Activision Blizzard es demandada por casos de acoso sexual y desigualdad laboral a sus trabajadoras tras una investigación de dos años

Imatge
Àmbits Temàtics

Un nuevo escándalo azota a la industria del videojuego: Activision Blizzard ha sido demandada por acoso sexual a sus trabajadoras tras una investigación de dos años. La investigación ha reunido pruebas suficientes para que la compañía esté en el punto de mira de todos dentro y fuera de la industria.

¿De qué estamos hablando exactamente? Acoso sexual repetido y constante, salarios desiguales y medidas especiales contra las trabajadoras por parte de la misma compañía. Este es el trato que han recibido las empleadas de Activision Blizzard (20% de activos en la compañía) y que finalmente el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California ha sacado a la luz.

Esta no es la primera compañía que ha sido acusada de estas prácticas en los últimos tiempos. Os recordamos el caso de Ubisoft, cuyos comportamientos no han cambiado a pesar del tiempo transcurrido, según los informes. Las investigaciones se siguen amontonando, revelando una verdad muy incómoda y contra las que debe impartirse justicia lo antes posible.

Un auténtico horror para las trabajadoras de la compañía

El medio Bloomberg Law ha señalado que la demanda revela datos alarmantes, llegando de señalar "varios comportamientos altamente denigrantes" hacia las mujeres de la empresa por parte de sus compañeros. Según indica el informe, ingieren grandes cantidades de alcohol y se comportan de forma inapropiada, haciendo incluso bromas de carácter sexual y sobre violaciones.

Y por si todo esto no fuese ya lo suficientemente inadmisible, el informe también señala que los trabajadores dedican su jornada de trabajo a jugar a videojuegos y a dejar sus responsabilidades a las trabajadoras. Y esto empeora aún más cuando se señala que dentro de la oficina se llegó a decir que las mujeres no tenían derecho a ascender y se criticaba constantemente la maternidad, señalándola como algo que molestaba.

Pero la cosa no termina aquí. El informe señala una parte mucho más dura y que debería escandalizar a todo el mundo (si no lo estáis ya): según el informe, una empleada de Activision llegó a quitarse la vida mientras se encontraba en un viaje con uno de sus supervisores tras haber recibido un constante acoso sexual, incluyéndose la distribución de fotografías de desnudos en una fiesta de la empresa.

Activision Blizzard se pronuncia al respecto.

"Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. En nuestra empresa o industria, o en cualquier industria, no hay lugar para la mala conducta sexual o el acoso de ningún tipo. Nos tomamos en serio todas las acusaciones e investigamos todas las reclamaciones. En los casos relacionados con la mala conducta, se toman medidas para solucionar el problema.

El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles extensos datos y amplia documentación, pero se negaron a informarnos sobre los problemas que percibían. [...] Estamos asqueados por la reprobable conducta del DFEH de arrastrar a la denuncia el trágico suicidio de una empleada cuyo fallecimiento no tiene ninguna relación con este caso y sin tener en cuenta a su afligida familia.

Aunque consideramos que este comportamiento es vergonzoso y poco profesional, es lamentablemente un ejemplo de cómo se han comportado a lo largo de su investigación. Es este tipo de comportamiento irresponsable de los burócratas estatales que no rinden cuentas lo que está haciendo que muchas de las mejores empresas del Estado se vayan de California.

Confiamos en nuestra capacidad para demostrar nuestras prácticas como empresa de igualdad de oportunidades que fomenta un lugar de trabajo solidario, diverso e inclusivo para nuestra gente, y nos comprometemos a continuar con este esfuerzo en los próximos años. Es una lástima que el DFEH no haya querido dialogar con nosotros sobre lo que creían ver en su investigación."

A pesar de las palabras de Activision Blizzard, os recordamos que la compañía ya se ha visto envuelta en varios escándalos en los últimos tiempos. Uno de los más destacados es el cobro de un bonus de 200 millones de dólares por parte del CEO mientras se producían decenas de despidos.

 

--------------------

Actualización:

 

Los jugadores de World of Warcarft protestan contra Activision Blizzard dentro del MMO

La comunidad del MMO está furiosa por las acusaciones de abusos contra las mujeres dentro de Activision Blizzard y, concretamente, dentro del equipo de desarrollo del juego.