Mujeres Tecnologas en España. Informe 2022

Imatge

Muje­res Tecnó­lo­gas en España”, arroja luz sobre los prin­ci­pa­les facto­res que inci­den en la vida profe­si­o­nal de las muje­res en el sector tecno­ló­gico, además visi­bi­liza tanto el dese­qui­li­brio de género, como los meca­nis­mos para apoyar la carrera profe­si­o­nal del talento tecno­ló­gico feme­nino. El informe es el primero que toma en cuenta la voz y visión de las muje­res tecnó­lo­gas y fue desar­ro­llado a partir de una encu­esta diri­gida a cerca de 500 muje­res profe­si­o­na­les del sector tecno­ló­gico en España y comple­tado con una docena de entre­vis­tas cuali­ta­ti­vas.

CONCLU­SI­O­NES DESTA­CA­DAS

 

  • Las muje­res tardan más en ser promo­ci­o­na­das. Entre las muje­res parti­ci­pan­tes que no han aban­do­nado el sector, un 56,3% cree que no han tenido las mismas opor­tu­ni­da­des de acceso a pues­tos de mayor respon­sa­bi­li­dad que sus compañe­ros de género mascu­lino.
  • El escaso apoyo de la direc­ción a las polí­ti­cas o acci­o­nes enca­mi­na­das a promo­ci­o­nar la diver­si­dad y lo asen­tada que está la cultura “brogram­mer” en las diná­mi­cas de la indus­tria son las afir­ma­ci­o­nes de mayor peso, seguida de la visión de lo poco inclu­siva que es la indus­tria.
  • 47,1% han renun­ci­ado a su puesto de trabajo por no haber tenido apoyo en su evolu­ción profe­si­o­nal.
  • 56,3% reco­noce que o bien no existe o no conoce la exis­ten­cia en su empresa u orga­ni­za­ción de un depar­ta­mento o persona respon­sa­ble que vele por el cumpli­mi­ento de polí­ti­cas de igual­dad, diver­si­dad e inclu­sión.
  • 57,2% de las parti­ci­pan­tes afirma que no ha habido cambio entre las polí­ti­cas de diver­si­dad de su orga­ni­za­ción en los últi­mos 3 años. A tenor de estos resul­ta­dos es nece­sa­rio y urgente alzar la voz acerca de los pocos recur­sos desti­na­dos a poten­ciar la diver­si­dad y falta de interés en cambiar las diná­mi­cas poco inclu­si­vas

22,7% de ellas afirma que a lo largo de su vida profe­si­o­nal han pade­cido o sufrido una situ­a­ción de acoso sexual. Un 5% ha afir­mado que prefi­ere no contes­tar, pro el 62,9% de las muje­res que contes­ta­ron  a esta pregunta afirma que o bien no existe o no conoce los proto­co­los de la empresa para denun­ciar situ­a­ci­o­nes de acoso sexual.

¡Te anima­mos a descar­gar aqui el informe!