la Clicka Libres en línea

Imatge

Libres en línea es una campaña de La Sandía digi­tal y Lucha­do­ras como parte de Domi­ne­mos la tecno­lo­gía.

 

Lucha­do­ras

Colec­tiva femi­nista que habita el espa­cio público digi­tal y físico para impul­sar proce­sos de trans­for­ma­ción polí­tica, perso­nal y colec­tiva, a través de la crea­ción y difu­sión de histo­rias, la refle­xión y apro­pi­a­ción crítica femi­nista de las tecno­lo­gías y la crea­ción de espa­cios de encu­en­tro que reivin­di­can y digni­fi­can los sabe­res, la fuerza y el poder de las muje­res.



La Sandía Digi­tal

Colec­tiva de muje­res que provi­e­nen de la produc­ción audi­o­vi­sual y del cine, de medios libres, las artes plás­ti­cas y la comu­ni­ca­ción comu­ni­ta­ria. Cree­mos en una comu­ni­ca­ción femi­nista y comu­ni­ta­ria que visi­bi­lice las luchas y propu­es­tas de colec­ti­vos, movi­mi­en­tos y comu­ni­da­des aleja­dos del debate público, en parti­cu­lar sobre cues­ti­o­nes de equi­dad de género, defensa del terri­to­rio y bienes comu­nes, dere­chos huma­nos para la trans­for­ma­ción social.

 

¿Por qué la campaña?

En México preva­lece una cultura de auto­ri­za­ción social de la violen­cia como un valor de gozo, diver­sión, perte­nen­cia, reco­no­ci­mi­ento y forma de vincu­la­ción social.

En este marco, la violen­cia contra las muje­res a través de las tecno­lo­gías, -en tanto violen­cia de género- está norma­li­zada pero además está mini­mi­zada y deses­ti­mada porque se consi­dera que no tiene impacto en la vida y el cuerpo de las muje­res.

Frente a este contexto y a la nece­si­dad de pensarlo juntas, en marzo de 2017 reali­za­mos una conver­sa­ción colec­tiva con muje­res femi­nis­tas de dife­ren­tes partes del país. En este espa­cio seguro compar­ti­mos expe­ri­en­cias, apren­di­za­jes, refle­xi­o­nes sobre la violen­cia a través de las tecno­lo­gías.

Esa fue la semi­lla de esta campaña, que comple­men­ta­mos con más refle­xi­o­nes colec­ti­vas, inves­ti­ga­ci­o­nes y pláti­cas con alia­das y exper­tas en el tema. Es así que llega­mos a tres conclu­si­o­nes clave sobre la violen­cia en línea:

#EsVir­tu­alyEs­Real, busca­mos iden­ti­fi­car y reco­no­cer la grave­dad y los impac­tos de esta violen­cia en la vida de las muje­res

#NoEs­Tu­Culpa, cree­mos que es urgente comba­tir la culpa en la expre­sión sexual de las muje­res.

#Juntas­So­mosMás­Fu­er­tes, compar­ti­mos vías de acción para reac­ci­o­nar en soli­da­ri­dad con las muje­res.

Créditos

Esta campaña forma parte de Take Back the Tech, con el apoyo de Woma­nity Award

Con el acom­paña­mi­ento de Segu­ri­dad Digi­tal

Equipo coor­di­na­dor

Anaiz Zamora Márquez

Eloisa Diez

Eve Alcalá Gonzá­lez

Lulú V. Barrera

Marie Combe

Olga Enrí­quez

Inves­ti­ga­ción

Ixchel Aguirre

Ilus­tra­ci­o­nes

Abril Márquez

Diseño y Progra­ma­ción

⬢Noo­tró­pica

Alma Ríos

Eduardo Yáñez

Mario  Truji­llo

Agra­de­ce­mos el apoyo y acom­paña­mi­ento de Erika Smith, Indira Corne­lio, Queso y La Morse. A las parti­ci­pan­tes del Encu­en­tro contra la Violen­cia en línea reali­zado el 21 y 22 de marzo de 2017. A las parti­ci­pan­tes de los grupos foca­les sobre la campaña.

Atri­bu­ción-NoCo­mer­cial-Compar­ti­rI­gual 4.0 Inter­na­ci­o­nal (CC BY-NC-SA 4.0)