Activision Blizzard es demandada por casos de acoso sexual y desigualdad laboral a sus trabajadoras tras una investigación de dos años

Imatge
Àmbits Temàtics

Un nuevo escán­dalo azota a la indus­tria del vide­o­ju­ego: Activi­sion Bliz­zard ha sido deman­dada por acoso sexual a sus traba­ja­do­ras tras una inves­ti­ga­ción de dos años. La inves­ti­ga­ción ha reunido prue­bas sufi­ci­en­tes para que la compañía esté en el punto de mira de todos dentro y fuera de la indus­tria.

¿De qué esta­mos hablando exac­ta­mente? Acoso sexual repe­tido y cons­tante, sala­rios desi­gua­les y medi­das espe­ci­a­les contra las traba­ja­do­ras por parte de la misma compañía. Este es el trato que han reci­bido las emple­a­das de Acti­vi­sion Bliz­zard (20% de acti­vos en la compañía) y que final­mente el Depar­ta­mento de Vivi­enda y Empleo Justo de Cali­for­nia ha sacado a la luz.

Esta no es la primera compañía que ha sido acusada de estas prác­ti­cas en los últi­mos tiem­pos. Os recor­da­mos el caso de Ubisoft, cuyos compor­ta­mi­en­tos no han cambi­ado a pesar del tiempo trans­cur­rido, según los infor­mes. Las inves­ti­ga­ci­o­nes se siguen amon­to­nando, reve­lando una verdad muy incó­moda y contra las que debe impar­tirse justi­cia lo antes posi­ble.

Un autén­tico horror para las traba­ja­do­ras de la compañía

El medio Bloom­berg Law ha seña­lado que la demanda revela datos alar­man­tes, llegando de seña­lar «varios compor­ta­mi­en­tos alta­mente deni­gran­tes» hacia las muje­res de la empresa por parte de sus compañe­ros. Según indica el informe, ingi­e­ren gran­des canti­da­des de alco­hol y se compor­tan de forma inapro­pi­ada, haci­endo incluso bromas de carác­ter sexual y sobre viola­ci­o­nes.

Y por si todo esto no fuese ya lo sufi­ci­en­te­mente inad­mi­si­ble, el informe también señala que los traba­ja­do­res dedi­can su jornada de trabajo a jugar a vide­o­ju­e­gos y a dejar sus respon­sa­bi­li­da­des a las traba­ja­do­ras. Y esto empe­ora aún más cuando se señala que dentro de la oficina se llegó a decir que las muje­res no tenían dere­cho a ascen­der y se criti­caba cons­tan­te­mente la mater­ni­dad, señalán­dola como algo que moles­taba.

Pero la cosa no termina aquí. El informe señala una parte mucho más dura y que debe­ría escan­da­li­zar a todo el mundo (si no lo estáis ya): según el informe, una emple­ada de Acti­vi­sion llegó a quitarse la vida mien­tras se encon­traba en un viaje con uno de sus super­vi­so­res tras haber reci­bido un cons­tante acoso sexual, incluyén­dose la distri­bu­ción de foto­gra­fías de desnu­dos en una fiesta de la empresa.

Acti­vi­sion Bliz­zard se pronun­cia al respecto.

"Valo­ra­mos la diver­si­dad y nos esfor­za­mos por fomen­tar un lugar de trabajo que ofrezca inclu­sión para todos. En nues­tra empresa o indus­tria, o en cual­quier indus­tria, no hay lugar para la mala conducta sexual o el acoso de ningún tipo. Nos toma­mos en serio todas las acusa­ci­o­nes e inves­ti­ga­mos todas las recla­ma­ci­o­nes. En los casos rela­ci­o­na­dos con la mala conducta, se toman medi­das para solu­ci­o­nar el problema.

El DFEH incluye descrip­ci­o­nes distor­si­o­na­das, y en muchos casos falsas del pasado de Bliz­zard. Hemos sido extre­ma­da­mente coope­ra­ti­vos con el DFEH a lo largo de su inves­ti­ga­ción, incluso propor­ci­onán­do­les exten­sos datos y amplia docu­men­ta­ción, pero se nega­ron a infor­mar­nos sobre los proble­mas que perci­bían. […] Esta­mos asque­a­dos por la repro­ba­ble conducta del DFEH de arras­trar a la denun­cia el trágico suici­dio de una emple­ada cuyo falle­ci­mi­ento no tiene ninguna rela­ción con este caso y sin tener en cuenta a su afli­gida fami­lia.

Aunque consi­de­ra­mos que este compor­ta­mi­ento es vergon­zoso y poco profe­si­o­nal, es lamen­ta­ble­mente un ejem­plo de cómo se han compor­tado a lo largo de su inves­ti­ga­ción. Es este tipo de compor­ta­mi­ento irres­pon­sa­ble de los buró­cra­tas esta­ta­les que no rinden cuen­tas lo que está haci­endo que muchas de las mejo­res empre­sas del Estado se vayan de Cali­for­nia.

Confi­a­mos en nues­tra capa­ci­dad para demos­trar nues­tras prác­ti­cas como empresa de igual­dad de opor­tu­ni­da­des que fomenta un lugar de trabajo soli­da­rio, diverso e inclu­sivo para nues­tra gente, y nos compro­me­te­mos a conti­nuar con este esfu­erzo en los próxi­mos años. Es una lástima que el DFEH no haya querido dialo­gar con noso­tros sobre lo que creían ver en su inves­ti­ga­ción."

A pesar de las pala­bras de Acti­vi­sion Bliz­zard, os recor­da­mos que la compañía ya se ha visto envu­elta en varios escán­da­los en los últi­mos tiem­pos. Uno de los más desta­ca­dos es el cobro de un bonus de 200 millo­nes de dóla­res por parte del CEO mien­tras se produ­cían dece­nas de despi­dos.

 

------------------—

Actu­a­li­za­ción:

 

Los juga­do­res de World of Warcarft protes­tan contra Acti­vi­sion Bliz­zard dentro del MMO

La comu­ni­dad del MMO está furi­osa por las acusa­ci­o­nes de abusos contra las muje­res dentro de Acti­vi­sion Bliz­zard y, concre­ta­mente, dentro del equipo de desar­ro­llo del juego.