SEGURIDAD DIGITAL Y PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA Dentro de los programas de reubicación temporal de defensoras de DDHH

Imatge
Àmbits de Treball

Desde hace más de 20 años, varios programas de reubicación temporal de defensoras han emprendido su labor en el Estado Español (EE). Los programas de reubicación temporal se presentan como una opción para mejorar las condiciones de seguridad y de bienestar para las defensoras cuando se han agotado otras formas de protección a nivel comunitario o nacional. Ante el contexto sociopolítico y las situaciones de violencia y agresiones que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, se vuelve fundamental que los proyectos y programas que trabajan con las defensoras sigan promoviendo y profundizando en prácticas para la protección holística y la seguridad digital.

Este documento recupera la experiencia de dichos programas con relación a la implementación de la protección integral feminista y la seguridad digital dentro de los mismos. Sobre todo, se presentan los desafíos que existen dentro de los programas de reubicación temporal en relación con la intersección que existe entre las tecnologías de la relación, la información y la comunicación

(TRIC), la protección integral feminista y la seguridad digital. Dentro de esta investigación partimos de la Protección Integral Feminista (PIF) como una marco teórico-práctico que permite poner en relieve la interconexión entre la seguridad psico-emocional, la seguridad física y la seguridad digital, así como la sanación y la restauración individual y colectiva, como partes fundamentales para la sostenibilidad de la defensa de los derechos humanos.

Acerca del Programa de Defensoras Digitales: La misión del Programa de Defensoras Digitales (DDP) es brindar una respuesta integral ante amenazas y riesgos digitales, crear redes resilientes y sostenibles de  apoyo para personas que defienden los derechos humanos. Para este fin, DDP ofrece fondos para responder a emergencias y ofrecer protección sostenible. Además, contribuye

a fortalecer redes de respuesta inmediata y protección local, a mejorar las capacidades de personas facilitadoras a través de iniciativas de trabajo de base y a la seguridad organizacional a largo plazo a través del Programa de Acompañamiento para la Seguridad Digital.

Acerca de Calala Fondo de Mujeres: Calala es un fondo de mujeres con 10 años de recorrido que promueve los derechos, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en Mesoamérica y en el Estado español a través de la movilización de recursos destinados a fortalecer sus organizaciones, redes y movimientos. En Calala queremos contribuir al activismo feminista seguro, y es por eso que apostamos por fortalecer las  estrategias y herramientas de las defensoras para su protección integral feminista.

Documento disponible aqui

AUTORAS:

Alexandra Haché: Oficial de Programa Redes de Respuesta Rápida y Fondo Comunidades y Redes para el Programa Defensoras Digitales.

Ana Bermúdez Fong: Coordinadora de Programa para América Latina para el Programa Defensoras Digitales.

Mayelí Sánchez Martínez: Facilitadora de seguridad digital para el Programa Defensoras Digitales.

Queremos agradecer por su tiempo y generosidad a todas las defensoras que aceptaron ser entrevistadas para este estudio, así como a las siguientes organizaciones por compartir sus experiencias para poder desarrollar este estudio y/o para revisarlo.

Contribuidoras:

CEAR Euskadi, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, Defendred, Martin Roth Initiative, PBI Catalunya, Programa Barcelona Protege a Periodistas de México, Protect Defenders, Taula per  Mexic.



Revisoras:



Victor Arias (DEFENRED - Red de Apoyo a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos)

Marusia López (IM Defensoras)

Daniel O Cluanaigh (Programa de Defensoras Digitales)

Maria San Martin (Front Line Defenders)

Flo Pagano (Programa de Defensoras Digitales)