Pikara Lab: Las violencias de genero en linea

Imatge
Àmbits Temàtics
Àmbits de Treball

El alcance y la impor­tan­cia que tiene inter­net en nues­tras vidas es tal que empe­za­mos a perci­bir su uso como un dere­cho humano. Sin embargo, según el Insti­tuto Euro­peo de la Igual­dad e Género (EIGE), en el contexto de la actual pande­mia de violen­cia contra las muje­res y las niñas, la violen­cia de género en línea es un problema creci­ente de propor­ci­o­nes mundi­a­les y de conse­cu­en­cias muy signi­fi­ca­ti­vas. Esas violen­cias digi­ta­les apun­tan espe­ci­al­mente a las muje­res que luchan por sus dere­chos, a las que perte­ne­cen a colec­ti­vos vulne­ra­bi­li­za­dos, a las que ya sufren violen­cias offline  y a las acti­vis­tas, punta de lanza de las reivin­di­ca­ci­o­nes femi­nis­tas, del cues­ti­o­na­mi­ento de los roles de género y de las violen­cias que susten­tan los privi­le­gios mascu­li­nos.

Desde la pers­pec­tiva de los dere­chos de las muje­res resulta esen­cial garan­ti­zar que Inter­net, enten­dido como un nuevo espa­cio público que tiene una influ­en­cia que crece expo­nen­ci­al­mente, cons­ti­tuya un lugar seguro, libre de violen­cias y capa­ci­ta­dor para todas las muje­res y las niñas.

En julio de 2018, el Consejo de Dere­chos Huma­nos de Naci­o­nes Unidas, aprobó una Reso­lu­ción, medi­ante la que analiza la grave­dad de la situ­a­ción, el enfo­que tan defi­ci­ente que se le da a la cues­tión y la nece­si­dad de cambios en la respu­esta dada por los Esta­dos.

Descarga el informe completo

Quié­nes somos

Casos de acoso a cola­bo­ra­do­ras de Pikara

infoatpika­ra­ma­ga­zine [ punto ] com (info[at]pika­ra­ma­ga­zine[dot]com)