Primera condena a una web por su “pasividad” en borrar los datos de la víctima de 'la manada'

Imatge
Àmbits Temàtics

Una jueza de Barce­lona declara al portal 'Foro­pa­ra­le­lo’ respon­sa­ble civil en caso de que el exmi­li­tar conde­nado por difun­dir infor­ma­ción de la joven no pueda abonar los 20.000 euros de indem­ni­za­ción

— Las otras agre­si­o­nes con condena a la víctima de la Manada

Senten­cia pionera en la lucha contra las violen­cias machis­tas que se dan en el ámbito digi­tal. Una jueza de Barce­lona ha conde­nado como respon­sa­ble civil subsi­di­a­rio al portal 'Foro­pa­ra­le­lo’ por su “pasi­vi­dad” a la hora de borrar los datos perso­na­les de la víctima de 'la mana­da’ que difun­dió un exmi­li­tar. El fallo implica que el foro deberá abonar los 20.000 de indem­ni­za­ción a la víctima en caso de que el conde­nado no pueda asumir­los. 

En su senten­cia, a la que ha tenido acceso elDi­a­rio.es, la magis­trada cons­tata la “falta de dili­gen­cia” de 'Foro­pa­ra­le­lo’ en reti­rar o hacer inac­ce­si­bles para los usua­rios los datos perso­na­les, foto­gra­fías de la joven e imáge­nes de la viola­ción múlti­ple ocur­rida en los Sanfer­mi­nes de Pamplona de 2016 que divulgó el exmi­li­tar.

La respon­sa­bi­li­dad del foro era lo único que quedaba por diri­mir después de que el exmi­li­tar acep­tara una condena de dos años de cárcel por un delito contra la inte­gri­dad moral y otro de reve­la­ción de secre­tos. Al conde­nado se le apli­ca­ron las atenu­an­tes de droga­dic­ción y dila­ci­o­nes inde­bi­das así como la agra­vante de discri­mi­na­ción de género. Su ingreso en prisión está suspen­dido siem­pre que no delinca de nuevo en tres años.

La letrada Laia Serra, que ha ejer­cido la acusa­ción popu­lar de la causa en repre­sen­ta­ción de la enti­dad Dones Juris­tes, remarca la impor­tan­cia de la senten­cia porque por primera vez se castiga la respon­sa­bi­li­dad de un foro de Inter­net en las violen­cias digi­ta­les contra las muje­res. “El machismo digi­tal de los foros hasta ahora era un espa­cio de impu­ni­dad into­ca­ble”, asevera.

La abogada recu­erda que hasta ahora sí había conde­nas a este tipo de webs en casos de difa­ma­ción o contra la propi­e­dad inte­lec­tual, pero no que afec­ta­ran a una discri­mi­na­ción tan exten­dida en Inter­net como la revic­ti­mi­za­ción secun­da­ria. Cono­cido en inglés como 'victim blaming’, se trata del escar­nio, tanto por cana­les tradi­ci­o­na­les como los digi­ta­les, contra las vícti­mas de viola­ción que busca no solo deni­grar a la propia afec­tada sino también al resto de muje­res en caso de querer denun­ciar una agre­sión.

La doble victi­mi­za­ción en muje­res que sufren deli­tos sexu­a­les viene siendo más compren­dida en los últi­mos tiem­pos por esta­men­tos poli­ci­a­les y judi­ci­a­les. Por ello se crean unida­des poli­ci­a­les espe­cí­fi­cas contra estos deli­tos inte­gra­das en su mayo­ría por muje­res y algu­nos jueces inten­tan redu­cir las compa­re­cen­cias de las vícti­mas, para que no tengan que reme­mo­rar una y otra vez las agre­si­o­nes.

Con todo, fuera de los juzga­dos, y en espe­cial en Inter­net, sigue habi­endo espa­cios de victi­mi­za­ción que pueden agra­var el estrés postraumá­tico de las muje­res, tal y como mues­tra el caso de la víctima de 'la mana­da’ de Pamplona. 

El caso 'Foro­pa­ra­le­lo’

Los datos perso­na­les de la víctima de 'la mana­da’ perma­ne­ci­e­ron bajo férrea custo­dia de los juzga­dos de Pamplona hasta la difu­sión de la senten­cia de la Audi­en­cia de Navarra. Un error de la oficina judi­cial permi­tió que su nombre fuera acce­si­ble durante un breve peri­odo de tiempo.

Además, el DNI de la joven o foto­gra­mas de los vídeos que graba­ron los viola­do­res y que forma­ban parte del suma­rio del caso (pero no de la senten­cia) acaba­ron en Inter­net. La Agen­cia Española de Protec­ción de Datos comprobó que su iden­ti­dad había sido difun­dida en Twit­ter, en una plata­forma llamada 'Pewtu­be’, en 'Foro­co­ches’ y 'Burbu­ja’. También en una web llamada 'DailyS­tor­mer’, entre otros.

Para evitar acci­o­nes judi­ci­a­les, rápi­da­mente algu­nos de estos foros borra­ron los datos y emiti­e­ron comu­ni­ca­dos públi­cos de rechazo a la difu­sión. No en vano la dili­gen­cia de las webs a la hora de supri­mir los datos es un factor clave a la hora de valo­rar una condena como respon­sa­ble civil subsi­di­a­rio.

Así ha ocur­rido en el caso de 'Foro­pa­ra­le­lo’. La jueza resalta que el foro no solo no borró de inme­di­ato los datos perso­na­les de la víctima pese a la “noto­ria tras­cen­den­cia” del caso y de la publi­ca­ción de la infor­ma­ción reser­vada de la joven en otras webs, sino que solo lo hizo tras la denun­cia de la víctima y el reque­ri­mi­ento de la Poli­cía Naci­o­nal. En total, los datos perma­ne­ci­e­ron en 'Foro­pa­ra­le­lo’' casi tres meses.

 

El foro “no podía igno­rar”, abunda la senten­cia, que los datos perso­na­les de la víctima divul­ga­dos en sus pági­nas podían ser “ofen­si­vos” y hasta “cons­ti­tuir ataques direc­tos” a la joven. Más aún, agrega la magis­trada, cuando varios usua­rios del foro llega­ron a “hacerse eco a favor o en repu­dio” de la divul­ga­ción de los datos. “Se atentó contra el estado de ánimo de la víctima”, concluye la jueza.

Además del exmi­li­tar, la Justi­cia ha conde­nado al direc­tor de 'La Tribuna de Carta­ge­na’ por difun­dir datos perso­na­les de la víctima de 'la manada'. También se condenó a los auto­res de la web del 'Tour de la Mana­da’, ejem­plo palma­rio de revic­ti­mi­za­ción. Las agre­si­o­nes a la que se ha tenido que enfren­tar la joven tras la viola­ción en grupo, se produz­can en la calle o Inter­net, también tienen castigo.

 

 

Foto: Varias perso­nas han sido conde­na­das por reve­lar ilegal­mente los datos de la víctima David Velasco