Momentánea por Ciberfeministas Guatemala

Imatge

Post origi­nal aqui

Momentá­nea inició a tomar vida en junio de 2019, para el Encu­en­tro Hack­fe­mi­nista en Chia­pas. Cuando me invi­ta­ron a parti­ci­par en dicho encu­en­tro me soli­ci­ta­ron reali­zar un escrito o un proyecto que expre­sará nues­tro enten­di­mi­ento sobre la inter­sec­ción entre tecno­lo­gías y afec­ti­vi­da­des. En ese momento supe que sería un proyecto que pusi­era en debate la inter­sec­ción entre tecno­lo­gías, justi­cia climá­tica y medi­o­am­bi­en­tal, con rela­ción a la defensa del terri­to­rio cuerpo-tierra[1].

 

Esta propu­esta implica cues­ti­o­nar el tiempo del sistema econó­mico patri­ar­cal, esos tiem­pos que nos exigen respu­es­tas rápi­das o perfi­les que demu­es­tren nues­tra exis­ten­cia, en este sentido desar­ro­lla­mos víncu­los emoci­o­na­les, senti­men­ta­les y raci­o­na­les con nues­tras tecno­lo­gías, pero pocas veces nos pregun­ta­mos o recor­da­mos ¿qué mate­ri­a­les las compo­nen? ¿qui­é­nes las hacen? ¿qué impli­ca­ci­o­nes tienen sus usos?¿qué pasa con ellas cuando las dese­cha­mos? ¿por qué nues­tras tecno­lo­gías cambian tan rápido? ¿está vincu­lada esa rapi­dez del cambio a la rapi­dez que nos exigen para contes­tar un mensa­jito? Y así, nos rela­ci­o­na­mos con las tecno­lo­gías desde las impa­ci­en­cia, el indi­vi­du­a­lismo y el antro­po­cen­trismo.

El ciber y hack femi­nismo postula que las fron­te­ras entre lo virtual y no virtual se desdi­bu­jan cada día más porque nues­tras vidas están pasando y retro­a­li­mentán­dose cons­tan­te­mente de ambos espa­cios. Vivi­mos en un conti­nuó estar y no estar conec­ta­das a inter­net. Con esto en mente, y con una tremenda afición por la expe­ri­men­ta­ción e inves­ti­ga­ción alre­de­dor de las tecno­lo­gías, surge mi interés por habi­tar­las sin culpa y con gozo, desde el cono­ci­mi­ento situ­ado e infor­mado sobre los contex­tos terri­to­ri­a­les y sus afec­ta­ci­o­nes sobre los mismos. Esta es una apuesta por las tecno­lo­gías que nos libe­ran y dan auto­no­mía sobre los terri­to­rios, recur­sos, tiem­pos y cuer­pos[2]

Es así como surge este proyecto de la preo­cu­pa­ción que me provoca la rela­ción entre el mundo tecno­ló­gico, el medio ambi­ente y los diver­sos terri­to­rios del llamado “sur global”. Momentá­nea pone en díalogo la nece­si­dad de cues­ti­o­nar la rela­ción tiempo-espa­cio que crea­mos con las tecno­lo­gías desde los afec­tos y co-respon­sa­bi­li­da­des con los diver­sos terro­to­rios. Re-signi­fi­car y re-apro­pi­ar­nos del signi­fi­cado de estar conec­ta­des, porque aunque las tecno­lo­gías actu­a­les tengan reper­cu­si­o­nes gran­des sobre los terri­to­rios quere­mos habi­tar­las y expe­ri­men­tar­las.

pero en reali­dad ¿qué es Momentá­nea?

El obje­tivo prin­ci­pal de este proyecto es respon­der a tres pregun­tas ¿Cuá­les son las afec­ta­ci­o­nes entre la inter­sec­ción de terri­to­rio tierra, terri­to­rio cuerpo y terri­to­rio digi­tal? ¿Cómo nos afecta a nivel indi­vi­dual, comu­ni­ta­rio y social? y ¿Qué prác­ti­cas utili­za­mos para habi­tar­las desde el gozo? Voy a tratar de respon­der a estas pregun­tas en la página web está­tica que desar­ro­llaré y estará alojada en una servi­dor femi­nista. 

La plata­forma web está­tica de este proyecto estará soste­nida por una base de ener­gía solar casera. Usaré ener­gía solar porque tener un servi­dor pren­dido las 24/7 horas del día consume recur­sos natu­ra­les y huma­nos muy gran­des, que prin­ci­pal­mente son obte­ni­dos de los países del Sur Global; además implica rela­ci­o­nes de explo­ta­ción a gran escala.

En ese sentido, Momentá­nea será una página web inter­mi­tente que estará presente en Inter­net sólo cuando se tenga ener­gía solar, se enci­ende por un peri­odo espe­ci­fico de tiempo para que las perso­nas puedan inter­ac­tuar en ella. Luego, se apagará cuando se quede sin bate­ria, porque tal vez no es nece­sa­rio tener una página web siem­pre encen­dida 

Todo el proceso de crea­ción de este proyecto estará docu­men­tado porque quiero que sea repli­ca­ble y acce­si­ble. Estén atentxs a mis sigui­en­tes posts, estaré dejando el paso a paso de la crea­ción de este cuerpo-máquina que se llama Momentá­nea.

Momentá­nea no tendrá redes soci­a­les digi­ta­les propias, pero puedes seguir los avan­ces acá, estaré compar­ti­endo todo el proceso de crea­ción:

[1] Concepto defi­nido por las femi­nis­tas comu­ni­ta­rias de Abya Yala en el cual la defensa del cuerpo- tierra inte­gran la “recu­pe­ra­ción y defensa del terri­to­rio tierra como una garan­tía del espa­cio concreto terri­to­rial donde se mani­fi­esta la vida de los cuer­pos” (Cabnal, 2010:22–23).

[2] No me gusta la pers­pec­tiva del solu­ci­o­nismo tecno­ló­gico, que nos hace pensar que las tecno­lo­gías resol­verán los proble­mas soci­a­les y cerrarán las brechas de desi­gual­dad. Las tecno­lo­gías solo son herra­mi­en­tas que pueden apoyar el deve­nir de una soci­e­dad basada en la justi­cia social y la ternura radi­cal, para el conflicto social solu­ci­o­nes soci­a­les y comu­ni­ta­rias.