Querida Ursula K. Le Guin...

Imatge

Ursula Kroe­ber Le Guin (Berke­ley, Cali­for­nia; 21 de octu­bre de 1929-Port­land, Oregón; 22 de enero de 2018)​ fue una escri­tora esta­dou­ni­dense. Publicó obras dentro de nume­ro­sos géne­ros, prin­ci­pal­mente cien­cia ficción y fanta­sía, aunque también escri­bió poesía, libros infan­ti­les y ensayos, e incluso tradujo obras de otros auto­res del chino y el español al inglés.

Sin embargo, Le Guin debe su fama al nume­roso caudal de libros y cuen­tos de cien­cia ficción y fanta­sía publi­ca­dos a lo largo de su dila­tada carrera y fue galar­do­nada con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galar­do­nada con el título de Gran Maes­tra por la Asoci­a­ción de escri­to­res de cien­cia ficción y fanta­sía de Esta­dos Unidos (SFWA). Se consi­de­raba a sí misma como una mujer femi­nista y taoísta y en sus nove­las apare­cen a menudo ideas anar­quis­tas. Mas sobre ella en la wiki­pe­dia.

Y en este arti­culo del Salto encon­tra­mos una entre­vista con ella en la cual nos recor­daba:

“El poder del capi­ta­lismo parece insos­laya­ble, como antaño el dere­cho divino de los reyes. Sin embargo, el ser humano puede resis­tirse al poder, alte­rarlo. Y la resis­ten­cia y el cambio tienen a menudo su inspi­ra­ción en el arte y, espe­ci­al­mente, en el arte de forjar las pala­bras”. Esta es una de las refle­xi­o­nes de Ursula K. Le Guin más vira­li­za­das en inter­net, una clara apolo­gía de la ficción como forta­leza y revo­lu­ción; una revo­lu­ción que empi­eza con las pala­bras. Pero ¿qué poder tiene la ficción lite­ra­ria, en unos tiem­pos some­ti­dos al reinado del audi­o­vi­sual, para cambiar la reali­dad?"

Las lucha­do­ras Mx tambien han publi­cado un lindo arti­culo acerca de Ursula inti­tu­lado CAMBIAR EL PAISAJE A TRAVÉS DE LA PALA­BRA: URSULA K. LE GUIN… Y en este video pode­mos verla dando una confe­ren­cia y dando azotes verba­les mere­ci­dos a la indus­tria del libro…



Y final­mente os deja­mos con este arti­culo en ingles de Crimet­hinc inti­tu­lado "We Will Remem­ber Free­dom. Why It Matters that Ursula K. Le Guin Was an Anar­chist". 

Y si tienen la suerte de leerla por primera vez, no hay reco­men­da­ci­o­nes para empe­zar, todos sus libros molan.