Hola de nuevo queridas y queridos. Poco a poco, el proyecto "Soft Power" va llegando a su ecuador. Si aún no has tenido tiempo de pasarte por la expo de la sala Amarika (Vitoria) puedes hacerlo todavía hasta el 6 de noviembre. O aprovechar para visitarla coincidiendo con alguna de las actividades complementarias:
Este viernes 23 de octubre presentamos “La Bella Durmiente”, el periódico editado por el colectivo Bureau d'Etudes especialmente para "Soft Power" (en adjunto la portada; a partir del viernes el periódico calentito en la Sala Amarika; y cuando acabe la expo en las mejores librerías).
La semana que viene, programa doble con subRosa: el jueves 29 de octubre en el centro cultural Montehermoso, conferencia sobre bio-bancos; y el viernes 30 de octubre en la Sala Amarika, la performance "Epidemic! Laboratorio de células DIY" (como el Quimicefa pero de verdad).
Para acabar, el 6 de noviembre, conferencia a cargo de Beatriz Preciado que nos presentará su último libro, "Testo Yonki".
Las plazas para las visitas guiadas de la exposición ya están completas pero hemos abierto una lista adicional. Si estás interesado/a escribeme un correo y te voy informando de las próximas fechas.
Más info al final de este e-mail y en nuestra web:
http://www.amarika.org/softpower
Y cómo no, también en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=130270912861&ref=mf
Saludos,
Maria Ptqk.
**
Bureau d’Etudes | “La Bella Durmiente”
viernes 23 de octubre 2009, 19h00, Archivo del Territorio Histórico de Alava
“La Bella Durmiente” es un pequeño ensayo, en forma de periódico, sobre las nuevas políticas de lo vivo: el conjunto de normas, instituciones, empresas y tecnologías que regulan nuestra relación con las formas de vida no-humanas. En estos textos se reseñan muchos aspectos, a menudo desconocidos, del sector de la alimentación, convertido hoy en un auténtico laboratorio de escala planetaria en el que convergen los últimos avances en ingeniería genética, los métodos de producción industrial (sistemas de gestación, cría, matanza y distribución animal en masa) y también algunas de las tecnologías de información perfeccionadas en el ámbito militar (como los chips electrónicos de seguimiento animal por radiofrecuencia o los sistemas de localización de parcelas por GPS).
subRosa | conferencia sobre Bio-banking
jueves 29 de octubre 2009, 19h00, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea
Gracias a las legislaciones actuales sobre patentes muchos recursos vivos como tejidos, sangre, semen, óvulos, semillas o bacterias son propiedad de corporaciones de la industria alimentaria y farmacéutica. En esta nueva economía biotech, que es actualmente uno de los sectores más lucrativos del mundo, los bio-bancos juegan un papel central. Ellos se encargan de almacenar y clasificar los organismos vivos y proteger los derechos de propiedad intelectual de las empresas que los comercializan.
subRosa | Performance “Epidermic! Laboratorio de células DIY”
viernes 30 de octubre 2009, a partir de las 17h00, Sala Amárica
Con “Epidemic! Laboratorio de células DIY” el colectivo subRosa pone a disposición de los participantes algunos de los experimentos de cultivos celulares y recombinación de ADN que se llevan a cabo actualmente en los laboratorios científicos, como la creación artificial del organismo E-Coli, realizada por primera vez en 1973. La performance incluye así mismo algunas prácticas de cultivos celulares DIY (hazlo-tú-mismo) con los que cualquiera puede experimentar en su propia casa y una sesión de collage colectivo de imágenes científicas de todas las épocas, un experimento artístico inspirado en la misma cultura de la mezcla y la recombinación que se aplica hoy en las ciencias de la vida.
Beatriz Preciado | Presentación de “Testo Yonki”
viernes 6 de noviembre 2009, 19h00, Archivo del Territorio Histórico de Alava.
“El libro comienza siendo un diario de administración de testosterona en gel. Se trata de una hormona sintética que hoy puede conseguirse solamente dentro del marco de un proceso de cambio de sexo de mujer a hombre. El libro surge de una doble premisa: el deseo de auto-administrarme testosterona y la voluntad de hacerlo fuera del protocolo estatal de cambio de sexo. Fuera de un protocolo de cambio de sexo, la administración de testosterona se vuelve una droga ilegal. Pero, ¿por qué debería el Estado controlar el uso y consumo de las hormonas así llamadas sexuales? En el libro, frente a la gestión psiquiátrica de la transexualidad, se aboga por un uso libre (copyleft) de las hormonas sexuales y de los códigos de género.”