Informe sobre el estado de las lenguas en internet

Te damos la bien­ve­nida al primer informe sobre el estado de las lenguas en Inter­net!

Inter­net y sus dife­ren­tes espa­cios digi­ta­les cons­ti­tuyen una de las infra­es­truc­tu­ras de cono­ci­mi­ento, comu­ni­ca­ción y acción más impor­tan­tes de la actu­a­li­dad. Sin embargo, con más de 7000 lenguas en el mundo (en señas y habla­das), ¿cuán­tas de ellas pode­mos disfru­tar plena­mente en línea?

Somos una asoci­a­ción formada por tres orga­ni­za­ci­o­nes — Whose Know­ledge?, Oxford Inter­net Insti­tute y Centre for Inter­net and Soci­ety (India) —, así como un lugar de encu­en­tro para perso­nas y comu­ni­da­des de todo el mundo, que inten­tan respon­der a esta pregunta y ofre­cer dife­ren­tes pers­pec­ti­vas, expe­ri­en­cias y análi­sis sobre el estado de las lenguas en Inter­net.

Este informe mapea algu­nas de las formas en que las lenguas están repre­sen­ta­das en línea, sensi­bi­liza sobre la nece­si­dad de hacer que Inter­net sea más multi­lin­güe y propone un agenda para la acción.. Damos la bien­ve­nida a diver­sas gene­ra­ci­o­nes y comu­ni­da­des de perso­nas para que se unan a nues­tro trabajo, y espe­ra­mos que esta inici­a­tiva sea un punto de partida para nuevas inves­ti­ga­ci­o­nes y acci­o­nes.

Resu­men

Nues­tro informe es lo que llama­mos “digi­tal first”: es decir, la mejor manera de leerlo, escu­charlo y apren­der de él es a través de este sitio web, porque el informe tiene muchas capas y nive­les. Reuni­mos cifras, que propor­ci­o­nan una pers­pec­tiva esta­dís­tica y nos dan una visión gene­ral de la situ­a­ción de las lenguas en línea, e histo­rias, a través de las cuales apren­de­mos en profun­di­dad lo fácil o difí­cil que es para la gente utili­zar Inter­net en sus propias lenguas.

En este resu­men, explo­ra­mos las desi­gual­da­des geográ­fi­cas y de cono­ci­mi­ento digi­tal, así como las cues­ti­o­nes rela­ti­vas al apoyo lingüís­tico y los conte­ni­dos en línea. Esbo­za­mos lo que hemos apren­dido sobre la Inter­net multi­lin­güe y cómo pode­mos mejo­rar, exami­nando de cerca las diná­mi­cas de poder exis­ten­tes y las estra­te­gias de acción.

Histo­rias

Esta sección nos permite cono­cer más a fondo la forma en que dife­ren­tes perso­nas y comu­ni­da­des de todo el mundo expe­ri­men­tan Inter­net en sus propias lenguas. ¿En qué medida es signi­fi­ca­tivo y equi­ta­tivo nues­tro acceso a la red? ¿Somos capa­ces de crear y produ­cir cono­ci­mi­ento público en línea en la misma medida en que lo consu­mi­mos?

Hici­mos un llamado a enviar histo­rias en formas escri­tas y habla­das, que incluyen ensayos textu­a­les y entre­vis­tas de audio y video. En esta sección, encon­trarás artí­cu­los sobre lenguas indí­ge­nas como el chin­dali, el cree, el ojib­way, el mapu­zu­gun, el zapo­teco y el arrernte de África, América y Austra­lia. También contri­bu­ci­o­nes sobre lenguas mino­ri­ta­rias como el bretón, el vasco, el sardo y el care­li­ano en Europa, así como sobre lenguas domi­nan­tes a nivel regi­o­nal y mundial como el bengalí, el bahasa y el cinga­lés en Asia, y dife­ren­tes formas de árabe en el norte de África.

Cifras

Nues­tra sección de cifras analiza cues­ti­o­nes lingüís­ti­cas críti­cas en las más exten­di­das plata­for­mas digi­ta­les y apli­ca­ci­o­nes, y en los dispo­si­ti­vos que utili­za­mos en nues­tra vida coti­di­ana. Aquí encon­trarás visu­a­li­za­ci­o­nes y análi­sis basa­dos en conjun­tos de datos y mate­ri­a­les abier­tos y públi­cos. Hemos anali­zado el soporte lingüís­tico que ofre­cen 11 sitios web, 12 apli­ca­ci­o­nes de Android y 16 apli­ca­ci­o­nes de iOS. En este análi­sis, las plata­for­mas se divi­di­e­ron en cuatro cate­go­rías prin­ci­pa­les: acceso al cono­ci­mi­ento, apren­di­zaje de idio­mas, redes soci­a­les y mensa­je­ría privada y grupal. Además del análi­sis gene­ral de las plata­for­mas, explo­ra­mos dos casos con más deta­lle: Google Maps y Wiki­pe­dia.

Los resul­ta­dos, así como las limi­ta­ci­o­nes meto­do­ló­gi­cas y las opor­tu­ni­da­des para seguir inves­ti­gando, también se explo­ran en deta­lle en esta sección.