la Clicka Libres en línea

Notícies

07.02.2019 - 12:14

Libres en línea es una campaña de La Sandía digital y Luchadoras como parte de Dominemos la tecnología.

 

Luchadoras

Colectiva feminista que habita el espacio público digital y físico para impulsar procesos de transformación política, personal y colectiva, a través de la creación y difusión de historias, la reflexión y apropiación crítica feminista de las tecnologías y la creación de espacios de encuentro que reivindican y dignifican los saberes, la fuerza y el poder de las mujeres.

La Sandía Digital

Colectiva de mujeres que provienen de la producción audiovisual y del cine, de medios libres, las artes plásticas y la comunicación comunitaria. Creemos en una comunicación feminista y comunitaria que visibilice las luchas y propuestas de colectivos, movimientos y comunidades alejados del debate público, en particular sobre cuestiones de equidad de género, defensa del territorio y bienes comunes, derechos humanos para la transformación social.

 

¿Por qué la campaña?

En México prevalece una cultura de autorización social de la violencia como un valor de gozo, diversión, pertenencia, reconocimiento y forma de vinculación social.

En este marco, la violencia contra las mujeres a través de las tecnologías, -en tanto violencia de género- está normalizada pero además está minimizada y desestimada porque se considera que no tiene impacto en la vida y el cuerpo de las mujeres.

Frente a este contexto y a la necesidad de pensarlo juntas, en marzo de 2017 realizamos una conversación colectiva con mujeres feministas de diferentes partes del país. En este espacio seguro compartimos experiencias, aprendizajes, reflexiones sobre la violencia a través de las tecnologías.

Esa fue la semilla de esta campaña, que complementamos con más reflexiones colectivas, investigaciones y pláticas con aliadas y expertas en el tema. Es así que llegamos a tres conclusiones clave sobre la violencia en línea:

#EsVirtualyEsReal, buscamos identificar y reconocer la gravedad y los impactos de esta violencia en la vida de las mujeres

#NoEsTuCulpa, creemos que es urgente combatir la culpa en la expresión sexual de las mujeres.

#JuntasSomosMásFuertes, compartimos vías de acción para reaccionar en solidaridad con las mujeres.

Créditos

Esta campaña forma parte de Take Back the Tech, con el apoyo de Womanity Award

Con el acompañamiento de Seguridad Digital

Equipo coordinador

Anaiz Zamora Márquez
Eloisa Diez
Eve Alcalá González
Lulú V. Barrera
Marie Combe
Olga Enríquez

Investigación

Ixchel Aguirre

Ilustraciones

Abril Márquez

Diseño y Programación

⬢Nootrópica

Alma Ríos
Eduardo Yáñez
Mario  Trujillo

Agradecemos el apoyo y acompañamiento de Erika Smith, Indira Cornelio, Queso y La Morse. A las participantes del Encuentro contra la Violencia en línea realizado el 21 y 22 de marzo de 2017. A las participantes de los grupos focales sobre la campaña.

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)