La segunda sesión del programa Jakitun de Emakunde aborda la violencia contra las mujeres en el ámbito digital

Imatge
Àmbits Temàtics
Àmbits de Treball
  • Cuatro exper­tas han apor­tado su expe­ri­en­cia profe­si­o­nal sobre la ciber­vi­o­len­cia ejer­cida contra las muje­res
  • La inici­a­tiva, diri­gida al perso­nal del Gobi­erno, plan­tea elemen­tos para el análi­sis en rela­ción a la preven­ción de la violen­cia machista

La direc­tora de Emakunde, Miren Elgar­resta, ha presen­tado hoy el segundo encu­en­tro de Jaki­tun, el programa inici­ado este año y diri­gido a perso­nal técnico y polí­tico del Gobi­erno vasco, a través de un formato que busca el inter­cam­bio entre perso­nas exper­tas en distin­tas mate­rias con un público con respon­sa­bi­li­dad pública. “El obje­tivo último es cono­cer todas las claves que nos pueden ayudar a preve­nir la violen­cia contra las muje­res; también a mejo­rar la aten­ción de las muje­res vícti­mas de violen­cia”, ha seña­lado Miren Elgar­resta.

La segunda sesión de Jaki­tun se ha desar­ro­llado en torno a las ciber­vi­o­len­cias, las violen­cias que se ejer­cen contra las muje­res en el ámbito digi­tal. “Es una forma de acoso, control, humi­lla­ción”, ha recal­cado la direc­tora de Emakunde.

Para abor­dar este tema, han parti­ci­pado cuatro exper­tas con una desta­cada expe­ri­en­cia profe­si­o­nal en la rela­ción entre femi­nismo y la tecno­lo­gía, que han expu­esto concep­tos como ciber­fe­mi­nismo, miso­gi­nia digi­tal o ciber­vi­o­len­cia para promo­ver la refle­xión de las perso­nas asis­ten­tes.

La soci­ó­loga Águeda Gómez es direc­tora de la Cáte­dra Femi­nis­mos 4.0 de la Dipu­ta­ción de Ponte­ve­dra y la Univer­si­dad de Vigo para la promo­ción de la igual­dad en el ámbito digi­tal. Gómez ha hablado de la preva­len­cia y tipo­lo­gía de las violen­cias machis­tas digi­ta­les.

La percep­ción social de la ciber­vi­o­len­cia sexual y su impacto en la aten­ción a las vícti­mas ha sido la visión propu­esta por Rocío Vizca­íno, inves­ti­ga­dora y docente en la Univer­si­dad de Granada, que desar­ro­lla su tesis docto­ral sobre las ciber­vi­o­la­ci­o­nes.

La psicó­loga Eva Cruells ha puesto en común su expe­ri­en­cia a la hora de coor­di­nar una línea de aten­ción femi­nista a las violen­cias de género digi­ta­les. 

Infor­ma­ción adici­o­nal