Soberanía digital Definición / explicación

Imatge
Àmbits de Treball

La sobe­ra­nía digi­tal es el concepto de que los países deben tener el dere­cho sobe­rano de gesti­o­nar sus propios asun­tos digi­ta­les, inclui­dos los datos. Esto incluye los datos reco­gi­dos por el gobi­erno, las empre­sas y los indi­vi­duos. La sobe­ra­nía de los datos incluye el dere­cho a regu­lar cómo se reco­gen, alma­ce­nan, utili­zan y compar­ten los datos. También incluye el dere­cho a la priva­ci­dad y a la segu­ri­dad de los datos.

La sobe­ra­nía digi­tal es un concepto rela­ti­va­mente nuevo y no hay consenso inter­na­ci­o­nal sobre su signi­fi­cado. Algu­nos países, como la Unión Euro­pea, han tomado medi­das para prote­ger la sobe­ra­nía digi­tal, mien­tras que otros no.

¿Qué es la propi­e­dad de los datos?

La propi­e­dad de los datos se refi­ere a la rela­ción entre un indi­vi­duo u orga­ni­za­ción y los datos que posee. Esta rela­ción puede ser formal o infor­mal, y puede estar regida por la ley, el contrato o la costum­bre. En gene­ral, el propi­e­ta­rio de los datos tiene dere­cho a contro­lar cómo se utili­zan, compar­ten y prote­gen.

¿Qué es la sobe­ra­nía de los datos en la nube?

Según Gart­ner, la sobe­ra­nía de los datos es «el concepto legal de que los datos alma­ce­na­dos en un país deter­mi­nado están suje­tos a las leyes de ese país». En otras pala­bras, es la idea de que los datos están suje­tos a las leyes de la juris­dic­ción en la que se alma­ce­nan.

Esta es una consi­de­ra­ción impor­tante para las empre­sas que alma­ce­nan datos en la nube, ya que pueden estar suje­tas a las leyes de múlti­ples juris­dic­ci­o­nes. Por ejem­plo, una empresa que alma­cena datos en los Esta­dos Unidos puede estar sujeta a las leyes esta­dou­ni­den­ses, incluso si se accede a los datos desde otro país.

La sobe­ra­nía de los datos también puede ser un problema para las empre­sas que operan en varios países. Por ejem­plo, una empresa que alma­cena datos en el Reino Unido puede estar sujeta a las leyes del Reino Unido, incluso si se accede a los datos desde otro país.

Hay varias mane­ras de abor­dar las preo­cu­pa­ci­o­nes sobre la sobe­ra­nía de los datos, incluyendo:

-Selec­ci­o­nar un prove­e­dor de la nube que tenga su sede en el mismo país que la empresa

-Alma­ce­nar los datos en una única ubica­ción

-Encrip­tar los datos

-Utili­zar una red privada virtual (VPN)

Las empre­sas deben consi­de­rar sus nece­si­da­des y requi­si­tos espe­cí­fi­cos al selec­ci­o­nar un prove­e­dor de la nube y una solu­ción de alma­ce­na­mi­ento.

¿Cómo funci­ona la sobe­ra­nía de datos?

La sobe­ra­nía de los datos es el prin­ci­pio de que los datos deben alma­ce­narse y proce­sarse dentro de los lími­tes terri­to­ri­a­les del país en el que se reco­gi­e­ron. Este prin­ci­pio se basa en el reco­no­ci­mi­ento de que los datos son un activo vali­oso que debe prote­gerse del acceso no auto­ri­zado y del uso inde­bido.

La sobe­ra­nía de los datos es cada vez más impor­tante en la era digi­tal, ya que cada vez se reco­gen y alma­ce­nan más datos de forma elec­tró­nica. Esto ha llevado a la preo­cu­pa­ción por la segu­ri­dad de los datos, así como por la posi­bi­li­dad de que los gobi­er­nos acce­dan y utili­cen los datos sin el consen­ti­mi­ento de las perso­nas impli­ca­das.

La sobe­ra­nía de los datos es, por tanto, un prin­ci­pio clave de la protec­ción de datos, y está consa­grada en varios trata­dos y leyes inter­na­ci­o­na­les, como el Regla­mento Gene­ral de Protec­ción de Datos (RGPD) de la Unión Euro­pea. ¿Cuá­les son los posi­bles sinó­ni­mos de digi­tal? No existe una pala­bra que describa con exac­ti­tud todos los posi­bles sinó­ni­mos de digi­tal. Entre los sinó­ni­mos de digi­tal se encu­en­tran compu­ta­ri­zado, elec­tró­nico y en línea.

¿A quién perte­nece el mundo digi­tal?

El mundo digi­tal es un lugar grande y hay muchos tipos dife­ren­tes de datos. Hay muchas partes inter­e­sa­das que poseen dife­ren­tes partes del mundo digi­tal. Por ejem­plo, las empre­sas son dueñas de los datos de los clien­tes, los gobi­er­nos son dueños de los datos de los ciuda­da­nos y los indi­vi­duos son dueños de los datos perso­na­les.

No hay un único propi­e­ta­rio del mundo digi­tal. En su lugar, es un ecosis­tema complejo con muchas partes inter­e­sa­das dife­ren­tes.

 

Cate­go­rías Gestión de datos

 

 



por Lillis