SocialTIC: ¿Qué considerar al monitorear los traslados de mis amigas?

Imatge

Post origi­nal publi­cado aqui

Inter­net es un espa­cio y una herra­mi­enta. Aquí pode­mos encon­trar­nos, orga­ni­zar­nos y crear redes y comu­ni­da­des. Por eso, forta­le­cer cuida­dos colec­ti­vos y redes de apoyo entre noso­tras es nues­tra mejor estra­te­gia de segu­ri­dad digi­tal.

Si tú y tu grupo de amigas y colec­ti­vas se han pregun­tado cómo prote­ger sus datos perso­na­les e la infor­ma­ción sensi­ble y la de las demás, sigue leyendo. En este post encon­trarás reco­men­da­ci­o­nes de #Cuida­dos­Di­gi­ta­les enfo­ca­dos en chats, pues son las apps que usamos a diario y donde común­mente nos orga­ni­za­mos y compar­ti­mos infor­ma­ción más perso­nal, como nues­tros tras­la­dos, planes para mani­fes­tar­nos, conver­sa­ci­o­nes de apoyo emoci­o­nal y más.

¿Qué consi­de­rar al moni­to­rear los tras­la­dos de mis amigas?

Te compar­ti­mos este análi­sis que desar­ro­lla­mos a partir de 13 apps de moni­to­reo y segu­ri­dad para muje­res. Si prefi­e­res utili­zar una app, ahí desglo­sa­mos las consi­de­ra­ci­o­nes: qué funci­o­nes tiene cada una, su utili­dad y qué tanto respe­tan tu priva­ci­dad digi­tal. En ese proceso conclui­mos que lo más impor­tante más allá de una app mila­grosa, es tener una red inme­di­ata y de confi­anza que sepa cómo actuar en una situ­a­ción de riesgo. Algu­nas eligen orga­ni­zarse vía chats pues es una opción más rápida, pero, ¿qué hay que consi­de­rar para que nues­tras comu­ni­ca­ci­o­nes sean segu­ras?

Si vas a compar­tir tu ubica­ción con perso­nas de confi­anza para que moni­to­reen tus tras­la­dos, consi­dera:

  • Usar una herra­mi­enta o apli­ca­ción que se adapte a tu contexto, como conec­ti­vi­dad o modelo de telé­fono propio y de tu red de apoyo.
  • Prác­ti­cas de segu­ri­dad más allá de las apps: acuerda con tu red de apoyo cómo respon­der y actuar ante una situ­a­ción de riesgo.
  • Segu­ri­dad y priva­ci­dad: consi­dera qué permi­sos y acce­sos te pide, cuál es su compro­miso con la priva­ci­dad y sus cuida­dos en el manejo de la infor­ma­ción.
  • Aspec­tos técni­cos: como nece­si­dad de cone­xión a red celu­lar o inter­net, revi­sar que tu equipo y el de tu red de apoyo cuente con bate­ría cargada.

Lo resu­mi­mos en esta info­gra­fía:

monitoreos-infografía

Chats segu­ros: espa­cios de confi­anza

Es impor­tante que nos sinta­mos segu­ras en los chats, o grupos, en los que esta­mos en línea. Para esto propo­ne­mos tres ejes de #Cuida­dos­Di­gi­ta­les:

Hacer acuer­dos para cuidar los datos propios y ajenos:

Si son grupos para orga­ni­zarse o donde compar­tirán infor­ma­ción sensi­ble o sus ubica­ci­o­nes, es impor­tante que cada persona cuide los datos propios y de las demás. Por ejem­plo algu­nos acuer­dos que puedes propo­ner:

  • Tener en cuenta que no está demás acla­rar que solo las perso­nas del grupo puedan ver esas conver­sa­ci­o­nes, pregun­tar cuáles son los crite­rios para entrar al grupo, etc.
  • En grupos más gran­des donde no cono­ces a todas las perso­nas podrían optar por usar pseu­dó­ni­mos y utili­zar apps donde no tengan que intro­du­cir su celu­lar (como Wire o Tele­gram).

     
  • Consen­ti­mi­ento previo al compar­tir un contacto: antes de compar­tir un contacto, pregun­tar a esa persona si está de acuerdo.
  • También es una buena prác­tica noti­fi­car previ­a­mente al abrir un chat, y agre­gar a quie­nes estén al tanto y hayan consen­tido parti­ci­par.

Respaldo (y limpi­eza de archi­vos)

Reci­en­te­mente What­sApp agregó la función de elimi­na­ción automá­tica de mensa­jes después de cierto tiempo, y hay otras apli­ca­ci­o­nes como Tele­gram o Signal que tienen la auto­des­truc­ción de mensa­jes también, si quie­res mayor priva­ci­dad, por ejem­plo, para tratar temas sensi­bles, es una buena opción. Por otro lado, si en tu grupo o colec­tiva van a respal­dar imáge­nes o archi­vos, pueden cifrar primero o guar­dar­los en la nube con contra­seña compar­tida. Te deja­mos un post sobre cómo hacer limpi­eza interna de tus dispo­si­ti­vos.

Priva­ci­dad y segu­ri­dad de los chats

Ten en cuenta estas consi­de­ra­ci­o­nes a la hora de elegir una apli­ca­ción y usarla para tus comu­ni­ca­ci­o­nes

  • Tu telé­fono cuente con bloqueo (pin, contra­seña, código)
  • Acti­var la veri­fi­ca­ción de 2 pasos
  • Revi­sar quién puede ver tu infor­ma­ción. Por ejem­plo: si está dispo­ni­ble la hora de tu última cone­xión, tu foto del perfil y/o estado desde los ajus­tes de priva­ci­dad de cada servi­cio de mensa­je­ría.
  • Que tenga cifrado de punta a punta. Esto signi­fica que solo tú y la persona con la que te estás comu­ni­cando pueden acce­der a tus mensa­jes o archi­vos, lo que garan­tiza que nadie de por medio (ni el prove­e­dor de servi­cios) acce­dan. Opci­o­nes:

    Signal, What­sApp, el chat secreto de Tele­gram.
  • Acti­var el bloqueo de panta­lla
  • Que cuente con la opción para la auto­des­truc­ción de mensa­jes
  • Que bloquee el reen­vío de mensa­jes
  • Que tenga herra­mi­en­tas de reporte y bloqueo de contac­tos y grupos. Aquí recur­sos sobre reporte en chats.

Bases de datos

Si consi­de­ras que crear una base de datos puede ser útil para tener infor­ma­ción a la mano: núme­ros de contacto, nombres de las inte­gran­tes, etc. Para esto te reco­men­da­mos este video sobre manejo respon­sa­ble de datos perso­na­les para que toda esta infor­ma­ción esté a salvo.

 

Lo resu­mi­mos en dos info­gra­fías:

 

Agre­si­o­nes en línea

En caso de reci­bir agre­si­o­nes en línea, aquí hay dos tipo­lo­gías con las que puedes iden­ti­fi­car qué tipo de ataque es y algu­nos recur­sos para aten­derlo y/o preve­nir y miti­gar­los en el futuro.

Te compar­ti­mos otras 3 inici­a­ti­vas de refle­xión-acción para respon­der a la violen­cia de género en línea:

Parte de los cuida­dos colec­ti­vos es hacer acuer­dos: comparte este recurso en tus grupos y colec­ti­vas y propon­gan formas de prote­gerse en línea para hacer de Inter­net un lugar cada vez más incluyente, femi­nista y libre. ¡Nos cuida­mos juntas!