La deserción de las mujeres en la industria informática: el caso de la ciberseguridad

La Asoci­a­cion por lo dere­chos civi­les con la cola­bo­ra­cion de lasde­sis­te­mas acaban de sacar este informe nece­sa­rio

En Argen­tina, durante los años 70, las muje­res confor­ma­ron el 75 por ciento del alum­nado en las carre­ras de informá­tica. Sin embargo, la propor­ción se redujo hasta ubicarse en un 18 por ciento. Este esce­na­rio plan­tea muchos inter­ro­gan­tes que son nece­sa­rios de respon­der para profun­di­zar el diálogo sobre el acceso a las TIC. Después de todo, ello reper­cute en el poste­rior acceso al mercado labo­ral y ocupa­ción de áreas jerár­qui­cas del sector informá­tico.

Para empe­zar, la indus­tria no está habi­tu­ada a una elevada parti­ci­pa­ción feme­nina. Lo más preo­cu­pante, es que las perso­nas con una trayec­to­ria univer­si­ta­ria en informá­tica están acos­tum­bra­das a natu­ra­li­zar la baja presen­cia de ellas. Más aún, el área de la indus­tria vincu­lada a la ciber­se­gu­ri­dad presenta parti­cu­la­ri­da­des propias que difi­cul­tan la perma­nen­cia de las profe­si­o­na­les.

Enton­ces, ¿qué ocurre con las muje­res que están inser­tas en la indus­tria informá­tica, y espe­ci­al­mente, con aque­llas que se desem­peñan en áreas como la de ciber­se­gu­ri­dad? ¿cómo garan­ti­za­mos que las muje­res que hoy inte­gran el sector de la tecno­lo­gía perma­nez­can en la indus­tria? ¿cuál es la situ­a­ción de las profe­si­o­na­les que durante su trayec­to­ria acadé­mica sorte­a­ron un camino plagado de desa­fíos extras por su género y hoy se enfren­tan con un entorno labo­ral que apren­dió a tratar­las distinto?  Estas pregun­tas abor­dan dimen­si­o­nes impor­tan­tes en el diálogo sobre el acceso a las TIC.

DESCAR­GAR PDF