Lanzamiento de Acoso.online en el Estado Español: Claves para resistir la publicación no consentida de imágenes y vídeos sexuales

Explorar. Experimentar. Descubrir. Las tecnologías digitales e Internet han llegado como una herramienta para la expresión de nuestra sexualidad y erotismo. Nadie te puede arrebatar el derecho de vivir tu sexualidad como mejor te plazca, aún menos ejerciendo violencia patriarcal al registrar, almacenar, publicar o distribuir fotografías y videos íntimos sin tu consentimiento.

Acerca de Acoso.Online:

Este proyecto nace en 2017 en el contexto de América Latina como una respuesta urgente, voluntaria y necesaria para las mujeres y personas LGBTIQ+ que día a día sufren violencia de género a través de la publicación no consentida de imágenes y videos sexuales o eróticos. Se constituye como la primera pagina web que brinda información ante este tipo de violencia de género facilitada por Internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Acoso.online brinda orientación a víctimas de 14 países de América Latina y El Caribe. Acoso.Online es un proyecto independiente, sin afiliación institucional. No obstante, la escala regional de este proyecto no sería posible sin el apoyo de las partners locales que levantaron los contenidos legales y judiciales en cada país 

Acerca de Acoso.online/es impulsada por la Red de Autodefensa Online: 

La red Autodefensa.online nace en 2019 como una red feminista en construcción que agrupa a colectivas y personas que están trabajando contra las violencias machistas en Internet o con base tecnológica, ya sea investigando, denunciando, haciendo formaciones, acompañamientos, etc. Dentro de esta red, Donestech y Fondo Calala impulsaron un encuentro de 2 días que convoco a unas 20 compañeras del estado español con una trayectoria, experiencia e interés en desarrollar acciones para visibilizar, prevenir y contrarrestar situaciones de violencias de genero facilitadas por Internet y las TIC en general. 

Teniendo en cuenta que la publicación no consentida de imágenes y videos sexuales o eróticos es una forma de violencia con mucho impacto que afecta a muchas  mujeres y personas LGTBIQ+ y viendo que faltaba un espacio que listara los recursos y estrategias que se pueden activar para resistir y contrarrestar estas publicaciones, se decidió colaborar en el desarrollo de una adaptación de la pagina Acoso.Online al contexto jurídico y legal del Estado Español, teniendo en cuenta también las particularidades de la legislación Europea respecto a privacidad y datos online. Se creo un equipo pluridisciplinar compuesto por compañeras feministas abogadas, tecnológicas e investigadoras quienes han llevado a cabo una revisión y adaptación de las 5 secciones de acoso.online ofreciendo claves para resistir por varias vías la publicación no consentida de imágenes y videos sexuales:    

1) Reportando el caso a las plataformas de Internet

2) Conociendo las leyes que pueden ayudarte

3) Denunciando a la justicia

4) Resistiendo y toma control sobre la tecnología

5) Abriendo un diálogo con tu comunidad

Estas 5 secciones explican en lenguaje humano y sencillo como se pueden reportar casos de publicación no consentida de imágenes y videos sexuales o eróticos directamente a las plataformas, a las agencias nacionales y europeas de protección de datos, a las diferentes instancias de justicia ya que la divulgación de contenidos íntimos, puede encajar en un sólo delito o en una combinación de varios de ellos, según la conducta, el contexto y las finalidad/es de la misma. También se destacan consejos y recomendaciones para desarrollar practicas mas seguras para sexting explicando como mejor registrar, almacenar y publicar este tipo de contenidos, y finalmente se comparten maneras de acompañar las personas que sufren este tipo de violencias y la mejor manera de abrir conversaciones con varias comunidades (en el ámbito escolar, familiar o laboral por ejemplo).

Esperamos que Acoso.online/es se vuelva un espacio de referencia para seguir informando sobre como mejor resistir y contrarrestar los efectos causados por la divulgación de contenidos íntimos y les animamos a ponerse en contacto con nosotras si tienen cualquier duda, sugerencia o pregunta: hola [at] autodefensa [dot] online.

Difusión y divulgación de Acoso.online/es:

Puedes descargar materiales de difusión de acoso.online/es en los siguientes enlaces, también los ponemos a difusión en esta noticia como archivos adjuntos:

Fanzine de divulgación PDF 5.6 Megas

Flyer difusión 1 PDF 2.9 Megas

Flyer difusión 2 PDF 2.9 Megas

Flyer difusión 3 PDF 1.1 Megas

Imágenes para difusión PNG  1.1 Megas

Stories para redes sociales (telegram, etc)

Adjuntamos un vídeo de la presentación publica de acoso.online/es en La base el pasado día 4 de Marzo 2020 realizado por La Mosca TV. Gracias a ellxs!

 

Noticias relacionadas: Presentació per part de la Xarxa d'Autodefensa Feminista del projecte Acoso.onlineNovembre Feminista :: Formació – Com enfrontar i denunciar el Sexspreading? + Guía práctica para tratar casos de pornografía no consentida en recintos educacionales bajo estándares de derechos humanos y equidad de género