Redes y resistencias Una serie pódcast sobre alternativas comunitarias y feministas para la justicia digital

Post original aqui

Esta serie de pódcast se pone a disposición de América Latina.

 Retoma su contenido y compártenos en dónde se está transmitiendo en wacclatinoamericaatgmail [ punto ] com (wacclatinoamerica[at]gmail[dot]com)

 
 

Vivimos en un mundo hiperconectado: educación, compras, entretenimiento y hasta trámites oficiales o judiciales… podemos hacer y saber de casi todo con sólo dar un click y teclear algunas palabras. Sin embargo, algo que parece tan cotidiano para algunas personas es una realidad lejana e inaccesible. A esto se le conoce como brecha digital, y es un problema que nos permite ejercer nuestros derechos humanos.



La situación de la brecha digital en América Latina y los esfuerzos que se están haciendo en la región para poder cerrarla.

Escucha aquí el primer episodio

 
 

¿Cuántas veces te han acosado, amenazado o violentado en las redes sociales? ¿Cuántas veces te has sentido insegura en internet? La violencia digital contra las mujeres no es un hecho aislado, forma parte del continuum de violencia histórica que se ha ejercido contra nosotras. De lo físico, ahora los agresores usan las nuevas tecnologías para transgredir los espacios digitales que habitamos. 



Según la Organización de las Naciones Unidas, 7 de cada 10 mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea. Sin embargo, al hablar de América Latina y el Caribe no se tienen cifras que den cuenta de la gravedad de esta situación en la región. Por eso, algunas mujeres de la región nos compartieron sus experiencias.

Escucha aquí el segundo episodio

 
 

Desde el terreno religioso se han creado diferentes iniciativas para volver el espacio digital en un sitio más democrático donde todas y todos podamos informar e informarnos con responsabilidad.



¿Cómo se puede hacer del internet un mejor lugar, accesible para todas y todos desde el punto de vista teológico?. WACC es una organización cristiana, desde su ética han construido una propuesta para la justicia en el espacio digital y el acceso a internet

Escucha aquí el tercer episodio

 
 

Las mujeres que no tienen acceso a internet quedan excluidas de servicios esenciales, información sobre salud o incluso del ejercicio de sus derechos. Por ello, es importante recordar que el acceso a internet es un derecho. 



¿Cómo impactan las brechas digitales en la vida de las mujeres de América Latina? y ¿qué están haciendo los gobiernos y la sociedad civil de la región para cerrar estas brechas?

Escucha aquí el cuarto episodio

 
 

¿Sabías que las estrategias más poderosas contra la concentración de recursos digitales las están realizando las mujeres en redes comunitarias? Son ellas quienes se enfrentan a las estructuras de poder que han cooptado la tecnología y el acceso a internet. 



Las mujeres se encuentran creando iniciativas para recuperar y construir redes que abran los recursos digitales a todas y todos en América Latina y el Caribe. 

Escucha aquí el quinto episodio