Querida Ursula K. Le Guin...

Imatge

Ursula Kroeber Le Guin (Berkeley, California; 21 de octubre de 1929-Portland, Oregón; 22 de enero de 2018)​ fue una escritora estadounidense. Publicó obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también escribió poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso tradujo obras de otros autores del chino y el español al inglés.

Sin embargo, Le Guin debe su fama al numeroso caudal de libros y cuentos de ciencia ficción y fantasía publicados a lo largo de su dilatada carrera y fue galardonada con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se consideraba a sí misma como una mujer feminista y taoísta y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas. Mas sobre ella en la wikipedia.

Y en este articulo del Salto encontramos una entrevista con ella en la cual nos recordaba:

“El poder del capitalismo parece insoslayable, como antaño el derecho divino de los reyes. Sin embargo, el ser humano puede resistirse al poder, alterarlo. Y la resistencia y el cambio tienen a menudo su inspiración en el arte y, especialmente, en el arte de forjar las palabras”. Esta es una de las reflexiones de Ursula K. Le Guin más viralizadas en internet, una clara apología de la ficción como fortaleza y revolución; una revolución que empieza con las palabras. Pero ¿qué poder tiene la ficción literaria, en unos tiempos sometidos al reinado del audiovisual, para cambiar la realidad?"

Las luchadoras Mx tambien han publicado un lindo articulo acerca de Ursula intitulado CAMBIAR EL PAISAJE A TRAVÉS DE LA PALABRA: URSULA K. LE GUIN.... Y en este video podemos verla dando una conferencia y dando azotes verbales merecidos a la industria del libro...



Y finalmente os dejamos con este articulo en ingles de Crimethinc intitulado "We Will Remember Freedom. Why It Matters that Ursula K. Le Guin Was an Anarchist". 

Y si tienen la suerte de leerla por primera vez, no hay recomendaciones para empezar, todos sus libros molan.