Okular ha sido reconocido como primer programa ecocertificado Blue Angel

Imatge
Àmbits Temàtics

Hace rela­ti­va­mente poco tiempo que fue presen­tado KDE Eco, una inici­a­tiva en la que se ha invo­lu­crado la Comu­ni­dad KDE en que se preten­der certi­fi­car que las apli­ca­ci­o­nes opti­mi­zan su consumo ener­gé­tico y, de eta forma, obte­ner un reco­no­ci­mi­ento tácito de ese hecho. Es por ello que me complace compar­tir con todos voso­tros que Okular ha sido reco­no­cido como primer programa ecocer­ti­fi­cado, un gran paso para la Comu­ni­dad.

Un tema que nos preo­cupa, al menos en mi entorno, es el alto consumo ener­gé­tico que nece­sita la soci­e­dad humana. Incluso cosas como enviar un mensaje o leer un correo consume ener­gía, tanto en tu dispo­si­tivo como en el servi­dor que te estará propor­ci­o­nando la infor­ma­ción.Sí, es poca, pero si sumas la gran canti­dad que al día que se reali­zan estas acci­o­nes y lo multi­pli­cas por los millo­nes de usua­rios que exis­ten pode­mos pensar que esa canti­dad no es nada despre­ci­a­ble, y redu­cir un poco ese consumo se traduce en una drás­tica reduc­ción de dicha ener­gía… ¡y al revés!

Es por eso que los desar­ro­lla­do­res conci­en­ci­a­dos en este hecho y orga­ni­za­ci­o­nes ecoló­gi­cas están empe­zando a pensar seri­a­mente en el consumo ener­gé­tico de las apli­ca­ci­o­nes, y la Comu­ni­dad KDE está demos­trando estar muy compre­me­tida con esta inqui­e­tud. Así que está traba­jando de forma cola­bo­ra­tiva con el Proyecto de Efici­en­cia Ener­gé­tica FOSS (FEEP) y Blauer Engel para FOSS (BE4FOSS) para ayudar a las comu­ni­da­des de código abierto y libre a produ­cir soft­ware más respe­tu­oso con el medio ambi­ente. Esta inici­a­tiva tan loable ha reci­bido el nombre de KDE Eco y, bajo mi punto de vista, tendrá una impor­tan­cia capi­tal en el futuro.

De hecho, ya tene­mos los prime­ros resul­ta­dos.

Okular ha sido reco­no­cido como primer programa ecocer­ti­fi­cado Blue Angel

Okular ha sido reconocido como primer programa ecocertificado Blue Angel

Si se consi­gue certi­fi­car que el Soft­ware creado cumple con las direc­tri­ces del Blauer Engel para FOSS se consi­gue el sello que lo veri­fica y propor­ci­ona la segu­ri­dad que dicho soft­ware es lo más respe­tu­oso que se puede ser en estos momen­tos.

Y eso es lo que ha conse­guido Okular, que en pala­bras de el anun­cio de su ecocer­ti­fi­ca­ción nos expli­can:

Okular, el popu­lar lector de PDF multi­pla­ta­forma y visor univer­sal de docu­men­tos de KDE, ha sido reco­no­cido ofici­al­mente por su diseño de soft­ware soste­ni­ble, como se refleja en los crite­rios de adju­di­ca­ción reci­en­tes para la ecocer­ti­fi­ca­ción de soft­ware.En febrero de 2022, Okular [reci­bió la etiqueta ecoló­gica](https://www.blauer-engel.de/en/product­world/resour­ces-and-energy-effi­ci­ent-soft­ware-products Blue Angel, la etiqueta ambi­en­tal oficial otor­gada por el gobi­erno alemán. Presen­tada en 1978, Blue Angel es la etiqueta ambi­en­tal esta­ble­cida más anti­gua del mundo, y Okular es el primer producto de soft­ware certi­fi­cado con su sello. ¡Además, Okular es el primer programa informá­tico con certi­fi­ca­ción ecoló­gica dentro de las 30 orga­ni­za­ci­o­nes de la [Global Ecola­be­lling Network]! Esta red, de la que Blue Angel es miem­bro, repre­senta a más de 50 países.

Y para seguir con la promo­ción de esta inici­a­tiva os invito visu­a­li­zar y compar­tir de nuevo su vídeo de presen­ta­ción.