etc.

Página web

La página web es un comple­mento al chat­bot y conti­ene infor­ma­ción sobre el proyecto y busca­do­res de datos para ayudar tanto en la denun­cia y reporte como en el caso de desa­pa­ri­ción forzada.

 

La página está creada como un sitio web y está publi­cada bajo licen­cia libre en la plata­forma GitLab, que permite revi­sar su código y descar­gar los recur­sos y datos usados en su elabo­ra­ción.

 

Puedes encon­trar el código de la página en el repo­si­to­rio de GitLab.

Datos Abier­tos

La infor­ma­ción de fisca­lías, comi­si­o­nes de búsqueda, colec­ti­vos, etc, es de vital impor­tan­cia para quie­nes empi­e­zan a buscar a una persona desa­pa­re­cida. Todos los datos reco­pi­la­dos y veri­fi­ca­dos están dispo­ni­bles para descarga de manera gratuita.

 

Más infor­ma­ción y enla­ces de descarga en la página de datos abier­tos.

¿Qui­é­nes somos?

 

Socor­ro­Bot es un proyecto cola­bo­ra­tivo que inició a fina­les de 2019, ha sido reali­zado de forma volun­ta­ria con recur­sos técni­cos y huma­nos propios, por tres orga­ni­za­ci­o­nes y una espe­ci­a­lista en diseño de infor­ma­ción:

Codeando México

Code­ando México es una orga­ni­za­ción basada en comu­ni­dad que se enfoca en el uso de tecno­lo­gía y datos para resol­ver proble­mas públi­cos.

Quinto Elemento Lab

Quinto Elemento Lab es un labo­ra­to­rio de inno­va­ción e inves­ti­ga­ción peri­o­dís­tica con expe­ri­en­cia y proyec­tos sobre el tema de la desa­pa­ri­ción en México, entre ellos el proyecto A dónde van los desa­pa­re­ci­dos.

Técnicas Rudas

Técni­cas Rudas es una orga­ni­za­ción que trabaja con colec­ti­vos de fami­li­a­res de perso­nas desa­pa­re­ci­das en el ámbito de dife­ren­tes usos de la tecno­lo­gía, inves­ti­ga­ción y crea­ción de alian­zas entre múlti­ples acto­res, como narra­ti­vasy­me­mo­rias.org y desa­pa­re­ce­ren­pa­de­mia.org

Yosune Chamizo Alberro es espe­ci­a­lista en diseño de infor­ma­ción, tiene expe­ri­en­cia utili­zando tecno­lo­gía, datos y mapas desde 2008.

Agra­de­ci­mi­en­tos

 

Este proyecto es posi­ble gracias a quie­nes nos acom­paña­ron y retro­a­li­men­ta­ron en el proceso. A Fran­cisca Skok­nic, Volga de Pina, Ana Lorena Delga­di­llo, Fede­rico Rodrí­guez, Nancy López, Nata­lia Pérez, Heroy Muñoz y a los colec­ti­vos Busca­do­ras de Nuevo León A.C., Grupo V.I.D.A. Laguna, Myli­naly Red, Voz y digni­dad por los nues­tros y Voz de los Desa­pa­re­ci­dos Puebla y a todas las perso­nas que nos ayuda­ron con las prue­bas de usabi­li­dad, gracias.