Presentamos el proyecto FemBloc sobre violencias machistas digitales en el Foro contra las Violencias de Género

Los días 4 y 5 de noviembre se presenta FemBloc, proyecto que Calala coordina y que cuenta con la participación de Alia/Donestech, Fundació Surt, la Universidad de Barcelona y las expertas Alex Haché y Laia Serra

Los días 4, 5 y 6 de noviembre se celebra en Cataluña el Foro contra las Violencias de Género, organizado por la Plataforma Unitària Contra les Violències Masclistes. En este marco, el proyecto FemBloc será presentado en dos espacios distintos. El día 4 la experta Alex Haché participará en la mesa redonda “Violencia de género digital: Lo virtual es real”, donde se hablará de estas violencias por parte de diferentes mujeres expertas.

El día 5 de 16 a 18h se hará un taller-presentación del proyecto FemBloc en formato presencial, donde se presentará el proyecto, de dónde viene y sus principales objetivos y acciones, y se creará un espacio de debate y relfexión sobre el abordaje de las violencias machistas digitales desde las experiencias y saberes de las participantes.

¿Qué es FemBloc y qué papel tiene Calala?

Desde hace años, expertas feministas como Laia Serra, Alex Hache, y colectivas como Donestech, Pikara Magazine, la Red de autodefensa feminista junto con el apoyo de Calala como proveedora de recursos, han estado investigando y denunciando las violencias machistas en el ámbito digital. Para ver algunos ejemplos de estos trabajos:

Es desde este esfuerzo previo que se crea FemBloc, con el objetivo de desarrollar un modelo de abordaje de las violencias machistas digitales a nivel catalán a través de una línea digital de atención y apoyo y una serie de acciones y herramientas asociadas con una perspectiva interseccional. La línea de soporte FemBloc se pondrá en marcha a través de un piloto durante el año 2022, de donde se extraerán aprendizajes y recomendaciones para poder seguir construyendo el modelo de abordaje feminista y seguro.

Más información sobre FemBloc en el Foro contra las Violencias Machistas

El día 5 haremos la presentación del taller en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona: os podéis inscribir en el siguiente enlace. El principal objetivo de este espacio es, por un lado, dar a conocer la complejidad y relevancia de las violencias machistas digitales y también poder abrir un espacio propositivo entorno a la línia de soporte FemBloc y los diferentes componentes del proyecto.

El formato será una presentación-taller, donde explicaremos el proyecto, sus antecedentes, objetivos y principales acciones de manera breve, se pondrán en común los principales retos del proyecto y se generará un espacio participativo de discusión y reflexión entorno a las violencias machistas digitales, cómo abordarlas y recibir propuestas y feedback para el proyecto y la línia de soporte FemBloc.

¡Os esperamos!