Por un ciberfeminismo radiofonico: Miguitas para la produccion de podcasts feministas libres

Imatge
Adjunts
Adjunt Mida
fanzine-imprimir.pdf 8.26 MB

Publi­cado aqui

Amamos la radio. Es un medio de comu­ni­ca­ción tan potente como mágico. Los movi­mi­en­tos soci­a­les la han usado para movi­li­zar, para enseñar, para reivin­di­car dere­chos. Y allí donde iden­ti­fi­ca­ron limi­ta­ci­o­nes técni­cas, como su unidi­rec­ci­o­na­li­dad, soña­ron y diseña­ron dispo­si­ti­vos de parti­ci­pa­ción para supe­rar­las. Así nues­tras radios se convir­ti­e­ron en centros soci­a­les y cultu­ra­les abier­tos para hablar, escu­char, contar o deba­tir.

Las tecno­lo­gías digi­ta­les de comu­ni­ca­ción nos ayuda­ron en ese proceso. Con su llegada podí­a­mos aumen­tar la inter­ac­ti­vi­dad que le faltaba a la pala­bra dicha y escu­cha da pero no contes­tada. Tecno­lo­gías que por ser gratui­tas y venir empa­que­ta­das en una idea de acceso igua­li­ta­rio adop­ta­mos rápi­da­mente. ¡Final­mente las radios comu­ni­ta­rias podí­a­mos salir de la comu­ni­ca­ción de nicho y cumplir el sueño de la masi­vi­dad!

Pero ¿qué tecno­lo­gías esta­mos usando? ¿Qui­é­nes las desar­ro­llan y en qué condi­ci­o­nes? ¿Cómo están hechas? ¿Cómo sabe­mos que hacen lo que dicen que hacen y no otras cosas? ¿Qué pode­mos hacer con ellas y, más impor­tante, qué no pode­mos? ¿Qué tipo de discur­sos censu­ran y cuáles se ampli­fi­can? ¿Qui­é­nes son los que toman las deci­si­o­nes en esas empre­sas? ¿Res­pe­tan los dere­chos huma­nos en toda su cadena de produc­ción? ¿Cómo logra­ron estas empre­sas ser las más ricas del mundo? ¿Quién las controla y a quién rinden cuen­tas?

Histó­ri­ca­mente desde el sector de la comu­ni­ca­ción comu­ni­ta­ria nos hemos hecho estas pregun­tas sobre los medios masi­vos. Pero deja­mos de hacer­las con las tecno­lo­gías digi­ta­les. Nos conven­ci­mos de que las tecno­lo­gías eran simples herra­mi­en­tas neutra­les que podí­a­mos usar ‘bien o mal’ y perdi­mos de vista que son dispo­si­ti­vos ideo­ló­gi­cos que encar­nan los valo­res de quien las desar­ro­lla.

Los prin­ci­pios de una radio femi­nista entran en profunda contra­dic­ción con la cultura de Sili­con Valley. Allí donde los hombres blan­cos hete­ro­se­xu­a­les toman las deci­si­o­nes noso­tras propo­ne­mos hori­zon­ta­li­dad e igual­dad; allí donde la cultura del trabajo es explo­ta­dora noso­tras pone­mos la vida en el centro y visi­bi­li­za­mos las tareas de cuida­dos; allí donde prima la cultura del hiper­con­su­mismo noso­tras propo­ne­mos el cuidado del medi­o­am­bi­ente; allí donde prima el fin de lucro como valor supremo noso­tras propo­ne­mos la defensa de los dere­chos huma­nos; allí donde se mercan­ti­li­zan nues­tros cuer­pos y se nos cosi­fica noso­tras exigi­mos sobe­ra­nía sobre ellos; allí donde hay indi­vi­du­a­lismo noso­tras defen­de­mos lo común.

¿Son estas las tecno­lo­gías que nos ayudarán a nues­tra lucha por una soci­e­dad femi­nista?. Por suerte tene­mos alter­na­ti­vas. Pode­mos usar soft­ware desar­ro­llado por la comu­ni­dad y distri­buido de manera libre, alar­gar el tiempo de vida de nues­tras máqui­nas el mayor tiempo posi­ble para redu­cir la basura elec­tró­nica, mini­mi­zar el uso de datos para garan­ti­zar nues­tra liber­tad y redu­cir el consumo ener­gé­tico, cons­truir nues­tras propias infra­es­truc­tu­ras femi­nis­tas comu­ni­ta­rias y autó­no­mas para que nues­tra memo­ria como movi­mi­ento no esté bajo el domi­nio de quie­nes produ­cen y repro­du­cen este mundo desi­gual en el que vivi­mos.

Este fanzine/web es un pequeño aporte a la cons­truc­ción de una radio femi­nista sobe­rana tecno­ló­gi­ca­mente, ¡una radio ciber­fe­mi­nista!. Esta­mos cues­ti­o­nando la ausen­cia de nues­tras voces en la radio, la repro­duc­ción de este­re­o­ti­pos machis­tas o las agen­das cishe­te­ro­pa­tri­ar­ca­les. Pero nos queda­re­mos cortas si las tecno­lo­gías digi­ta­les de comu­ni­ca­ción se esca­pan de nues­tro ámbito de crítica y acción polí­tica.

Este fanzine/web tiene una Licen­cia de produc­ción de pares femi­nis­tas. Puedes usar este conte­nido libre­mente. Puedes hacer obras deri­va­das siem­pre y cuando la obra que crees tenga esta misma licen­cia. Puedes hacer uso comer­cial de estos conte­ni­dos siem­pre y cuando seas parte de una colec­tiva que se orga­nice bajo prin­ci­pios femi­nis­tas.

· Ciber­femGT - https://www.ciber­femgt.org

· Centro de Produc­ci­o­nes Radi­o­fó­ni­cas - https://www.cpr.org.ar

· Radios Libres - https://radi­os­li­bres.net

Tanto el fanzine como esta web se han reali­zado en su tota­li­dad con soft­ware libre: Pluma, Inks­cape, Gimp.

Los collages utili­zan imáge­nes de joseph Redouté (1759 – 1840) dispo­ni­bles en Raw Pixel – CC 4.0 BY-SA

La web está desar­ro­llada a partir de full­Page de Álvaro Trigo

Contacto

Si tienes alguna duda, pregunta o aporte puedes escri­bir­nos a ines[a]cpr.org.ar