Herramientas y consejos básicos para sobrevivir en redes sociales (Instagram y Twitter)

Imatge
Àmbits Temàtics

Esto es una transcripción del hilo que he hecho originalmente en Twitter y que puedes consultar en este enlace https://twitter.com/blissy/status/1465652088227119110 

 

image

 

👉En este post hablaré brevemente de:

🔹Bloquear

🔹Silenciar/limitar

🔹Mensajes privados

🔹Filtros

🔹Amigos/as

🔹Otros consejos y estrategias

 

image

 

⚠️Bloquear: 

ya he explicado numerosas veces las ventajas de bloquear frente a silenciar o ignorar, así que aquí solo recordaré herramientas de bloqueo masivo, una vez más. Las dos primeras herramientas bloquean por followers o followings de una cuenta, la segunda a los usuarios que han dado like a un tuit.

♦️Twitter block chain (extensión)

♦️Red Block (extensión)

♦️Nuke a tweet ➡️megablock.xyz/

 

image
image

 

Si vuestra lista de bloqueados no es infinita como la mía, podéis compartir vuestra lista de bloqueados exportándola. La herramienta externa que usé en el pasado ya no está activa y solo conozco la oficial de Twitter; aquí enlace con más info al respecto e instrucciones.

image

https://blog.twitter.com/official/en_us/a/2015/sharing-block-lists-to-help-make-twitter-safer.html

image

 

En Instagram el tema está peor, porque hasta donde sé no existe de momento forma de bloquear de forma masiva, solo de forma manual. Eso sí, aunque no sabemos los criterios que se usan (IP, dispositivo…), ahora cada vez que bloqueamos podemos darle a la opción de bloquear potencialmente, como veis en la imagen de ejemplo.

 

image

 

⚠️Silenciar.

En Twitter hay varios tipos de “silenciar”:

-          Silenciar usuario

-          Silenciar conversación

-          Silenciar hashtags y palabras

Y, desde hace poquito, está la opción de ocultar respuesta si es un reply a un tuit o hilo vuestro (al darle os pregunta si también queréis bloquear a ese usuario).

image
image
image

En Instagram tenemos las opciones que llaman: restringir, ocultar y la más reciente, limitar. La primera restringe los comentarios públicos a un usuario, de manera que solo los ves tú y ese usuario (y sus DMs también quedan ocultos). La segunda oculta tus stories a un usuario concreto. La tercera es especialmente útil en caso de una ola de acoso y si no queremos por el motivo que sea ponernos candado. En las capturas se entiende bastante bien cómo funciona.

image
image

 

⚠️Mensajes privados.

Como ya sabréis, en Twitter podéis capar los DMs a solo mutuals, y es lo que yo encarecidamente recomiendo. Si los tenéis abiertos, los mensajes de no mutuals aparecerán como solicitudes, pero sabed que una vez permitís ese mensaje una vez aceptas un MD de alguien no puedes volver a restringirlo a no ser que le bloquees (lo mismo con Instagram, además sale a la otra persona que has abierto/leído el mensaje).

En Instagram podéis capar DMs a solo mutuals, como ya adelantaba antes. Por otra parte, podéis no permitir comentarios/mensajes privados tanto en las stories como en los posts fijos (o caparlo solo a mutuals). También en la opción de controles en comentarios podéis bloquear comentarios de alguien concreto, como veis en la captura.

image

 

⚠️Filtros

Esto solo para Twitter de momento, y va bastante relacionado con la herramienta de silenciar. Lo tenéis en configuración de cuenta y lo podéis ir cambiando según vuestra situación. Básicamente dejáis de ver respuestas de determinadas cuentas con equis características y, aunque suele dar bastante paz mental recordad que si os amenazan de forma seria desde una de estas cuentas no os vais a coscar.

 

image

 

Por ello, y según la gravedad de vuestra situación, aquí entran en juego los/as amigos/as. Con algunas de estas herramientas que he citado no podéis detectar si os amenazan de forma real muchas veces.

Para ello, la situación ideal es tener a alguien muy de confianza haciendo un rastreo/seguimiento periódico de lo que os dice la gente (mencionando, sin mencionar, usando motes para referiros a vosotras, etc) para poder detectar e ir a denunciar en caso de amenaza seria. La columnas de Tweetdeck son bastante útiles para esto.

 

image

 

⚠️Otros consejos (pero no menos importantes)

❗️❗️❗️❗️Cuidado con las fotos que publicáis, especialmente mujeres y activistas:

                ❌ No grabéis o mostréis vuestras ventanas/balcones➡️ os pueden geolocalizar

                ❌ No publiquéis dónde estáis en el momento que estáis, sobre todo si es un sitio reconocible público y no seguro (mejor publicar la foto después)

                 ❌ No publiquéis fotos de sitios que frecuentáis y que sean reconocibles (ej. gimnasio)

❗️❗️❗️❗️contraseñas y seguridad de vuestras cuentas:

                - Usad doble autenticación

                - Contraseña muy segura y/o gestor de contraseñas como KeePass

                 - Cuidado con los engaños para robar contraseñas y cuentas

❗️❗️❗️❗️Otros:

🔸Tener cuentas candado/privadas para redes de confianza

🔸Poner candado en momentos de acoso o mayor exposición/hipervigilancia

🔸 No mostrar la ubicación de tus tuits

🔸Usar la herramienta de Twitter de que no se pueda contestar al tweet si creéis que puede ser una publicación polémica

 

image

 

❗️❗️❗️❗️Con agresiones, amenazas:

🔸Certificar agresiones: E-garante (es gratuito certificar dos tuits al día por cuenta de correo electrónico) https://www.egarante.com/eg-social-certificacion-redes-sociales/

🔸Haceos con el control de cuentas si sois un poco visibles y especialmente si tenéis un nick por el que os conocen. Esto significa pillar usuarios con variaciones de vuestro alias en las diferentes plataformas para que no os puedan suplantar fácilmente.

Por ejemplo, la L minúscula puede confundirse con un 1, la o mayúscula por un 0, etc. Truco: Gmail no distingue entre cuentas de correo con puntos.  Es decir, le puedes decir a Twitter que tu correo es sandragarciaatgmail [ punto ] com (sandragarcia[at]gmail[dot]com), Sandra [ punto ] garciaatgmail [ punto ] com (Sandra[dot]garcia[at]gmail[dot]com) y sand [ punto ] ragarciaatgmail [ punto ] com (sand[dot]ragarcia[at]gmail[dot]com). Te llegarán a tu correo esos mensajes para verificar tus diferentes cuentas sin tener que hacer múltiples correos para esto.

 

⚠️Y ya por último y fuera de Twitter e Insta:

➡️No uséis en Telegram un @ que coincida con vuestro Twitter, Instagram o nick reconocible.

➡️Si usáis Whatsapp, activad la opción de que solo puedan ver vuestra foto contactos que tengáis en la agenda.

Por último aclarar que no soy experta en ciberseguridad, tan solo he recopilado consejos y herramientas que he aprendido a la fuerza, por desgracia. Os dejo en los siguientes tuits enlaces con fuentes que os pueden ser de utilidad y que profundizan mucho más en ciberseguridad.

•      https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Manuals_with_a_gender_perspective

•       https://onlinesafety.feministfrequency.com/es/

•       https://donestech.net/files/kitviolencies2019_cast.pdf

•       https://akelarreciberfeminista.noblogs.org/category/kits/

•       https://ciberseguras.org/

•      https://www.academia.edu/32199540/Violencia_contra_las_mujeres_en_red_vigilancia_y_el_derecho_a_la_privacidad

•       https://crashoverridenetwork.tumblr.com/post/114270394687/so-youve-been-doxed-a-guide-to-best-practices

•       http://www.crashoverridenetwork.com/

•       https://acoso.online/ar/4-resiste-y-toma-control-sobre-la-tecnologia/

•       http://lab.pikaramagazine.com/violenciasdegeneroenlinea/

•       https://www.youtube.com/watch?v=pUSctMLLNUE

•       https://myshadow.org/es

•       https://securityinabox.org/es/

•       https://ssd.eff.org/es

•       https://www.youtube.com/watch?v=7Alen-p6_ak