FemDevs: Comunicado sobre los abusos en empresas del sector de los videojuegos

Imatge
Àmbits Temàtics

Publi­cado por FemDevs en 27/07/2021

En los últi­mos años hemos presen­ci­ado como las denun­cias de compañe­res del sector de los vide­o­ju­e­gos han acabado en una serie de inves­ti­ga­ci­o­nes, repor­ta­jes y noti­cias que han desta­pado la terri­ble situ­a­ción de las muje­res, de las perso­nas raci­a­li­za­das y las perte­ne­ci­en­tes al colec­tivo LGTBIQ+ en gran­des empre­sas, como Riot, Ubisoft y Acti­vi­sion Bliz­zard. Todos estos casos nos indi­can que esta­mos ante un patrón harto preo­cu­pante dentro de la indus­tria, puesto que en todas ellas se han repor­tado casos de acoso físico, psico­ló­gico y sexual, abusos, sala­rios desi­gua­les, discri­mi­na­ción, homo­fo­bia, sexismo, techo de cris­tal y otros compor­ta­mi­en­tos tóxi­cos contra los colec­ti­vos menci­o­na­dos ante­ri­or­mente. Estos compor­ta­mi­en­tos, que han acabado en terri­bles conse­cu­en­cias para las perso­nas damni­fi­ca­das (despi­dos, acoso labo­ral, difa­ma­ci­o­nes, amena­zas, ansi­e­dad, depre­si­o­nes, etc.), quedan ampa­ra­dos por la llamada “bro culture” (cultura de la herman­dad/frater­ni­dad), medi­ante la cual se protege a los hosti­ga­do­res y depre­da­do­res dentro de la empresa a costa de las vícti­mas. De esta manera, los hombres perte­ne­ci­en­tes a ese grupo deten­tan privi­le­gios por encima de otros traba­ja­do­res, tienen carta blanca dentro de la compañía para hacer lo que quie­ran y no reci­ben conse­cu­en­cias por su compor­ta­mi­ento, por muy grave que sea este, quedando todo dentro de la herman­dad y dejando comple­ta­mente desam­pa­ra­das a las vícti­mas.

Por eso, desde FemDevs quere­mos expre­sar nues­tro apoyo total a les compañe­res que han pade­cido los ambi­en­tes labo­ra­les descri­tos, así como a todas las perso­nas que han apor­tado su testi­mo­nio y han denun­ci­ado a pesar del miedo y de las posi­bles repre­sa­lias de la empresa y el sector. Como asoci­a­ción foca­li­zada en la promo­ción y la parti­ci­pa­ción de las muje­res en el desar­ro­llo de vide­o­ju­e­gos, insis­ti­mos una vez más en la nece­si­dad de imple­men­tar medi­das efec­ti­vas y reales que acaben con estos compor­ta­mi­en­tos y situ­a­ci­o­nes noci­vas en la indus­tria, de la misma manera que pedi­mos respon­sa­bi­li­da­des a los invi­di­duos que los han llevado a cabo y a las empre­sas que prote­gen, promu­e­ven y/o mini­mi­zan el acoso, el abuso y la discri­mi­na­ción en sus entor­nos. Igual­mente, pensa­mos que es nece­sa­rio recor­dar que recha­za­mos abier­ta­mente cual­quier comen­ta­rio de la comu­ni­dad diri­gido a infra­va­lo­rar la grave­dad de estos asun­tos, justi­fi­car las prác­ti­cas y compor­ta­mi­en­tos denun­ci­a­dos y culpa­bi­li­zar a las vícti­mas. Cree­mos que esta insen­si­bi­li­za­ción es otra señal de la acep­ta­ción que tienen las cultu­ras del abuso y el acoso en la indus­tria, así como de las múlti­ples discri­mi­na­ci­o­nes y odios toda­vía presen­tes en nues­tra soci­e­dad que impi­den la cons­truc­ción de un entorno sano, respe­tu­oso y diverso.

Sin embargo, no quere­mos cerrar este comu­ni­cado sin agra­de­cer la labor de aque­llos medios y profe­si­o­na­les que infor­man con esmero, respeto y sensi­bi­li­dad sobre estas circuns­tan­cias, ya que consi­de­ra­mos impor­tante que se dé a cono­cer al público esta reali­dad dentro de algu­nas empre­sas del sector. De la misma manera, damos las gracias a les acti­vis­tes que seña­lan y denun­cian suce­sos como los expu­es­tos en este texto, aun a pesar de las conse­cu­en­cias nega­ti­vas de hacerlo abier­ta­mente debido a la respu­esta de una parte de la comu­ni­dad, con la fina­li­dad de produ­cir cambios signi­fi­ca­ti­vos que bene­fi­cien a los colec­ti­vos vulne­ra­bles a las prác­ti­cas abusi­vas y la exclu­sión de la indus­tria. Para termi­nar, nos gusta­ría hacer hinca­pié en que nues­tros cana­les de comu­ni­ca­ción (página web, correos elec­tró­ni­cos y redes soci­a­les) están a vues­tra dispo­si­ción. Como asoci­a­ción femi­nista y espa­cio seguro que somos, os dare­mos aseso­ra­mi­ento, apoyo y recur­sos si estáis expe­ri­men­tando esce­na­rios hosti­les, ya sea como los expu­es­tos en este comu­ni­cado u otros. No estáis soles.