Los respaldos/copias de seguridad son imprescindibles para sentirse segura, ya que reducen la vulnerabilidad ante ataques, virus, fallos o robos. Resulta importante, por lo tanto, mantener los respaldos actualizados y distribuidos en distintos dispositivos.
Cómo recuperar respaldos
La complejidad del proceso de recuperación de archivos depende de la causa por la cual ya no estén disponibles. Se pueden haber borrado o corrompido, o el dispositivo de almacenamiento puede presentar fallos mecánicos, eléctricos o de firmware. Cada caso es diferente.
- Disco externo o USB: esta tarea no es sencilla y, probablemente, requiera la intervención de una persona especializada. Dependiendo del grado de urgencia, derivar a hacklab o peritaje informático.
- Nube: las nubes guardan los archivos borrados en la papelera de reciclaje y, generalmente, se pueden restaurar en un plazo de tiempo determinado.
- Dropbox: Instrucciones para restaurar ficheros del Dropbox. Para más información, visitar el Centro de asistencia.
- Google Drive: Instrucciones para restaurar ficheros del Google Drive. Para más información, visitar el Centro de asistencia.
- iCloud: Instrucciones para restaurar ficheros del iCloud. Para más información, visitar el Centro de asistencia de iCloud
- Nextcloud: en la interfaz web, acceder a los archivos. En la esquina inferior izquierda hay un enlace a los “Archivos borrados”, donde se almacenan los ficheros eliminados. Para más información visitar la Documentación de Nextcloud.
- OneDrive: Instrucciones para restaurar ficheros de OneDrive. Para más información, visitar el Centro de ayuda de OneDrive.
- Ordenador: ir a la papelera de reciclaje y sobre el fichero hacer clic derecho. Seleccionar Restaurar. El fichero aparecerá en la última ubicación en la que estuvo guardado. Si la papelera de reciclaje se vació, es necesario acudir a una persona especializada.
- Móvil: en los dispositivos móviles los ficheros pueden guardarse en el almacenamiento interno o en el externo (tarjeta miniSD o microSD).
- Android: cada aplicación tiene su propia papelera. Es decir, si se buscan fotos borradas habrá que ir a la papelera de la aplicación Galería. También pueden se pueden restaurar las copias de seguridad.
- iOS: probablemente la persona tenga respaldos automáticos en iCloud. Se puede Restaurar todo el contenido de un iPhone a partir de una copia de seguridad. También pueden recuperarse archivos eliminados recientemente: abrir el explorador de archivos Archivos > Explorar (en la parte inferior derecha) > Recently deleted.
Respaldos online
Los respaldos online en la nube ofrecen mayor usabilidad, pero también son más vulnerables. Es importante recordar que la nube es un ordenador, por lo que es imprescindible confiar en el equipo que la gestiona para guardar allí los respaldos. Existen versiones de pago, freeware o autoalojadas.
No recomendamos Dropbox porque ha tenido varios incidentes de seguridad.
Respaldos offline
Dispositivos externos
- Respaldos completos: consiste en copiar toda la información en una unidad de almacenamiento. Es útil para archivar información.
- Respaldos incrementales: consiste en copiar únicamente la información que se ha modificado desde la última copia efectuada. Es útil y eficiente para respaldar archivos con los que se trabaja cotidianamente.
- Rsync [en]: disponible para GNU/Linux y macOS. Tutorial para GNU/Linux y tutorial para MacOs. También sirve para hacer respaldos remotos.
- Teracopy [en]: disponible para Windows [en] y MacOS [en].
Dispositivos móviles
- Android: se pueden hacer copias de seguridad de toda la información del teléfono que se guarda en Drive. Crear copias de seguridad o restaurar datos de un dispositivo Android
- iOS: se pueden hacer copias de seguridad de toda la información del teléfono que se guarda en la cuenta de iCloud. Cómo hacer una copia de seguridad del iPhone, iPad y iPod touch.
Imagen: Image by rawpixel.com on Freepik