Gènere, tic i activisme: Taller de seguretat a la xarxa i feminisme a X0y1

Àmbits de Treball

Seminario Internacional X0y1 Arte e Industria digital. Aproximaciones desde el género y el ciberespacio. 22 y 23 de enero de 2014 , CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

http://x0y1.net/blog/?p=901

Taller de Seguridad Digital y Feminismo: elementos para la reflexión y prácticas de seguridad en el ciberespacio

donestech

La creación activa de espacios de seguridad no puede dejar de lado las tecnologías digitales e internet ya que estos cobran cada día mas importancia en la gestión de nuestras vidas cotidianas. Como feministas sabemos cuanto necesario resulta aprender a usar tácticamente la red para mejorar el impacto y alcance de nuestras acciones, pero también sabemos que tenemos que aprender a cuidarnos y protegernos ya que todo lo que hacemos en el ciberespacio, con un móvil o una tarjeta, cada vez con más frecuencia, y de manera más ubicua y persuasiva, conforma nuestra identidad electrónica. Ese sinfín de datos compone un grafo social cuyo análisis lo revela casi todo acerca de nosotras y de las personas con quienes interactuamos. La seguridad en la red tiene que pensarse como un conjunto de prácticas que engloban nuestras identidades locales y electrónicas, las dos caras de la misma moneda.

 

El debate acerca de la seguridad en la red se vuelve cada vez más necesario entre activistas y feministas en el ultimo año a raíz, entre otros, del recrudecimiento del número de campañas machistas violentas en contra de colectivos y activistas feministas o la clara relación establecida de empresas como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, YouTube, AOL, Skype y Apple con el Servicio Nacional de Seguridad americano para espiarnos.

donestech2

Por ello es el momento de plantearnos como feministas y activistas cual va a ser nuestro rol en el fomento de practicas mas reflexivas, tácticas y seguras con las tecnologías. Los movimientos sociales debemos volvernos más responsables en nuestro día a día respecto a como nuestro uso de las tecnologías de información y comunicación nos pone, o puede poner nuestro colectivo, en peligro. Esta formación busca proveer elementos de reflexión así como practicas con herramientas concretas para desarrollar una perspectiva holística de la seguridad e integrar esta en cada paso que vamos dando en nuestras vidas.

donestech3

Partes del taller:

  1. Introducción teorica a la seguridad como proceso multidimensional
  2. Reflexión y debate sobre nuestras perspectivas y prácticas de seguridad: ¿Qué entendemos por seguridad? ¿Porqué y para qué es necesaria?
  3. Prácticas de seguridad, herramientas y aplicaciones:
  • Tunea tu Firefox.
  • Chatea más feliz con Pidgin/Adium y Off The Record.
  • GPG: Introducción al uso de encriptación.

Lectura necesaria: “Seguridad en las redes” publicado en el Kit de Formación Género, Tic y Activismo. Pag 42- 49. Acsur las Segovias y Donestech 2013. ///Mismo artículo mas ampliado disponible aquí.

Lectura recomendada: Caja de herramientas de Seguridad de Tactical Tech.

————————————————————————————————————————————-

Donestech

Donestech nace el 2006 con el objetivo de conocer las relaciones de las mujeres con las tecnologías, visibilizarlas y crear redes. El colectivo experimenta y utiliza las TIC de forma intensiva como instrumento y finalidad, tanto para trabajar como para experimentar, crear, conectar y redistribuir.

Alex Hache: Investigadora tecnosocial. Technoactivista en Donestech, el CSOA Fábrica de Sombreros, RedActiva, y el Proyecto n-1.cc.

Eva Cruells: Investigadora tecnosocial y videomaker. Tecnoactivista en Donestech, Surt.tv, Radio Paca y Veus Gitanes.

www.donestech.net